lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Política

Pablo Iglesias: “El daño en Cataluña puede ser irreparable”

Asegura que Podemos no puede renunciar a su posición y confía en vencer la “incomprensión” con pedagogía. La entrevista está incluida en #LaMarea54.

08 noviembre 2017
10:19
Compartir
Pablo Iglesias: “El daño en Cataluña puede ser irreparable”
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. ÁLVARO MINGUITO

Puedes comprar #LaMarea54 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

El secretario general de Podemos admite que el debate sobre el conflicto catalán es complicado para su formación, que en algunas encuestas recientes se sitúa por debajo de Ciudadanos en intención de voto. Pablo Iglesias (Madrid, 1978) es consciente de que no todos sus votantes entienden la apuesta por un referéndum pactado. “Nos sentimos más cómodos cuando el tema es la corrupción del PP o la agresión a la soberanía por parte de instituciones transnacionales o no democráticas”, argumenta. Sin embargo, asegura que Podemos no puede renunciar a su posición y confía en vencer la “incomprensión” con pedagogía. Una vez más, denuncia que sus rivales y los principales medios hacen campaña en su contra. En esta ocasión, al tildarles de aliados del independentismo.

M.B. ¿Cómo valora la situación actual en Cataluña?

La activación del artículo 155 de una forma tan severa revela la incapacidad manifiesta del bloque monárquico, que no tiene propuesta política viable para Cataluña, algo que quedará de manifiesto si al final se convocan elecciones. La activación supone la destrucción de los acuerdos del 78 y una dinámica inaceptable de atrincheramiento que deja fuera a importantes núcleos de ciudadanos en regiones como el País Vasco o Cataluña. España está viviendo una crisis sin precedentes sobre la que no se atisba una solución política a corto plazo. Estamos en un terreno inexplorado. Hemos dichos muchas veces que la Transición es un proceso político exitoso, sin que nos identifiquemos políticamente con ese proceso. Decimos exitoso porque se construyó sobre acuerdos políticos muy importantes. La Constitución española fue votada con gran apoyo en Cataluña porque respondía a un acuerdo político con Cataluña. Eso ha terminado y ahora estamos en una fase de crisis de régimen en la que, seguramente, las formaciones políticas que podemos encarnar el cambio no contamos con las fuerzas suficientes para desarrollar o implementar desde el Gobierno esos cambios, pero las que encarnan la restauración tampoco tienen fuerza para dictar el sentido de esa restauración.

A.M. ¿Es posible construir una España plurinacional bajo una bandera de España como la actual, con toda la simbología que representa?

Creo que no queda más remedio. Los colores oficiales del Estado apelan emocionalmente a una amplia mayoría de españoles. Y debemos asumirlos, aunque algunos de nosotros, por nuestro origen político, durante muchísimo tiempo nos identificáramos más con otra bandera española.

A.M. El periodista Enric Juliana habla de las mayorías superpuestas. ¿Está de acuerdo en que, fuera de Cataluña, existe un sentimiento mayoritario que se identifica con el nacionalismo español?

Absolutamente. Y cuando decimos que en España hay múltiples naciones no decimos solamente que hay una nación catalana o una nación vasca, hay también una nación española. Esa plurinacionalidad es compleja. Parecen evidentes las cuestiones vasca, catalana y gallega. Pero también existe la andaluza, que se ganó el 4 de diciembre [de 1977] la mención a ser reconocida como nacionalidad. Entre todas las identidades políticas y naciones que componen el mosaico de la realidad española, una claramente es España.

A.M.¿Cómo se conjuga ese sentimiento nacional español, construido bajo el precepto de la unidad del territorio, con un referéndum de autodeterminación en Cataluña?

Yo separaría lo que moviliza la derecha en torno a la bandera, que es mucho, de España. Ese no es el único sentimiento nacional español. Hay muchos que se sienten españoles y que, sin embargo, ven con cierta distancia, con extrañamiento, lo que significan las movilizaciones de la derecha, que siempre se envuelven en la bandera de todos para criticar las leyes de igualdad con los homosexuales, los avances en materia de género y, en este caso, para criticar a Cataluña. Nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España. Queremos convencerla de que siga en un proyecto colectivo con nosotros, precisamente porque nos gusta nuestro país. Creo que no miento cuando digo que problablemente lo único que puede garantizar que España siga existiendo como proyecto de país unido es que los catalanes decidan mayoritariamente en un referéndum seguir formando parte de ese proyecto. Y creo que se ganaría.

M.B. ¿Le sorprende cómo desde sectores progresistas se está justificando la represión en Cataluña?

Hay razones para estar muy decepcionados y muy tristes. Fundamentalmente, con el PSOE y el contraste que hay entre el discurso de hoy de Pedro Sánchez y el que le llevó a ganar las primarias. Un discurso amable, situado en la izquierda, que hablaba de plurinacionalidad, que reconocía que Podemos tenía que ser su aliado de gobierno. Pero la realidad es que finalmente parece un ventrílocuo de las voces más conservadoras de su partido. Lo que han dicho Alfonso Guerra o [Juan Carlos] Rodríguez Ibarra son barbaridades que entran en contradiccción con sus propias biografías. El partido socialista de Guerra era el que defendía el derecho de autodeterminación, y durante mucho tiempo ese señor construyó una bandera que representaba una suerte de izquierdas del partido. Creo que, más allá de etiquetas, una visión progresista y moderna implica reconocer dos cosas: que hay que construir un proyecto de país social que es incompatible con mantener en el gobierno al PP, y que la realidad de España es plurinacional.

A.M. En la actual coyuntura, y con lo que ustedes llaman triple alianza –PP, PSOE y Ciudadanos– comandando la reforma constitucional, ¿esta será expansiva o regresiva en cuanto a derechos?

Ellos verán. Desde luego, nosotros podemos garantizar una cosa: somos una fuerza política constitucional, porque tenemos el poder y los diputados suficientes para hacer que cualquier pacto de reforma de la Constitución que cocinaran entre ellos la decidan los españoles votando. Por lo tanto, el debate sobre el cambio constitucional no se va a producir ni en una reunión a puerta cerrada ni en una limitadísima comisión parlamentaria. Va a ser un debate en toda España que van a decidir todos los ciudadanos. Nosotros hablaremos de todo, de cambio en el sistema electoral, de la regeneración democrática, de blindar derechos sociales. ¿Es posible hacerlo con el nuevo-viejo PSOE, el PP y Ciudadanos, que parece una suerte de Frente Nacional de Le Pen en España? Eso es un intento de restauración que no cuenta con los números suficientes para ser hegemónico.

M.B. La sensación es que la declaración de Zaragoza sobre Cataluña llegó tarde. ¿Va a ser un hecho aislado?

La declaración de Zaragoza es el espacio político que fijó una situación política que, por ahora, no ha sido superada por ninguna otra. Definió que la solución a este problema es un referéndum legal, no lo que ocurrió el 1-0. Eso es una solución política, puede haber otras, pero de momento las que se nos han puesto encima de la mesa parecen menos viables porque están alejadísimas de lo que desea la mayoría social catalana, incluidos los votantes del PP, PSOE y Cs en Cataluña.

M.B. Pero esa declaración no está teniendo suficientes apoyos y ahora nos encontramos en un escenario en el que se suprime la autonomía de Cataluña. Ante esa nueva situación, ¿qué debe hacerse?

Nosotros proponemos una solución política, pensamos que la represión y la excepcionalidad solo van a dañar de manera irreparable la convivencia en Cataluña. Irreparable, que es muy importante. La política sirve para coser los conflictos. Lo que está haciendo el Gobierno es la antipolítica, es ulsterizar Cataluña y provocar que la solución política se vea cada vez más lejos.

A.M. Ustedes han apelado muchas veces a la patria intentando resignificar un concepto en manos de la derecha. Pero ha ocurrido lo contrario y se ha vuelto a reafirmar el carácter identitario en manos de la derecha más reaccionaria. ¿Hay riesgo de que se solidifique a través de discursos de extrema derecha como los que estamos viendo en Ciudadanos?

Ya está ocurriendo. Estamos en un contexto en el que la extrema derecha ha salido del armario. Hemos vuelto a ver nazis en las calles, dando palizas, y a Ciudadanos apostando por colocarse a la derecha del PP. El espectaculo de Toni Cantó en su discurso sobre el adoctrinamiento en las escuelas catalanas mereció una reprobación masiva por parte del Congreso, con intervenciones memorables de representantes de diferentes fuerzas políticas. Nosotros vamos a seguir reivindicando la patria. ¿Que es un término en disputa? Claro que sí, pero se lo vamos a disputar. Les vamos a llamar antipatriotas e hipócritas. Porque estamos en un contexto en el que la extrema derecha se siente cómoda y en el que incluso hemos visto a [Josep] Borrell marchando al lado de lo más parecido a un fascista con cargo público, como es el señor [Xavier García] Albiol. No les vamos a permitir que nos digan que son más patriotas que nosotros.

M.B. ¿Es necesario usar la palabra patriota?

Es una de las señas de identidad de Podemos en su relación con la izquierda tradicional. Si se renuncia a determinados significantes, se pierden. Eso puede permitir soluciones individuales o microcomunitarias, de quien decide exiliarse dentro de su propio país: “Vamos a ser una minoría culta y esnob, con distancia frente a la gente pobre y hacia las mayorías sociales que ven un tipo de cultura distinta a la nuestra. Pero yo me coloco por encima de lo que significan palabras como patria y palabras como España, y cultivo mi pequeña comunidad más ilustrada y más elevada”. No queremos una izquierda así. Estamos orgullosos de ser españoles y vamos a disputar los significantes que sirven para ganar en política. Porque si no ganas, no transformas. Una izquierda que renuncie a la patria, a la identidad, es una izquierda que no aspira a transformar la sociedad. Y respetaremos que haya quien quiera construir una micromunidad más cómoda, pero si hacemos política es para cambiar las cosas y no vamos a regalar al adversario la patria.

A.M. ¿Por qué no han sido más contundentes con las élites independentistas que hasta hace poco eran punta de lanza de los recortes económicos y sociales? ¿No significa eso dejar huérfano a su electorado?

Creo que hemos sido durísimos históricamente con el mundo pujolista, que sigue teniendo mucho peso en el procés. De hecho, le hicimos lo que más le ha dolido y una herida por la que siguen sangrando, como es arrebatarles el Ayuntamiento de Barcelona.

A.M. Me refiero en especial al último acelerón del procés.

Estamos en contra del PdCat de la misma manera que estamos en contra del PP. Sí, sus programas económicos son muy parecidos, y estamos frente a los dos. Pero en un contexto en el que hay algunos que van a la cárcel y otros que aplican la fuerza para impedir una solución política que podría pactarse también con sectores de la derecha, creo que hubiéramos sido enormemente oportunistas si no hubiéramos dicho la verdad. Hemos demostrado históricamente ante quién hemos estado enfrente. ¿Quién ha pactado con el PdCat hasta hace pocos meses? Eso lo dije en TV3, con la señora [Pilar] Rahola enfrente: “Cuando nosotros propusimos que Xavi Domènech fuera el presidente del Congreso, ustedes, señores del PdCAT, prefirieron a Ana Pastor, del PP”. Y, como Roma no paga traidores, luego dejaron al PdCAT sin grupo parlamentario. Y lo denunciamos. Hemos sido enormemente duros pero hubiera sido injusto poner al mismo nivel a los que recibían balas de goma en los ojos y a los que daban las órdenes de disparar contra votantes.

M.B. Ha dicho la frase Roma no paga traidores. Esa fue la expresión que usó la diputada de la CUP Mireia Boya en el mítin de cierre de campaña del 1-O. ¿Cómo vivieron que pidiera a los amigos de los Comuns que no les robaran el referéndum de ese modo?

Bueno, hay respeto, pero hay muchísimas diferencias. Y creo que nosotros hemos sido muy elegantes, aunque no siempre hemos sido objeto de la misma elegancia, en particular en las redes sociales. Pero prefiero que sigamos siendo dueños de nuestra elegancia que prisioneros de salidas de tono que, por nuestra parte, no han existido. No son ni muchísimo menos nuestros enemigos y nosotros no vamos a gastar tweets ni tinta en criticar a la CUP.

M.B. Cada vez más voces alertan del riesgo que corre la CUP de ser ilegalizada. Si fuese así, ¿cómo reaccionaría Podemos?

Nos estamos oponiendo a cualquier escenario de excepcionalidad. Y me duele decir esto, pero creo que vamos anticipando siempre los acontecimientos. Nosotros decimos cosas por las que inmediatamente se nos regaña y luego ocurren: “Cuídese, señor Sánchez, de los que tenían el pasado manchado porque esos le cortarán la cabeza”. Ocurrió: le cortaron la cabeza. Dijimos: “Las élites económicas están trabajando para buscar una solución política que, sea cual sea, implique que Podemos no pueda estar en el gobierno”. Ocurrió. Cuando empezó la fase más tensa de lo que está ocurriendo en Cataluña y ya se hablaba del artículo 155, dijimos en los pasillos del Congreso que no querríamos vivir en un país en el que hubiera presos políticos, y ya tenemos a dos señores que están en la cárcel por haber convocado una manifestación pacífica…

A.M. ¿Son presos políticos?

Evidentemente, evidentemente. No están en la cárcel por haber robado. Cuando la gente dice “son políticos presos”, no, mire usted, estos señores no ocupan cargo público. Les han llevado a la cárcel por haber organizado una protesta pacífica y hay una clara voluntad política, porque incluso si aquella protesta pacífica hubiera implicado un ilícito administrativo o algún tipo de ilícito jurídico había fórmulas que podían perfectamente impedir que dos representantes de dos movimientos sociales muy importantes en Cataluña acabaran en la cárcel. Es impresentable, en términos de estándares internacionales, lo que se ha hecho con estos dos señores. El nivel de hipocresía, además, de los discursos a propósito de estas detenciones, es absoluto. Nosotros lo anunciamos hace muchas semanas, igual que tuvimos el oído muy fino cuando Casado llegó a sugerir “hombre, a lo mejor la solución política en Cataluña es ilegalizar unos cuantos partidos políticos y entonces a lo mejor Arrimadas sí puede ser presidenta de la Generalitat”. Claro, ilegalizando a la mitad de la ciudadanía catalana. ¿Podemos ir a un escenario que nos recuerde a Turquía? Lo dijimos, y nos contestaron que era imposible. Pues vamos a ver, porque en Turquía se sancionó y se encarceló a muchos funcionarios. Vamos a ver cuántos mossos y funcionarios van a la cárcel. Hay un proyecto de extrema derecha de restauración que incluso podría incluir entre sus objetivos quitarse de enmedio a Rajoy y apostar por una vía más radical de derechas . Como esta no puede avanzar con los votos, la única manera que tiene de hacerlo es mediante mecanismos autoritarios. Y no pienso que descarten ilegalizar formaciones políticas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre y Magda Bandera

Antonio Maestre y Magda Bandera

49 comentarios

  1. antonio
    antonio 24/11/2017, 16:58

    creo que algunos politicos no deberian pronunciarse en contra de la realidad economica de cataluña especialmente de barcelona , ellos cobran cada mes , cada conseller a causado 2000 millones de trastornos economicos gente que se queda sin trabajo lo peor que le puede pasar a unos padres de familia solo saben trabajar no robar¡ quiero que mi voto se utilice para el bienestar de las personas honradas que pagan sus impuestos y los que no llegan a final de mes¡ algunos, politicos les ciega el fanatismo pase lo que pase, ojo a quien votamos en realidad la culpa no la tienen ellos sino los votantes

    Responder a este comentario
  2. Chusator
    Chusator 13/11/2017, 08:11

    Adelante Pablo!! Seguimos estando contigo!!

    Responder a este comentario
  3. veedor
    veedor 11/11/2017, 21:42

    Iglesias separa a lo qué él llama los independentistas de derecha. Qué según él se aglutinan en torno a la bandera española, y por eso serían malos, de los de la Izquierda, buenísimos y sin bandera. Olvida a los de la CUP,de ultraizquierda, qué duermen y hacen sus necesidades sobre la bandera catalana.

    Responder a este comentario
  4. Hanna_Sachs
    Hanna_Sachs 11/11/2017, 12:02

    Al parecer, según sus declaraciones, el País Valencià, Baleares y Canarias no existen o son invisibles.

    Responder a este comentario
  5. Mancuso
    Mancuso 10/11/2017, 09:33

    A María
    Al parecer tu comentario favorito es decir que no sabemos nada. En este hilo lo has puesto al menos en dos ocasines.
    Vamos con el vídeo ¿Qué es lo que tengo que aprender? Según se extrae de este y otros videos de Anguita los separatistas catalanes estarían siendo manipulados por una burguesía que persigue sus propios intereses. Pero es que buena parte de los comentarios y artículos en este medio no hacen mención a ello. Más bien cargan, como Pablo Iglesias, los críticas sobre el gobierno central. Para mi esto no es nuevo, ya quedó claro en el famoso video de Borrel y Junqueras, y no hablo ya de distintos puntos de vista, hablo de mentiras descaradas.
    Que lo que en realidad buscaban los dirigentes catalanes era un estado libre asociado. Esto hace ya mucho tiempo que lo sé, y es lo que vengo diciendo. Hace ya mucho tiempo que lo que buscan es la práctica totalidad de las competencias y, lo que es más importante, tener una hacienda propia para quedarse con el dinero. Aportarían al Estado unicamente la parte proporcional de los gastos de representación exterior y defensa y el resto se lo quedarían ¿y Podemos que hace? Pues pedir diálogo y soluciones políticas que, hablando claro, significa hacer que la relación de España con Cataluña sea la de Estado Libre Asociado, es decir, la insolidaridad de las regiones ricas para con las pobles. Esto, como socialdemócrata, no lo entiendo.
    Estoy leyendo una entrevista a Stanley Paine. Dice que en España quedan reminiscencias de los españoles a la antigua usanza: los fascistas y los independentistas y que su principal característica es el fanatismo excluyente.
    Para acabar, sabe por qué a un gallego, extremeño, castellano o andeluz no nos interesa un modelo de Estado así? Porque en cualquier país los flujos de capital van de las regiones pobres a las ricas. Porque cuando pagamos servicios de telefonía, gas o augua las sedes de estas empresas están en Cataluña o Madrid que es donde declaran los impuestos (el de sociedades); es dónde crean los empleos directivos (aun cuando el negocio lo generen en toda España). Porque gracias a esto ganan músculo y gracias a este músculo pueden ser sedes de Juegos Olímplicos o de la Agencia Europea del Medicamento en un procdeso que se retroalimenta. Por eso pienso que si formar parte de España les aporta todo esto deben repartir una parte con las zonas más desfavorecidas. De lo que tengo dudas es de si esto debe ser así por generosidad o por justicia. Lo contrario es insolidaridad e injusticia y los partidos teóricos de izquierdas deberían hacer un poquito de pedagogía pero, al parecer, los prejuicios ideológicos les ciegan y prefieren los discursos aparentemente intelecturales y profundos pero bajo los cuale no hay nada.

    Responder a este comentario
  6. alfalimo11
    alfalimo11 09/11/2017, 14:46

    Los comentarios que leo me encantan algunos, el que habla de la supremacia cultural por parte de POdemos o al menos por parte de algunos, me parece genial…Pablo Iglesias, no sois lo que inicialmente dijisteis que ibais a ser, y lo malo es que no nos manipulais, no somos tan manipulables,yo asi me considero y mi voto se os va como el agua en una cesta, fué ilusionante, pero ya no me siento a gusto entre vosotros…

    Responder a este comentario
    • Abusara.
      Abusara. 12/11/2017, 16:26

      No te preocupes. Hay muchos partidos de buena gente a quien puedes votar: C’s, Psoe y PP que necesitan de tu voto para seguir saqueando al país

      Responder a este comentario
  7. Alfalima11
    Alfalima11 09/11/2017, 14:41

    De acuerdo con Rafel Martínez, Podemos no,Pablo Iglesias no se aclara y eso hace que Podemos acabe en la deriva y que los votos, entre ellos el mio, le pierdan..Yo estoy a favor del mundo unido y un consejo a Iglesias, entra mas de lleno en los problemas de España y deja un poquito ahora el tema Cataluña que de momento hay elecciones el 21 D

    Responder a este comentario
  8. pepe
    pepe 09/11/2017, 13:53

    Termino recogiendo una opinión de PI:
    “lo más parecido a un fascista con cargo público, como es el señor [Xavier García] Albiol”
    Por frases como esta y tantas otras del mismo jaez -creo- es por lo que somos muchos los que nos sentimos desafectos.
    Cuando todos los disparos van en la misma dirección, no puede negar complicidad manifiesta con el tan rancio ‘proces’

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 09/11/2017, 14:02

      Efectivamente. Dice que no apoya al nacionalismo separatista pero, al más allá de eso, no les hace una sola crítica. Todas van en la dirección contraria. Esto, cuando menos, sorprende un poco.
      Van a pedir los votos pero no se sabe para qué. Si ganan los independentistas, que piensa hacer Podemos? No lo sabemos.

      Responder a este comentario
      • chifus
        chifus 09/11/2017, 18:45

        osea ¿ debe hacer mas critcas al nacionalismo que decir que no le apoya pqe segun tu no es suficiente ?
        entonces no se que habras entendido cn lo que ha dicho pero tampoco lo explicas…
        se te ve el PPlumero
        ????????????

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 09/11/2017, 19:44

          Creo que el plumero se le ve a el. Dice estar en contra del independentismo pero no lo critica. No veo la coherencia. Pero es normal desde el punto de vista politico. Quiere llevarse bien con todos

          Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 09/11/2017, 20:01

          Además, si Cataluña ya tiene un elevadísimo nivel de autogobierno y pide más. Y cada vez es menos solidaria a pesar de ser la tercera comunidad más rica, hasta el punto que hay quien afirma que en estos momentos reciben más de lo que aportan (por el tema ese de la deuda y tal); y exigen sentarse a negociar con el objeto de pedir más ¿con quien te estás posicionando cuando pides diálogo y “política”? Obviamente con el que pide. Si además el que pide más coacciona con la independencia… y Pablo Iglesias calla y apoya un diálogo que sólo puede significar más dinero para los catalanes y más poder… con quien piensas que se está situando?
          Y es por esto que la mayoría de los españoles están a favor del gobierno. Simplemente porque están hasta los mismísimos de que cada pocos años aprieten un poco más y lleven años coaccionando al Estado y al resto de los españoles. Y además escuchando que son muy cultos, y los más europeos; y los más mejores de todos y que además los extremeños, andaluces y gallegos que llevamos toda la vida emigrando (muchos a Cataluña) y con rentas per cápita entre 18 y 21 mil euros frente a los 28 mil de los catalanes les robamos. Que quieres que te diga, algo molesta. Y Pablo… de perfil: hablemos, o lo que es lo mismo, aportareis menos y recibireis más.

          Responder a este comentario
          • María
            María 09/11/2017, 22:19

            Escucha el vídeo de Julio Anguita, choque de trenes y entenderás más el problema catalán , que creo que no entiendes nada

          • Nuria
            Nuria 10/11/2017, 11:16

            No has entendridora Nada el estatuts de Catalunya está roto desde el 2010, y ya està a mermado, no te enterat, aquí Palamós las bases trabajadoras mas que nadie, y somos los que menors recibimos siempre ha sido asi enterat, sinó no hables

      • fandinho
        fandinho 19/11/2017, 20:54

        ¿Tu que harias?¿Ilegalizarlos?¿Volver a meterlos en la cárcel?Lo primero que se exige en democracia es respetar los resultados. Si en Catalunya es mayoría el soberanismo,no solo ahabrá que respetarlo si no que habrá que llegar a acuerdos con ellos. Digo yo

        Responder a este comentario
    • chifus
      chifus 09/11/2017, 18:43

      será que no le has oido cuando ha ido en otras direccipnes
      o que te sentirias desafectado de Up dijese loq ue dijese
      que creo qe va a ser eso

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 09/11/2017, 19:46

        No, no le he oído. Sólo he visto las criticas al gobierno central. Creo que siempre es tibio con los separatistas y duro con el gobierno. Y sorprende cuando dice ser no separatista. Además estoy comentado esta entrevista.

        Responder a este comentario
  9. pepe
    pepe 09/11/2017, 13:40

    Se habla tanto del ‘proces’ que se olvida en que consiste: una apropiación indebida por parte del ‘entramado nacionalista’ de la insatisfacción generalizada. Con ese capital político como único activo, se lanzan a un enfrentamiento del “Nosotros” contra “Ellos” con toda la parafernalia cutre, viejuna y casposa, más propia de la barbarie que del respeto a la libertad.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 09/11/2017, 14:07

      También lo comparto. En lugar de analizar en que postura están las partes, que nos enfrenta, qué compartimos… pues no. Tenemos un nosotros (los buenos) y un ellos (los malos que, además, nos humillan y roban). Y además, si no sale bien, vamos a Bruxelas y nuestra defensa consiste en el total desprestigio de los español y de nuestro sistema político y judicial. El mismo que no sería objeto de críticas si desde Madrid se hubiesen plegado a sus peticiones ¿Y Podemos, que dice más allá de grandes palabras sin contenido?

      Responder a este comentario
      • Julio
        Julio 11/11/2017, 14:22

        El sistema político español se desprestigia el sólito: Corrupción, Ley mordaza, democracia limitada, ejercito incontrolable, miles y miles de muertos en las cunetas sin reparación para ellos y sus familias que siguen siendo maltratada, el 30 % de la población en riesgo de pobreza severa, paro estructural donde la mitad de ellos no cobran ninguna ayuda social, y asi un largo etcétera (paro juvenil, enseñanza, sanidad, leyes laborales regresivas) y todo esto mientras mientras los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. España es una vergüenza desde hace mucho tiempo y nuestras luchas por mejorarlas han sido mucha pero insuficientes y mucho ha tenido que ver el españolismo rancio del franquismo que aún perdura. Aunque el catalanismo tampoco sea la solución a los graves problemas que padecemos.

        Responder a este comentario
  10. pepe
    pepe 09/11/2017, 13:24

    Buenos días: En primer lugar decir que soy extremadamente crítico con este asunto que damos en llamar “el proces”. Y con el modo en que Podemos se relaciona con él. PI dice: “Nos sentimos más cómodos cuando el tema es la corrupción del PP o la agresión a la soberanía por parte de instituciones transnacionales o no democráticas”
    Lo que viene a significar que se sienten más cómodos en la crítica que en la construcción. ¿Por qué? Porque es más fácil predicar que dar trigo, supongo. Porque sus críticas las compartimos muchos y no así sus propuestas supuestamente no entendidas”.

    Responder a este comentario
  11. Mancuso
    Mancuso 09/11/2017, 11:23

    Sobre las manifestaciones pacíficas.
    Algunas culturas practican la mutilación genital femenina. Lo hacen así no se sabe desde cuando y es algo culturalmente aceptado. Imaginemos que llega a las fuerzas de seguridad una información en el sentido de que en una vivienda se va a llevar a cabo una de estas prácticas. Las fuerzas policiales instruyen un atestado que es remitido al juzgado. La jueza emite un auto de entrada en ese domicilio para impedir que estos hechos se consumen. Cuando la policía llega al domicilio se encuentra a un grupo de miembros de esta comunidad que, uniendose de los brazos y atándose con cadenas impiden a las fuerzas de seguridad acceder al domicilio y, por lo tanto, evitar el hecho delictivo. Piensa Pablo Iglesias que este hecho no merece el reproche penal pues lo único que hacen es manifestarse “pácificamente” para expresar su rechazo a la represión de sus ancestrales costumbres?
    Como es imposible que todos pensemos lo mismo; como es imposible que todos compartamos los mismos valores; como es imposible que seamos culturalmente idénticos nos dotamos, como sociedad, de un intrumento, el derecho, que nos otorga derechos y obligaciones. Estos derechos y obligaciones emanan del ordenamiento jurídico y éste de la soberanía del pueblo manifestado a través de las instituciones (el Congreso y el Senado, para el ambito competencial que nos ocupa). Los jueces y tribunales actúan dictando órdenes (autos) de obligado cumplimento para otros funcionarios (las fuerzas y cuerpos de seguridad). El pueblo tiene la oportunidad de cambiar el sentido de estas normas y esto se materializa a través de las elecciones en que todos podemos ser electores y elegibles. De este modo, si alguien promueve “manifestaciones” que tienen por objeto impedir el cumplimiento de los autos judiciales podría estar cometiendo un delito.

    Responder a este comentario
  12. Rafael Martínez Arias de Saavedra
    Rafael Martínez Arias de Saavedra 09/11/2017, 11:10

    Lo que Podemos no está dejando claro es que queremos un mundo sin fronteras y sin banderas. La única bandera que aceptamos es la que represente a la Humanidad entera. Por eso lucho yo y otros muchos, Y por eso nos distanciamos de Podemos, porque no está dejando claro que ese es el objetivo.

    Responder a este comentario
  13. Mancuso
    Mancuso 09/11/2017, 11:03

    Pablo Iglesias me parece un experto en el manejo de la palabra. Tiene mucho mérito responder a tantas preguntas para decir nada. Su lenguaje es puramente publicitario.
    Podemos propone una solución política y esta actitud, aparentemente contructiva, la contrapone a la antipolítica y la Ulsterización. Claro que no lo desarrolla. Cuando bajamos al terreno de juego nos encontramos con que los nacionalistas catalanes piden más competencias (ya las tienen casi todas) y sobre todo más dinero (España nos roba). Esto último en la práctica supone acabar con la solidaridad interterritorial. No sé si a Pablo Iglesias, como socialista, le parece bien que el Estado no entre a corregir el que las comunidades ricas cada vez se distancien más de la pobres. Claro que si no entramos en esto queda muy bien lo de “solución política”.
    Los demás partidos son de “extrema derecha”. No se explica el porqué. Simplemente son de extema derecha. En cambio su partido es “izquierda tradicional”. Lo de tradicional es una curiosa aportación, no sé, yo pensaba que la izquierda debe ser siempre inconformista en el sentido de que debe evolucionar siempre, ser autocrítica siempre y estar en permanente cambio hacia una mejor sociedad. Pero lo de “tradicional” me suena a conformismo. Quizá sea una expresión publicitaria más que atenúa las aristas de la extrema izquierda y, sobre todo, aporta seguridad. Ya se sabe que la resistencia al cambio es una tendencia natural del ser humano.
    Parece que AI dijo que no son presos políticos. Y que Amnistía Internacional diga esto (ve represión en casi cualquier acto) tiene tela. Pero para PA está clarísimo. Otra vez de perfil, estoy en contra de los nacionalistas catalanes pero en la práctica no les hago una sola crítica. En cambio soy constitucionalista y estoy totalmente en contra de los que utilizan la Constitución para reponerla. Tiene mucho mérito lo de Pablo. Es un auténtico intelectual. Tan sólo que usa el intelecto para parecer que dice sin decir. Los gallegos usamos una expresión: ni si ni no, todo lo contrario. Pablo dice lo mismo pero con estilo. Pablo es una persona culta. Ah y hablando de cultura. El supremacismo de Pablo implicito: “vamos a ser una minoría culta y snob con distancia frente a la gente pobre (…) y cultivo mi propia comunidad más ilustrada y elevada”. Y luego nos cuenta que el quiere una cultura macro, a nivel estatal. Es decir, España es inculta por obra y gracia de unos gobiernos que nos tienen aborregados y él y su partido están en posesión de la verdad verdadera, son los representantes de la ilustración y de la cultura y asumen la responsabilidad y el sacrificio de iluminarnos a los demás; de hacernos partícipes de ese mundo mejor… en fin. Que grandes palabras y muchas inconcreciones.

    Responder a este comentario
  14. JO
    JO 09/11/2017, 02:17

    Celebro que haya políticos que tengan capacidad de análisis y la dediquen al bien común.
    Gracias, Pablo

    Responder a este comentario
  15. Koldo
    Koldo 09/11/2017, 01:12

    Pablo, por que será que a tus amigos nacionalistas catalanes sólo los apoyan 4 diputados de extrema derecha en el parlamento de Bélgica?

    Responder a este comentario
  16. pepe
    pepe 08/11/2017, 23:31

    Puede ser no, va a ser irreparable por la cerrazón del gobierno.

    Responder a este comentario
  17. La Marea
    La Marea 08/11/2017, 17:46

    Se hace saber que todos los comentarios en los que no se expone un solo argumento y únicamente se reproducen insultos son eliminados por sistema.

    Gracias por entenderlo. Se trata de argumentar, criticar, dialogar, comentar, matizar, mejorar…

    Responder a este comentario
  18. Erxiko
    Erxiko 08/11/2017, 17:19

    Oh amado líder Pablo. Perdona a Suso por sus injerencias, no sabe lo que dice. No hace falta que lo apuntéis en la lista negra de los que entrarán al gulag cuando el amado líder y su séquito alcancen el poder y traigan el ansiado comunismo a España, no sin haberla roto primero. Podéis ponerlo a tallar estatuas de Stanlee y Lenin para redimirse. Asaltemos los cielos!

    Responder a este comentario
  19. Paco
    Paco 08/11/2017, 17:04

    Suso estas enfermo. Destilas odio patrio en cada silaba.Perteneces a la España rancia que ganó la guerra.

    Responder a este comentario
  20. Carmen
    Carmen 08/11/2017, 15:00

    Tranquilo Pablo, que ya estas amortizado; has hecho lo que querían los del Ibex, y ahora sueltan lastre.

    Responder a este comentario
  21. Paula Martinez Alegri
    Paula Martinez Alegri 08/11/2017, 14:25

    CON toda la honestidad y sabiduría qué le garantiza Pablo Iglesias sería el mejor presidente de esté país.
    Nunca defraudas Pablo. GRACIAS

    Responder a este comentario
  22. Vanessa
    Vanessa 08/11/2017, 13:26

    A mí lo que me ha sorprendido y mucho es el 155 que se le ha hecho desde Podemos a Albano Dante-Fachin…¿hablamos también de centralismo? No me cabía con podemos y su estructura de círculos…

    Responder a este comentario
  23. Claudiazm
    Claudiazm 08/11/2017, 12:52

    Lo tuyo siempre es, lucidez en estado puro…mil gracias…

    Responder a este comentario
  24. Claudiazm
    Claudiazm 08/11/2017, 12:50

    Lo tuyo siempre es lucidez en estado puro…mil gacias.

    Responder a este comentario
  25. Juan Manuel
    Juan Manuel 08/11/2017, 12:21

    Me parece alucinante que Pablo Iglesias acepte la bandera del franquismo y de la monarquía, bajo la que se han cometido – y se cometen- tantas atrocidades y tropelías . Hay que derrocar el régimen corrupto y neofranquista del 78, empezando por la odiosa monarquía y su maldita bandera rojigualda. Viva la Tercera República Plurinacional, Laica … y Tricolor, por supuesto !

    Responder a este comentario
    • Delta
      Delta 09/11/2017, 05:52

      Creo qeu esto responde a tu pregunta:
      “Vamos a ser una minoría culta y esnob, con distancia frente a la gente pobre y hacia las mayorías sociales que ven un tipo de cultura distinta a la nuestra. Pero yo me coloco por encima de lo que significan palabras como patria y palabras como España, y cultivo mi pequeña comunidad más ilustrada y más elevada”. No queremos una izquierda así. Estamos orgullosos de ser españoles y vamos a disputar los significantes que sirven para ganar en política.

      Responder a este comentario
      • Ramón
        Ramón 11/11/2017, 22:41

        La bandera Republicana es una bandera de España. Renunciar a ella si que es dejar y regalar un triunfo a la derecha. Y no voy de snob ni de culto. Soy republicano. Y coherente y honesto.

        Responder a este comentario
    • Maria
      Maria 09/11/2017, 22:16

      Tú no tienes ni idea de lo que fue la republica…un auténtico caos

      Responder a este comentario
      • A.M. GORDILLO
        A.M. GORDILLO 13/11/2017, 23:23

        MARIA, LA SEGUNDA REPUBLICA FUE UN AUTENTICO CAOS, PROMOVIDO POR LA DERECHA FASCISTA, QUE TODAVIA SIGUE JODIENDO EN ESTE PAIS.
        Y MUCHAS DE LAS ATROCIDADES Y BARBARIDADES QUE SE COMETIERON EN AQUELLA EPOCA FUE DEBIDA, A LAS PROVOCACIONES CONSTANTES DE LA DERECHA.
        LA DERECHA HARA LO IMPOSIBLE PARA SEGUIR MANTENIENDO SU STATUS QUO, Y SUS PRIVILEGIOS.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño