Vente pa la trena, Dastis

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Gobierno de Lituania.

Fallarás:"Tener como ministro a un hombre capaz de considerar “disfrutable” una estancia en la cárcel podría despertar todas nuestras alarmas, y con razón".

“Las cárceles en España, y en particular a la que se va a enviar al señor Puigdemont cuando venga, reúne todas las comodidades que, no ya solo los presos, sino que muchas personas quisieran disfrutar” — Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, dixit.

Análisis de texto en tres puntos y un mensaje.

Uno: El ministro considera que una cárcel es un lugar en el que a una podría apetecerle vivir. Y no sólo eso, la considera un lugar por el que una suspira. Del tipo “ay, si yo pudiera pasar contigo las navidades en Nanclares, tigre mío”. Incluir en dicha frase el verbo “disfrutar”, es más, unir las ideas de disfrute y cárcel en la misma oración, provoca una siniestra sospecha, retrata a un siniestro individuo y traza siniestros futuros. Tener como ministro a un hombre capaz de considerar “disfrutable” una estancia en la cárcel podría despertar todas nuestras alarmas, y con razón.

Dos: El ministro afirma que los presos se mueren por estar allí. Pero no solo ellos, que los presos, ya se sabe, son seres de caprichos exquisitos. En opinión del bueno de Dastis, es mucha la población no reclusa, “muchas personas”, o sea ciudadanos, con una vida tan perra que mejor estarían presos. Más o menos aquella frase tabernaria de “al menos allí comen caliente tres veces al día”, con la diferencia de que este señor no es Manolico el del anís sino el ministro de Asuntos Exteriores. Sin duda, la España en la que Mariano Rajoy, su jefe, ve el fin de la crisis es aquella en la que se vive mejor en la cárcel que en tu casa.

Tres: Dastis tiene tan claro el guión de la opereta que llevan tiempo interpretando, que ya conoce el nombre de la cárcel “a la que se va a enviar al señor Puigdemont”, y seguramente el número de celda y el compañero, así como el texto de las diversas sentencias que acompañarán al caso en el transcurso de la obra.

Mensaje: Dastis, colega, vente pa la trena, que lo de la libertad es una mierda, ya lo puedes jurar, que pa qué quiere una la libertad si no tiene un mendrugo que echarse a la tripa, vente, hombre, que sí, que la libertad está sobrevalorada, tigre, que aquí no es como en esos CIES tuyos, donde ni dios sabe lo que pasa, y lo que pasa aquí… Que te lo cuenten los tuyos.

Donación a La Marea

aportacion la marea

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

13 respuestas a “Vente pa la trena, Dastis”

  1. Cómo podemos vender la marca España,con una cosa como está de representante?alguien me lo puede contestar?gracias!!

  2. Fallaras: no nos queremos dar cuenta de donde estamos metidos, hasta donde están comprometidas nuestras escasas libertades y nuestros pequeños derechos. Tengo miedo

  3. Dastis ha hecho una declaracion torpe, pero cualquiera puede entender que hablaba de las condiciones materiales de la càrcel; Fallaràs, deja ya de aprovechar las ocasiones fàciles par demostrar que estàs del lado bueno.La demagogia no ayuda a entender las cosas.

    • » Las condiciones materiales » ??? … Ya puedes poner barrotes de oro , que no hay nada peor que la privación de libertad … Prueba a quedarte 6 meses en tu casa , sin salir , con todas tus comodidades inclusive y me lo cuentas …

    • Totalmente de acuerdo. Cualquiera con un mínimo de inteligencia lo entiende. Luego llegan los demagogos y aprovechan la ocasión. Por supuesto que a nadie le gusta que le priven de libertad pero si cometo un delito que me encierren en una buena carcel y no en una «tercermundista “

  4. CUANDO EL MINISTRO DE EXTERIORES DE UN PAIS TE PINTA LA CÁRCEL COMO UN SITIO IDEAL PARA ESTAR… ¡ES QUE LOS DERECHOS HUMANOS SE DESCONOCEN EN ESE PAÍS!
    ¡¡ MENUDO DESGRACIADO ESE MENDA !!

  5. El pronunciamiento del Sr Dastis no le aporta ni una pizca de respeto. Pero mas, su horrible planteamiento resulta horriblemente ambiguo. Al leerlo da tanto para reir como para llorar.

  6. Para ser barrendero, peón, obrero, agricultor etc. en la vida hay que tener aptitudes. Para ser ministro basta conque un imbécil te señale con el dedo.

  7. En otro artículo anterior hablabas muy acertadamente de sadismo institucional y en uno anterior sobre el teatro del «no-gobierno»…
    Yo creo que esta gente está enferma, son unos psicópatas, malas personas sin escrúpulos llenas de maldad y odio.

  8. Pues a qué esperan los mil imputados del PP… Dónde mejor pueden estar en el hotel de 5estrellas de Estremera…
    Impresentables declaraciones.

  9. Buenísimo. Pero para llorar si se piensa quien lo dice…. Vaya con los ministros, si los buscamos más tontos, no los encontramos

  10. Yo he visitado alguna q otra y ni mucho menos reunen esas condiciones,y si ademas estas en primer grado como much@s d mis compatriotas,la estancia es aun mas agradable.Este miserable lo mejor q podia hacer es sacarle ya d prision a Ibon Iparragirre,su vida pende d un hilo,pero q mas da no?,contra nosotros vale todo,ya nos hemos acostumbrado.Ibon askatu!

  11. Deberíamos todos, ser mas responsables en nuestras manifestaciones.Como ya saben esto nace de la ironía de unos señores Belgas, de Belgica que segun parece son los garantes de todos los derechos. A mi entender el sr.Ministro no dice eso en ningun momento,es cierto que uds.y en mor de la libertad de prensa lo interpretan como les da la gana. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner