lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Opinión

Y España, ¿qué piensa de esto?

“La pregunta no es qué piensa Europa sobre el ‘Procés’, sino qué piensa España y por qué una parte de la sociedad permanece en silencio”, reflexiona Fallarás.

03 noviembre 2017
19:34
Compartir
Y España, ¿qué piensa de esto?

Mucho se ha hablado estos días de que al Procés catalán le falta apoyo internacional. El Procés es una montaña rusa para todo el que lo vive desde fuera, tan pronto son las hordas del mal como las víctimas de un sistema represor. Eso en cuanto a las redes sociales. En cuanto a los medios de comunicación, todo depende de si cubren el territorio español o el catalán. Los medios de comunicación y las redes solo reflejan –y a veces modifican un poco– lo que NO sucede. Lo que SÍ sucede va por otros cauces, en España, a menudo y lamentablemente, por esos que llaman “cauces judiciales”.

Sin embargo, el tuétano de este caldo no está en los medios, en las redes ni en los tribunales. La chicha está en la población española, la española no catalana. ¿Qué importa lo que piense Europa sobre Cataluña si pasamos por alto lo que piensa el resto de España? Y el resto de España, más allá de quienes ondean las banderas del nacionalismo patrio, permanece callado. O lo que resulta más sorprendente, apoyando las medidas de un Gobierno, el de Rajoy, que hasta hace dos días se consideraba el peor cáncer corrupto de Europa.

Tres pasos podrían ilustrar el pasmo.

PASO 1. Borrell pone voz al PP y C’s

El domingo 8 de octubre, la asociación ultraconservadora Societat Civil Catalana convocaba una manifestación en Barcelona que llenó la ciudad de banderas españolas y besos a los miembros de la Policía Nacional. Apoyaban la convocatoria el Partido Popular, Ciudadanos y fuerzas como Vox o la Falange, entre otros restos de dictadura. El acto habría tenido una relevancia relativa, sencillamente poner en evidencia la postura más conservadora sobre el Procés, si no fuera por la intervención del exministro Josep Borrell. Borrell tomó la palabra y se convirtió en la estrella. Pero no solo eso. Con su gesto blanqueó una manifestación de marcado carácter nacionalista español cuyo eje era el apoyo a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

La presencia de Borrell en el acto, su protagonismo y el “desenfado” con el que dio validez a las posturas más conservadoras son imprescindibles para comprender el posterior apoyo del PSOE de Pedro Sánchez a la aplicación del 155.

Desde el resto de España se celebró y aún se celebra esa intervención de Borrell en la manifestación de los ultraconservadores. Y, por lo tanto, la idea de aplicar el artículo 155 en Cataluña y cesar a todo un Gobierno y ocupar sus instituciones por parte de Rajoy no ha provocado ninguna respuesta entre los sectores llamémosles de izquierdas españoles.

PASO 2. Casado propone ilegalizar a los independentistas

El martes 17 de octubre, Pablo Casado declaró: “Hay países democráticos que no permiten partidos que vayan contra la propia configuración del Estado. Yo he dicho que eso se podría plantear”. Se refería a una posibilidad que, como al vuelo, lanzó la semana anterior: ilegalizar a los partidos que reclaman la independencia. Pese a que varios miembros del PP declararon entonces que “ese debate no está abierto”, el globo sonda estaba lanzado.

A Casado, enseguida se unió Xavier García Albiol: “Si alguien tiene la tentación de presentarse a las elecciones diciendo que si ganan llevarán a la destrucción de España, no me parece admisible”.

Desde el resto de España nadie ha alzado la voz contra tal posibilidad, ni la ha recibido con la ración de escándalo democrático que merece.

PASO 3. El selfie de Iceta

El pasado domingo 29 de octubre, Societat Civil Catalana repitió manifestación. Esta vez no solo intervino Borrell, sino que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se unió a la convocatoria. El éxito del exministro tras su anterior intervención animó a un partido en horas bajas, que decidió echarse al monte. Más allá de que, como admitió el propio Josep Borrell, segundas partes nunca fueron buenas, la jornada brindó una imagen que quedará para la posteridad. En ella, la cúpula del PP –Dolors Montserrat, Andrea Levy, Enric Millo y Xavier García Albiol— rodeaba a un Miquel Iceta en las antípodas de aquel que gritó a Pedro Sánchez aquel “Sálvanos de Rajoy”.

El “nuevo” PSOE liderado con Pedro Sánchez llegaba a la arena política, según su líder, a pedir la dimisión de Mariano Rajoy. Nadie en la sociedad española parecía darse cuenta tras el selfie de que se estaba tratando justo de lo contrario.

Sin este último paso, precedido de los anteriores, resulta muy difícil explicarse por qué nadie en la sociedad española se levanta contra el encarcelamiento de más de la mitad de un Govern democráticamente elegido.

Pasos perdidos.

En pocos días se ha proclamado una república, se ha cesado a un gobierno, el Estado español ha decidido ocupar las instituciones catalanas, el president ha huido y se ha encarcelado a un exvicepresident, a siete exconsellers y dos presidentes de asociaciones catalanas. La pregunta no es qué piensa Europa. La pregunta es qué piensa España.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

40 comentarios

  1. Kudol
    Kudol 06/11/2017, 13:41

    El delirio independentista no es mi lucha.

    Responder a este comentario
  2. Ekai
    Ekai 05/11/2017, 02:01

    España , los español español españoles, quieren una Cataluña para su patria, pero no aceptan a los catalanes: su lengua, su seny, su voluntad por administrarse autónomamente. Es una pena que te quieran tanto, y solo te envíen policías con porras y jueces para que te encarcelen.
    Suena bastante cínico, que ese ciudadano peruano español, venga a zarandear a las masas españolas contra los soberanistas catalanes, cuando el es de una patria que se libró de España, años ya.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 05/11/2017, 13:34

      Mucho me temo que eso es lo que venden los políticos catalanes. Y las emociones negativas, el victimismo, impiden ver la realidad.
      Yo soy de Galicia y gallego hablante. Mis correctores de los documentos de texto están configurados en gallego. Amo a mi tierra y me siento muy gallego. Siento sana envidia cuando, en el centro de Barcelona, escucho hablar en catalán (e mi tierra se utiliza mayoritariamente en el rural). Y creo que esto está bien. Creo que nos enriquece. Creo que debemos preservar nuestra cultura y nuestras diferencias. Me parece positivo el nivel de autogobierno que hemos alcanzado. El sentimiento de identidad, bien utilizado, cohexiona las sociedades. Mal gestionado las enfrenta. Así que para mi una pregunta importante es saber si nuestros gobiernos las utilizan para hacernos mejores, para motivarnos, para avanzar, para sentirnos orgullosos o, por el contrario, fomentan el sentimiento de agravio, de injusticia, nos hacen sentir que nos humillan y montan circos mediáticos. Hacen que nos comprendamos o que nos odiemos?
      En algún sitio he leído que las boas tragan a sus presas enteras y, por ello, sus digestiones son largas y pesadas. Es bueno no tragarse enteras las emociones negativas, obnubilan y ciegan e impiden tomar decisiones que serenidad.

      Responder a este comentario
  3. Costadamorte
    Costadamorte 04/11/2017, 22:58

    Esto es ahora Catalunya contra el FASCISMO!…
    En Cataluña, los quintacolumnistas locales enseñaron la patita…, siempre tuve claro que en Cataluña PP y C’s eran fachas vergonzantes…, ahora se quitaron la careta, si alguna vez la tuvieron, y claro, personajes com Albiol o como Rivera, (Primo de), con sus declaraciones públicas muestran bien a las claras que lo que son es fascistas en mayor o menor grado…
    Y en el resto de España, el argumento definitivo, la sentencia del Tribunal Constitucional que anulo el referendum, despues de decir que la Generalitat no era competente, que tiene que pronunciarse la totalidad del pueblo español, que patatín, que patatán, etc…, al final da el argumento definitivo!…, QUE ESPAÑA ES IDISOLUBLE!…, por sus santos y constitucionales cojones!…
    Eso…, ES FASCISMO!…, así vemos que quienes se oponen a las pretensiones catalanas, lo hacen en manifestaciones de nacionalismo español enarbolando banderas con el pollo, cantando “cara al sol” y extendiendo el brazo y la mano para ver sí llueve…, golpeando a la gente con la que se cruzan y no les vitorea…, y eso ES FASCISMO!… Insisto, esto va de Cataluña contra el FASCISMO empoderado en toda España y el acojone cobarde de la mayoría de los españoles que no comparten ese FASCISMO!, comenzando por el cobarde Pdro Snchz!… Catalunya es hoy la última esperanza para frenar el FASCISMO!…

    Responder a este comentario
  4. PAKOJONEX
    PAKOJONEX 04/11/2017, 21:45

    QUIZÁS ESAS AFINIDADES DERECHA-IZQUIERDA EXPLIQUEN QUE, PARA BORRAR PISTAS, LA MANIFESTACIÓN “POR LA UNIDAD DE ESPAÑA” DEL PASADO DOMINGO EN BARCELONA HAYA CONTADO ENTRE SUS ORADORES DE CABECERA CON FRANCISCO FRUTOS, DOBLE SECRETARIO GENERAL DEL PSUC Y DEL PCE, QUE HA TILDADO A LOS REPUBLICANOS CATALANES DE FOMENTAR EL “RACISMO IDENTITARIO”.

    Responder a este comentario
  5. alsaca
    alsaca 04/11/2017, 20:51

    Aquí no se tiene en cuenta que a los presuntos delincuentes hay que tratarlos como presuntos delincuentes, sean quien sean.
    Pero lo más vergonzoso es el insulto que se esta haciendo al comparar a estos presuntos delincuentes con los presos políticos.

    Responder a este comentario
  6. Xavier
    Xavier 04/11/2017, 20:28

    Por parte de una izquierda ha habido respuesta, Unidos-Podemos, y en Catalunya también hay respuesta por parte de una izquierda, Los Comunes o para que se entienda el partido de Ada Colau alcaldesa de Barcelona, que precisamente desde siempre ha estado en contra tanto de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como ahora del 155, en el Parlament era el grupo Catalunya sí que es pot,. Posición nada cómoda pues recibe broncas por parte de todos tantos nacionalistas españoles como catalanes. Respecto a la posición que ha tenido y tiene el PSOE-PSC con todo el tema del Derecho a decidir de Catalunya y también del resto de los pueblos de España, ha ido de defender dicho derecho antes y durante la Transición, cuando en la ponencia sobre la elaboración de la constitución el diputado de EE Fco. Letamendia presentó su propuesta que la constitución contemplara el derecho a la autodeterminación el POSE-PSC se abstuvo mientras curiosamente Soletura (PSUC) i Carrillo en representación del PCE votaron que no, hasta hace bien poco el PSC estaba por un referéndum para Catalunya posición que ha cambiado a no contemplar dicho derecho y defender una estado federal “cocinado en despachos” es decir no contempla el derecho a decidir. Lo que ocurre en Catalunya el llamado “Proces” ha cometido errores graves, errores de planteamiento inicial al ir directamente hacia la Independencia, hecho que ha provocado que mucha gente se haya quedado en el camino sobretodo gente del resto de España que seguramente , como demócrata, está o estaría por el derecho a decidir si se le explica bien esto no se ha hecho y cuando se ha hecho ha sido mal y tarde, el 80% de los catalanes estamos por el derecho a decidir y últimamente según encuestas el 54% de los españoles, es este el camino que hubiese tenido que haber seguido el Proces pero no ha sido y este ha estado el error principal , aunque también el PP tiene gran culpa al no querer hacer una lectura abierta de la constitución y encauzar el tema por la vía política que se puede hacer como digo con una lectura abierta y con ganas de solucionar el problema
    No voy hablar del Sr. Borrell pues hay que hablar de políticas y no de personas, aunque es bien sabida su posición centralista en cuanto a la organización del estado, en su discurso ataca las posiciones nacionalistas, en este caso las catalanas, pero hay que fijarse que lo hace delante de un escenario precisamente nacionalista en este caso el nacionalismo español Borrell intenta mantenerse fuera del discurso nacionalista pero él y su partido defienden con hechos y políticas el nacionalismo rancio español no defienden la España de todos los pueblos españoles . El PSOE-PSC, delante la cuestión catalana, se ha aliado con precisamente con aquellos que sus bases y el propio secretario general del PSC, Sr. Iceta, le pedían durante las primarias al Sr. Sánchez que los echara del gobierno, porqué hace esto el PSOE-PSC? porqué no toma una posición propia y distante al PP-Cs como hace Unidos-Podemos , no quiero decir que tome la de Podemos y sus confluencias digo que tome una de propia, aquí vemos otra vez el POSE-PSC al servicio de no sabemos quién, podría ser el del IBEX 35?. La historia de España es, en parte, la historia del encaje de Catalunya con el resto del estado español, Siempre que han surgido crisis profundas en España la cuestión catalana está en su centro, mientras no se encauce mediante el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya y de todos los pueblos de España, siempre estaremos con este problema, que no es el problema catalán es el problema español de reconocer que España es plurinacional. Y siempre hay aquel principio que si quieres mantener alguien cerca de ti déjalo partir

    Responder a este comentario
  7. Benigno Lario
    Benigno Lario 04/11/2017, 20:22

    El simplismo de la Fallarás es sorprendente en alguien de su trayectoria y antaño prestigio. ¿En qué se basa para definir como “ultraconservadora” a Societat Civil Catalana? ¿acaso no sabe que Borrel no fue invitado, sino que es parte activa de dicha organización? En fin, partiendo de ahí, que el resto del artículo hable de, ciertamente, algunos indeseables, para concluir que si se te une un apestado (de VOX o de la Falange o xde donde sea) debes dejar inmediatamente de tener opinión propia, es Cristina, puro simpiismo. Mal, compañera, muy mal.

    Responder a este comentario
  8. Tx
    Tx 04/11/2017, 16:51

    Si Ivan,eres FACHA,asumelo

    Responder a este comentario
  9. Clara
    Clara 04/11/2017, 16:36

    A ver, a los que defienden que PSOE se alinie con el PP por una causa mayor, creo que no han entendido que el problema no es el objetivo (mantener la unidad territorial) sino los métodos. Los métodos autoritarios del PP vulneran cualquier sentido de democracia porque impiden cualquier debate y opción a un reclamo político que nace de una parte de la ciudadanía. No olvidemos que el proceso catalán nació a partir de unas manifestaciones que desde 2011 congregan a más de un millón de personas a raíz de unas políticas de recentralización promovidas por el PP y con otra vez el apoyo del PSOE. No es, como piensan algunos, la decisión de un gobierno autócrata que después articuló un gobierno elegido democráticamente.. Ante este reclamo político lo normal en una democracia es resolverlo con herramientas políticas 1) debatiendo, dialogando y proponiendo reformas 2) comprovando si realmente este es un reclamo de la mayoría (alias referendum, por eso estamos en una democracia). Negando la opción a un cambio político porque no entra dentro de las leyes del momento no se hubiera avanzado, jamás en la historia, en derechos y libertades. Y pensar que una Constitución creada tres años después de la muerte de un dictador y en una sociedad aún conmocionada y dividida es garante de todos los derechos democráticos, es igual que pensar que el sistema es perfecto. Y así no se avanza. Y lo espantoso es ver como la izquierda española, en vez de apostar por el debate político abierto a cualquier opcion politica que sería lo normal en una democracia, ha hecho de perro faldero a la derecha con sus medidas autoritarias. Por eso se le critica, porque con eso ha acabado con lo poco de democracia que quedaba en este país.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 05/11/2017, 13:16

      Recentralización?! El Estado está bajo mínimos en Cataluña. El reclamo político no nace de la ciudadanía, nace de los políticos catalanes que luego utilizan el no gubernamental para hacerse las víctimas de un Estado opresor que nos humilla a los catalanes. Es una manipulación emocional torticera. En general, el pueblo se preocupa por el día a día, por los servicios básicos (sanidad, educación, empleo…) y no por la transferencia de los aeropuertos a las comunidades autónomas.
      Como se resuelve políticamente que una comunidad pida cada cuatro años más u más? Como se resuelve que una comunidad rica (la tercera en renta per cápita) quiera ser cada vez menos solidaria hasta ser insolidaria? Pues llega un momento en que la respuesta tiene que ser no, y cuando esta respuesta se produce el gobierno catalán (el mismo que hace que esta comunidad sea la peor gestionada de España y esté a la cola de Europa (130 de 170); utiliza el víctimismo y la manipulación emocional. El España nos roba, el somos el motor de España y somos maltratados; el nos humillan… Así que las palabras casi abstractas de “política” y “diálogo” cuando bajamos a lo concreto nos permiten ver manipulación, insolidaridad e afán de enfrentamiento entre catalanes y con el resto de España.
      Seguro que la Constitución del 78 no es perfecta. Pero para mi, la SOLIDARIDAD interterritorial que emana de su contenido es mucho más interesante y progresista desaparición de esta. Eso si, algunos políticos catalanes son auténticos especialistas en hacer ver que una involución de esta índole es progreso.

      Responder a este comentario
  10. Cholo
    Cholo 04/11/2017, 15:16

    Aquí se compara la foto de Iceta con la extrema derecha y el apoyo de las CUP a la derecha catalana…para disputarle el gobierno cuando sean independientes del estado español.
    A eso se refiere la frase de Machado!!!

    Responder a este comentario
  11. ARTINO
    ARTINO 04/11/2017, 13:44

    LA MAYORÍA DE LA IZQUIERDA MUNDIAL, ES FUNCIONAL A LA DERECHA ! HISTÓRICO !

    Responder a este comentario
  12. Toska
    Toska 04/11/2017, 11:52

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo y, desde mi punto de vista, podemos aplicar el mismo análisis sobre las desconcertantes alianzas de algunos partidos de hoy a la diversidad de opciones que han ido conformando y uniendo al bloque independentista catalán. Muchos de los miembros (y algunas de las formaciones que lo componen) han sido activistas muy beligerantes contra las políticas de recortes, contra los escándalos de corrupción y contra el desmantelamiento de los servicios públicos que ha llevado a cabo el gobierno catalán. Hoy, todo ha quedado olvidado, porque de otra manera, esta unidad de acción no sería posible. El nacionalismo, español o catalán o de cualquier otro color, no és autocrítico porque entonces dejaría de ser nacionalismo. Es un dogma incuestionable: nadie dentro de él acepta críticas u opiniones contrarias porque, en ese caso, eres del “bando enemigo”. El selfish de Iceta con la extrema derecha en Barcelona me recuerda a una fotografía que vi hace poco de Anna Gabriel con Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya (inquietante, por decirlo de alguna manera) y las flores depositadas sobre los coches de los mossos d’ esquadra después del referéndum del 1-O, me hizo pensar en cómo se debían sentir ante estas imágenes las personas vejadas y maltratadas físicamente, algunas apaleadas en plena calle con resultado de muerte, ante este gesto. ¿Cómo hablar dentro del relato uniformador y reduccionista de ambos lados y, sobre todo, qué decir? Si hablas desde fuera, nadie escucha. Estás demasiado lejos

    Responder a este comentario
  13. Pedro
    Pedro 04/11/2017, 11:43

    Es un espectáculo tan bochornoso que no llega ni al nivel de broma de Gila, ha superado todo lo imaginable. La casta política española no tiene ni medio pase, la gente no está callada, está estupefacta.
    El nacionalismo siempre es de derechas pero si además lo lidera el partido de Pujol, ni te cuento.
    Y no ser nacionalista catalán no significa ser de derechas, sino más bien al revés.
    No sé si la cárcel es lo que procede o no, lo que sí sé es que el derecho a decidir es un derecho de todas las personas, pero como la libertad tiene sus límites.

    Responder a este comentario
    • Diego Mas
      Diego Mas 04/11/2017, 14:34

      La historia del fascismo, esperemos que medio en broma como en Padania, pero ya sembradora de divisiones y odios, no vaya a más con estos separatistas que han p sado de la corrupción al engaño, al referéndum trampa, a una pseudo independencia rechazada hasta por Mas y a una cobardía que llega hasta Bruselas.

      Responder a este comentario
  14. js
    js 04/11/2017, 10:54

    En España aplauden con las orejas. La gran bandera de la Plaza de Colón lo tapa todo. Con La Roja por montera, ilegalizar independentistas catalanes da votos. Todo quedó atado y bien atado y los muertos en las cunetas bien, gracias. Millán Astray mantiene su calle en Madrid. Todo en ORDEN, Pedro mantiene e incluso refuerza a Mariano. El Régimen sigue, más bien como Paleo-Régimen, pero para un 60% de españoles se había cedido mucho, hay que jacobinizar, venga, déjate de tonterías y volvamos al Sálvame (First Dates, Gran Hermano, MHYV…).

    Responder a este comentario
  15. fer
    fer 04/11/2017, 10:52

    Justicia para y a todos incluye golpistas, bien por la encarcelacion, viva España les digo a todos los que quieren quitarnos un pedazo de nuestra soberania.
    España no es del gobierno es de todos los Españoles.
    Ya esta bien de reirse de la legalidad, que caiga sobre las injusticias el peso de nuestra nacion y de los jueces de nuestro bello pais al completo y no dividido

    Responder a este comentario
    • Toni Segarra
      Toni Segarra 05/11/2017, 06:06

      ¿Cómo sabes que esa legalidad es la correcta, es decir que no sólo representa una ventaja para una parte, un partido, una religión, sea quien sea?
      Nosotros tenemos la capacidad de arreglar las cosas a nuestra propia conveniencia. Y para saber que esa conveniencia propia, es adecuada o no, hay que ver el coste que tiene en brutalidad, en crueldad, en violencia, en guerra.
      Porque, para qué queremos ganar todo el mundo, si perdemos nuestra dignidad, nuestro humanismo. De manera, que no podemos generar compasión y amor.

      Responder a este comentario
  16. Mancuso
    Mancuso 04/11/2017, 10:05

    Cuando un gobierno autonómica decide declarar la independencia, si eso es constitutivo de delito, al poder judical debe actuar. Esto es lo normal en todo país desarrollado. No veo que es lo que tiene de raro.
    El resto de España no permanece callada. De hecho no se habla de otra cosa; en el trabajo, en el bar, en las reuniones de amigos… Se habla de lo catalán en todos lados y, por cierto, creo que no he oído ninguna voz favorable al proceso independentista.
    Si empezamos a calificar a los que no piensan como nosotros de ultras no estamos poniendo las bases adecuadas para el entendimiento y el diálogo. Hablar de extrema izquierda y ultraderecha crea un clima de deslegitimación del contrario. Creo que, especialmente los periódicos de izquierdas, deberían adoptar una postura abierta, de conciliación, de aceptación de los distintos puntos de vista. No hacerlo de este modo nos aproxima a los extremos, a lo “ultra”.
    Josep Borrel no pone voz a Ciudadanos ni al PP. Pone voz a los contrarios a la secesión, que son todos (incluído Podemos, aunque estos se pongan de perfil) excepto unos pocos. Si el PP está en contra de la pena de muerte y Borrel también, y así lo expresa, no está poniendo voz al PP. Se está poniendo voz a sí mismo.
    Cuando dice que da voz a las posturas más “conservadoras”¿ a que se refiere? a que estar en contra de la independencia de Cataluña es ser conservador? Que yo sepa el socialismo es internacionalista. Borrel no ha expresado su conformidad, por ejemplo, con la reforma laboral. Si se refiere a que está de acuerdo con el PP en lo que se refiere al “proces” esto no le convierte en conservador. Seguro que Borrel (y Pablo Iglesias) también están de acuerdo en que el robo, el asesinato o la violanción deben ser considerados delitos y no por ello deben ser considerados “conservadores”. Lo mismo se puede decir de Iceta.
    Decir que el gobierno de España ha “ocupado” las instituciones catalanas es una expresión que puede dar lugar a confusión no? Si el gobierno catalán actúa en contra de los intereses del conjunto de los españoles y vulnera la Constitución, logicamente, debe ser removido. Tan sólo que a ud se le ha pasado por algo que esta “acupación” es una especie de gestión en funciones y por un muy corto lapso de tiempo; el necesario para convocar una nuevas elecciones. En su texto meciona la palabra “acupación” pero no menciona la palabra elecciones. Me da que usted no es del todo imparcial. No lo sé, pero es mi impresión.

    Responder a este comentario
  17. eu
    eu 04/11/2017, 06:49

    Creo que tampoco es tan difícil de entender: Si PdeCat se alía con ERC (y CUP!) porque tienen un objetivo con mayor prioridad que la defensa de los valores de la derecha o capitalista, porque no puede el PSC-PSOE hacer lo mismo con el PP si ese objetivo prioritario es la “unidad de españa”?

    Cada uno tenemos unas prioridades y nos pueden parecer mejor o peor las de otras personas o instituciones. Tengámoslo en cuenta, eso si, cuando toque votar …o traguemos.

    Y España, ¿qué piensa de esto?”
    Quizás, no lo sé, el “resto de españa” esté dando más prioridad a su unidad territorial que a la defensa de los derechos como ciudadanos, a rescatar bancos en lugar de personas, en votar a políticos ladrones pero que “son de los nuestros” (igual que en catalunya), a estar 12 horas en urgencias esperando, a que precaricen la enseñanza pública, a abrazar trapos de colores en lugar de a personas,… de ahí su silencio y apoyo tácito a Rajoy y su política(?).

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 04/11/2017, 17:11

      Hitler prohibió el consumo de tabaco en establecimientos públicos. Piensa ud que Zapatero, al hacer lo mismo es España, es favorable al holocausto?
      Con su razonamiento simplicador todo es posible. Ya puestos, si uno está a favor de la unidad de España debe estarlo también con rebajar la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días puesto que ambas medidas fueron adoptadas por el gobierno del PP.

      Responder a este comentario
  18. Loam
    Loam 04/11/2017, 02:37

    “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa”.

    Antonio Machado

    Ahora bien, la que piensa se va motu propio de España, o la echan, o la silencian. Aumenta el número de embestidas en medio de un silencio sepulcral.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 04/11/2017, 09:44

      No me digas más, y la que piensa es la de los independentistas. En lugar de rebatir con argumentos utilizamos la falacia ad hominem, como envisten, no tengo que argumentar…

      Responder a este comentario
  19. Ara
    Ara 03/11/2017, 22:06

    Es todo tan surrealista que a veces dudo de mi capacidad mental….No es posible que la mayoría de las gentes se les puede manipular y domesticar como si este mundo se hubiera convertido en una peli de ciencia ficción.

    Responder a este comentario
  20. Ivan
    Ivan 03/11/2017, 22:03

    Aqui lo que piensa un andaluz, a la cárcel y que tiren la llave, ¿te vale o me tacharán de facha sin motivo alguno?

    Responder a este comentario
    • js
      js 04/11/2017, 10:56

      Sin motivo alguno no, el motivo lo das tú “que tiren la llave”. Cómprate una camisa azul que te cuadra mejor con el comentario.

      Responder a este comentario
    • damk3r
      damk3r 04/11/2017, 11:39

      Teneiendo en cuenta que pides que encarcelen de por vida a alguien sin ni siquiera un juicio. Ademàs en base, no a pruebas, sino a tu opinión.

      Si, eres, sino fascista, de su cuerda.

      Responder a este comentario
    • Ajk
      Ajk 04/11/2017, 16:45

      Sii, eres FACHA¡¡¡

      Responder a este comentario
    • mercedes arana
      mercedes arana 04/11/2017, 19:05

      No te hace falta ser facha. Facha es otra cosa. Tu eres un español de tomo y lomo
      O sea, de esos que tienen a Hernán Cortés en la bragueta y al Cid debajo de la boina.

      Responder a este comentario
      • simónides
        simónides 04/11/2017, 21:33

        NO SUBESTIMES NUNCA EL PODER DE LA ESTUPIDEZ HUMANA (ROBERT HEINLEIL) Y CUANDO LA ESTUPIDEZ SE COMBINA CON OTROS FACTORES (como la injerencia Rusa en el tema catalán) LOS RESULTADOS PUEDEN SER DEVASTADORES. En realidad, la necedad mueve al mundo y está ligada en lo esencial a lo infatigable, es lo que cansa al conocimiento y desgasta a la Historia (estamos hartos) y está relacionada con los fallos mas peligrosos de la conducta humana. (homo stultus)
        En su mayor parte, la humanidad está compuesta de criminales inconscientes y de imbéciles que ni siquiera se dan cuenta de las consecuencias de sus errores. Eso es lo que pasa ” que la disciplina de la Historia es una colección inagotable de fallos y errores, una celebración infinita del poder de la estupidez”… ¿Hay algún genio por ahí? Hasta el moño de nacionalismos, supremacías, luchas territoriales, y de obedecer sin cuestionar y sin respetar. Pero qué vamos a pedirle a nuestra especie, ya sabemos que los animales luchan entre sí, pero no hacen la guerra. El ser humano es el único primate que se dedica a matar a sus congéneres de forma sistemática, a gran escala y con entusiasmo. Acabaremos con todas las especies incluida la nuestra… siento vergüenza.

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño