lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Internacional

Resumen semanal: lo más relevante de América Latina

Guatemala prohíbe la pena de muerte; Nicaragua firma el Acuerdo de París; los diputados brasileños impiden que la Justicia investigue al presidente Temer; Bernie Sanders visita Puerto Rico tras la devastación del huracán María… Las noticias más destacadas de América Latina, de México a Chile.

29 octubre 2017
12:03
Compartir
Resumen semanal: lo más relevante de América Latina
Nicaragua se sumó esta semana al Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Cada semana en La Marea te ofrecemos un resumen con la actualidad más relevante de los 20 países que conforman América Latina, una región vibrante que atraviesa un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • El escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht llega a México. La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que su filial mexicana, Braskem, “acompañó de tiempo completo” la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Enrique Peña Nieto. Portavoces del Gobierno mexicano han admitido las reuniones entre el presidente y directivos de Odebrecht, pero han negado haber recibido pagos, según ha publicado el diario Reforma.

Puerto Rico:

  • La isla, todavía bajo control de Estados Unidos, recibió la visita del congresista y ex candidato presidencial Bernie Sanders. Nuevas imágenes de satélite revelan el estado catastrófico en el que permanece Puerto Rico más de un mes después del paso del huracán María, que dejó a la isla con serios problemas en el suministro de agua, electricidad, internet y otros insumos básicos. Las autoridades isleñas, especialmente la alcaldesa de San Juan, siguen quejándose del abandono de las autoridades estadounidenses y exigen a la Casa Blanca que se involucre para mermar la tragedia que estos días vive Puerto Rico.

Cuba:

  • Más de 55.000 trabajadores se unieron al sector privado desde 2016, según datos del Ministerio de Trabajo cubano. El número de “cuentapropistas” sigue creciendo a pesar de que el Gobierno ha detenido la concesión de licencias, alegando que quiere perfeccionarla. En Cuba ya hay más de medio millón de personas empleadas por cuenta propia, de las cuales el 11% están jubiladas.

Guatemala:

  • La Corte de Constitucionalidad decidió suspender la pena de muerte en este país centroamericano. Hasta esta semana, la pena capital seguía contemplada para delitos de parricidio, ejecución extrajudicial, secuestro, desaparición forzadas o asesinato del presidente de la República.
  • El expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti serán juzgados por delitos de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y contrabando.

Nicaragua:

  • Esta semana Nicaragua firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, dejando así a Estados Unidos y Siria como las dos únicas naciones que no han firmado este compromiso internacional para reducir emisiones contaminantes.

Colombia:

  • La huelga de pilotos de la aerolínea Avianca, la más antigua de América Latina, empieza a tener un impacto notorio sobre la economía de Colombia, principalmente debido al elevado número de vuelos cancelados. Más de 360.000 pasajeros ya se han visto afectados por el paro de los pilotos, que desde septiembre exigen mejoras salariales, pero de momento ni la compañía ni el Gobierno han presentado propuestas para desatrancar el conflicto.

Venezuela:

  • La Asamblea Nacional Constituyente decidió esta semana por unanimidad convocar elecciones municipales para el próximo 10 de diciembre. El partido del ex gobernador Henrique Capriles y el de Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, no concurrirán en estos comicios.
  • Cuatro de los cinco gobernadores opositores que ganaron en las regionales de Venezuela (las 18 gobernaciones restantes fueron para el oficialismo) juraron lealtad la Asamblea Constituyente, condición sine qua non para asumir sus cargos. La noticia llegó después de que la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática, rechazara los resultados alegando infracciones electorales. El estado de Zulia repetirá elecciones ante la negativa del opositor que ganó la Gobernación de jurar la Constituyente.
  • Venezuela es el país del mundo donde más creció el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones en 2015 a 4,1 millones en 2016, según el informe Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutrición en el mundo de la FAO.

Brasil:

  • El miércoles pasado la Cámara de Diputados de Brasil (cámara baja, homóloga al Congreso de los Diputados en España) volvió a salvar al presidente no electo, Michel Temer, de ser investigado por el Tribunal Supremo de ese país, en esta ocasión por supuestos delitos de obstrucción de la Justicia, cobro de sobornos (estimados en 188 millones de dólares) y por liderar una organización delictiva. Esta es la segunda vez que Michel Temer, el presidente más impopular de la historia democrática de Brasil, esquiva a la Justicia gracias al apoyo de los diputados. Para obtenerlo, introdujo numerosas enmiendas parlamentarias, desde liberar presupuestos por valor de 3.000 millones de dólares en determinadas ciudades, hasta cambiar la ley de trabajo esclavo o prometer cargos ministeriales y nuevas privatizaciones.
  • El Gobierno brasileño anunció la subasta de ocho explotaciones petrolíferas en subsuelo marino, a pesar de los riesgos medioambientales y para las poblaciones locales que viven del turismo y la pesca. Los yacimientos ‘pre-sal’ de Brasil habían permanecido hasta ahora bajo custodia del Estado, que se reservaba el derecho exclusivo de su explotación. Entre las compañías interesadas por esta subasta, destacan Repsol, Sinopec (China), Total (Francia), Statoil (Noruega), Shell y BP (ambas británicas).
  • El premio literario José Saramago 2017 fue  para el escritor brasileño Julián Fuks por su obra A resistência, que narra las vivencias de una familia argentina exiliada en Brasil durante el golpe de Estado de 1976.

Ecuador:

  • A mediados de noviembre Naciones Unidas auditará cinco proyectos petroleros de vital importancia para la economía de Ecuador, gestionados por la estatal Petroecuador. Estos proyectos, impulsados durante la presidencia de Rafael Correa, están bajo investigación por presuntos delitos de corrupción, algunos vinculados a la constructora Odebrecht, y, además, presentan riesgos medioambientales y para las poblaciones locales.

Perú:

  • El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, presentó por escrito sus alegaciones ante la Fiscalía de Perú asegurando que nunca tuvo relación con empresarios de la constructora brasileña Odebrecht, que protagoniza uno de los mayores esquemas de corrupción pública de toda América Latina (una rama de la investigación salpica a la española Enagás). Kuczynski se negó a declarar en persona, a pesar de que está acusado de haberse beneficiado de los sobornos de Odebrecht mientras fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Varios portavoces de Odebrecht confesaron que Kuczynski recibió 20 millones de dólares a cambio de conceder la construcción de la carretera Interoceánica. La comisión que evalúa juzgar o no al presidente peruano se pronunciará este fin de semana; también en los próximos días Kuczynski podría indultar al ex presidente Fujimori para desbloquear la situación política en Perú, ante el chantaje de su hija, la diputada Keiko Fujimori, también investigada por delitos de corrupción). Ya hay dos ex presidentes peruanos en prisión (Humala y Fujimori) y otros con orden de detención internacional (Alejandro Toledo).

Argentina:

  • La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, derrotada en las legislativas parciales del domingo 22 de octubre frente a Macri (22% de los votos frente al 47% del partido del actual presidente), declaró esta semana por el presunto encubrimiento de varios iraníes sospechosos de ser los responsables intelectuales del atentado contra la asociación israelita AMIA en 1994, en el que murieron 85 personas. Junto con Kirchner, hay otros 14 imputados en la lista elaborada por el fiscal Alberto Nisman, asesinado días después, en enero de 2015, en circunstancias aún sin esclarecer.

Chile:

  • La Justicia chilena absolvió a 11 comuneros mapuches acusados de la muerte de un matrimonio tras incendiarse su casa en 2013. El Tribunal Oral de Temuco (sur del país) no pudo acreditar el “carácter terrorista” ni la involucración de los acusados.

Otros:

  • Tras la aparición del cadáver de Santiago Maldonado -el joven argentino desaparecido tras ser arrestado por la policía durante una protesta mapuche el pasado 1 de agosto-, varias sedes diplomáticas de Argentina en América Latina fueron atacadas por manifestantes. Uno de los casos más violentos se produjo en Santiago de Chile, donde varios manifestantes destruyeron un coche y causaron daños en el Consulado argentino.
  • La salud democrática retrocede en América Latina, según el último Latinobarómetro, que realizó 20.000 entrevistas en 18 países de la región. El 53% de los latinoamericanos no está satisfecho con la democracia de su país, según el último informe.
  • El comercio exterior de América Latina volvió a arrojar un saldo positivo, después de registrar una fuerte caída en el periodo 2012-2016, principalmente debido al desplome del precio de las materias primas, según un estudio divulgado esta semana de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a Naciones Unidas.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de los Estados Americanos) alertó de que los “altos índices de impunidad” en América Latina, en especial “los crímenes de lesa humanidad y de violencia contra las mujeres, contra defensores y defensoras de derechos humanos, contra líderes y lideresas indígenas y ambientalistas, contra personas gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersex, personas en situación de pobreza y privadas de libertad, contraniños, niñas y adolescentes en situación de calle (…) y contra personas migrantes”.

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Donación a La Marea

José Bautista

José Bautista

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 29/10/2017, 18:01

    BRASIL:
    Los Guardianes de la Amazonia son un grupo de indígenas de Brasil increíblemente valientes e inspiradores que están arriesgando sus vidas para salvar la Amazonia de la destrucción.
    Envían este SOS:
    Te enviamos estas palabras hoy porque te necesitamos. Nuestra selva está siendo invadida por madereros ilegales, ahora, en este momento. Es una emergencia.
    Ya hemos combatido muchas de sus invasiones. Está funcionando.
    Recibimos amenazas de muerte constantes de bandas madereras. Tres de los nuestros fueron asesinados el año pasado.
    Por favor ayúdanos a proteger nuestra selva. Nosotros nunca nos rendiremos.

    (La infatigable labor de los Guardianes necesita el apoyo y el respaldo adecuados. Necesitan que el Gobierno financie su cometido y les respalde en lugar de mirar hacia otro lado mientras ellos arriesgan sus vidas, pero hasta la fecha sus llamamientos han sido ignorados.

    Por favor envía un email a las autoridades brasileñas e ínstales a que ayuden a los Guardianes.
    http://africando.org/ong/prensa-para-pensar/accion-responde-a-la-carta-que-te-envian-los-guardianes-de-la-amazonia/

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 29/10/2017, 17:45

    CHILE:
    59 % de los chilenos declaró ser de la religión católica y el 19 % se declara agnóstico. (según ADN91.7)
    Tenía por más “despierto” al pueblo chileno pues los valores, la ética, la conciencia despierta, la sabiduría, bien poco o nada tienen que ver con la iglesia católica.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor