lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Internacional

Resumen semanal: lo más relevante de América Latina

Recta final para las presidenciales en Chile; cifras de la impunidad del ejército en México; nuevas sanciones contra Venezuela; retrocesos en materia abortiva en Brasil… Más, en el nuevo resumen semanal de América Latina.

12 noviembre 2017
21:06
Compartir
Resumen semanal: lo más relevante de América Latina
Graffiti de Paulo Ito en São Paulo, Brasil. Foto: José Bautista.

Cada semana en La Marea te ofrecemos un resumen con la actualidad más relevante de los 20 países que conforman América Latina, una región inmersa en un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • Solo el 3% de los crímenes cometidos por militares en México acaban con sentencia condenatoria. Esta semana un nuevo informe de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos alertó de la impunidad de las fuerzas armadas mexicanas en delitos de tortura, desaparición forzada, homicidio, violencia sexual, extorsión, secuestro, robo y allanamiento de morada. La noticia llega poco después del aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, en la que estuvo implicado el Ejército mexicano.
  • México ya es el país de la OCDE con mayor tasa de obesidad, por delante de Estados Unidos, según los nuevos datos de la organización divulgados esta semana.

Cuba:

  • El Partido Comunista de Cuba destituyó a Pelayo Terry, director del diario oficialista Granma, por “errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades”. Ni el gobierno ni los nuevos responsables de este periódico han dado más detalles al respecto.

República Dominicana:

Panamá:

  • La Justicia panameña cerró la causa contra la constructora Odebrecht, que fue multada con 220 millones de dólares por el pago de sobornos a altos funcionarios de ese país. La noticia coincide con la confesión del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que reconoció haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña electoral en 2009.

Nicaragua y Honduras:

  • Los 5.349 nicaragüenses que se desplazaron a Estados Unidos tras el huracán Mitch (1998) perderán su estatus de personas protegidas y tendrán que volver a Nicaragua o regularizar su situación en menos de 12 meses para permanecer en suelo estadounidense. La decisión forma parte de la política antimigratoria de la administración Trump. Esta medida también afecta a 86.000 personas de Honduras con ese estatus y podría extenderse a las personas de El Salvador y Haití.

Guatemala y Haití:

Venezuela:

  • Nuevas sanciones ecónomicas de Estados Unidos contra diez altos cargos de la administración venezolana, entre ellos tres ministros y varios miembros del Consejo Nacional Electoral, por el “fraude” cometido en las elecciones regionales, según la Casa Blanca. La Unión Europea también anunció un paquete de medidas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, entre ellas el embargo de la venta de armas a Venezuela, una decisión que este lunes aprobarán los ministros de Exteriores europeos.
  • El Gobierno venezolano está negociando una restructuración de su deuda pública, incluida la de la compañía estatal petrolera PDVSA. El país debe aproximadamente 150.000 millones de dólares a sus acreedores.
  • La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, volvió a suspender las negociaciones con el Gobierno venezolano que iban a reanudarse el próximo miércoles en República Dominicana, alegando que Nicolás Maduro “no dio el visto bueno” a la presencia de los ministros de exteriores de Chile, México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, designados previamente para ejercer de mediadores internacionales.

Colombia:

  • El presidente Juan Manuel Santos aparece en los Papeles del Paraíso como director de varias sociedades constituidas en Barbados. Los documentos desvelados también muestran la red de sociedades del expresidente César Gaviria y otras figuras relevantes de la política colombiana en paraísos fiscales.
  • La Justicia colombiana, en colaboración con las autoridades de España y Panamá, incautó 5,4 millones de dólares en metálico propiedad de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, en libertad bajo fianza desde el pasado 8 de noviembre e imputado en varias investigaciones por corrupción, entre ellas el caso Lezo.
  • La policía colombiana decomisó 13.398 kilos de cocaína del Clan del Golfo, uno de los mayores cárteles del país. La mayor incautación de cocaína de la historia de Colombia coincide con las crecientes presiones por parte de Estados Unidos para que el gobierno de Juan Manuel Santos ejerza un rol más activo en la lucha contra el narcotráfico y el cultivo de coca.

Brasil:

  • Pasos atrás en materia abortiva. La bancada evangélica en el Parlamento brasileño logró sacar adelante la Propuesta de Enmienda Constitucional 181 que, de ser aprobada, prohibiría y criminalizaría el aborto en cualquier circunstancia, incluyendo casos de violación, riesgo de vida para la madre y deformaciones fetales, las tres únicas razones que actualmente concibe la legislación brasileña para permitir el aborto. Solo una mujer diputada integró la comisión que elaboró esta propuesta y su voto fue el único en contra.
  • El Congreso brasileño aprobó la creación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Este proyecto de ley aún debe ser sancionado por el Senado y aumenta hasta los 18 años la edad mínima para viajar sin compañía por Brasil, una restricción creada para reducir el riesgo de desaparición, especialmente para casos de explotación sexual infantil.

Perú:

  • Marcelo Odebrecht, antiguo presidente de la compañía constructora que lleva su apellido, confesó el pago de sobornos para la campaña electoral de la diputada Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, y Ollanta Humala, expresidente detenido junto a su esposa. Marcelo Odebrecht fue interrogado por varios fiscales peruanos que se desplazaron a Brasil, donde permanece detenido, y también admitió pagos al gobierno del expresidente Alan García para que le concediera la construcción del Gasoducto Sur de Perú, asignado a Odebrecht y la española Enagás.

Bolivia:

  • El Tribunal Constitucional de Bolivia prohibió esta semana que las personas transgénero puedan casarse.

Argentina:

  • La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue llamada a declarar por presuntos delitos de asociación ilícita y lavado de activos en el marco del caso Hotesur, nombre del negocio familiar de los Kirchner que, según sospecha la Justicia argentina, habría sido utilizado para pagar sobornos.
  • La Justicia española solicitó a las autoridades argentinas la extradición de Carlos Fernández Gámez, antiguo concejal de Marbella, prófugo desde 2006 y detenido en Argentina desde el pasado 15 de septiembre. Fernández Gámez está en la lista de personas buscadas por Interpol (se operó varias veces para cambiar su rostro) por malversación pública, falsificación de documentos mercantiles y otros cargos en el marco de la operación Malaya.

Chile:

  • El pasado martes tuvo lugar el último debate televisado de los ocho principales candidatos a la presidencia de Chile. La primera ronda de las elecciones chilenas tendrá lugar el 19 de noviembre. El expresidente liberal y conservador Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos del país, es favorito (45% de intención de voto), según una de las encuestas más recientes.

Otros:

  • Esta semana representantes de Mercosur y la Unión Europea se reunieron en Brasilia para relanzar las negociaciones para un posible acuerdo de libre comercio. Las autoridades de ambos mecanismos llevan dos décadas tratando de avanzar en este acuerdo pero las trabas en varios sectores, principalmente el agropecuario, con la reticencia de países como Francia, impidieron seguir adelante, dando lugar a la firma de sucesivos tratados bilaterales entre países de ambas regiones.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Donación a La Marea

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor