lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Una cronología catalana

Desde el “Pujol, enano, habla castellano” hasta la declaración de independencia, los distintos acontecimientos que definen lo sucedido.

28 octubre 2017
22:41
Compartir
Una cronología catalana

3 de marzo de 1996. Pujol, enano… Acaban de celebrarse las elecciones generales que terminarán con la victoria de José María Aznar, al frente del Partido Popular, tras 14 años de gobierno socialista. Ante la sede madrileña del PP, los militantes corean a gritos una frase ya popular: “Pujol, enano, habla castellano”.

21 de marzo de 1996. Aznar “habla” catalán en la intimidad. En una entrevista en TV3, José María Aznar afirma: “La lengua catalana es una de las expresiones más completas, más perfectas, que yo conozco desde el punto de vista de lo que puede ser el lenguaje, y desde luego quiero decir que no solamente lo leo desde hace muchos años, la entiendo, y además, cuando estoy en círculos reducidos, no muy amplios, la hablo también”. Dos semanas antes había ganado las elecciones generales sin mayoría absoluta.

Jueves, 24 de febrero de 2005: Pasqual Maragall nombra el 3% y lo retira. Se debate en el Parlament de Catalunya el hundimiento de un túnel en el metro del Carmel. Artur Mas y el entonces president Pasqual Maragall se enzarzan en una discusión en la que Maragall afirma: “Vostès tenen un problema i aquest problema es diu 3 per cent”. Mas responde furioso: “Vostè ha perdut completament els papers”, y añade “vostè engega la legislatura a fer punyetes”. Mas amenaza con romper el consenso que existe en los grupos catalanes para negociar con el Gobierno español un nuevo Estatut para Catalunya. Maragall responde entonces: “Accedeixo a la seva demanda”.


21 de enero de 2006. Zapatero pacta con Mas. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se reúne con Artur Mas (CiU), líder de la oposición al president Pasqual Maragall, con quien firma el “acuerdo global” para aprobar un nuevo Estatut para Catalunya. Maragall poco después califica dicho acuerdo como “dudoso y precipitado”.

25 de enero de 2006. El PP arranca su campaña contra el Estatut. La pregunta es: “¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”. El Partido Popular lleva a cabo así una campaña de recogida de firmas contra el Estatut, encabezada por el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, que acaba presentando cuatro millones de firmas en el Congreso.

30 de marzo de 2006. El Congreso aprueba el Estatut. El nuevo Estatut sale adelante con los votos de PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG. Votan en contra PP, ERC y EA. Antes, el 21 de marzo se eliminan y “pulen” numerosos puntos. En abril, Alfonso Guerra declara su ya famosa frase sobre el Estatut: “Se ha cepillado (…) como un carpintero”. El 10 de mayo 2006 se aprueba definitivamente.

18 de junio de 2006. Referéndum. Los catalanes votan y aprueban en referéndum el nuevo Estatut con un 72,9% de los votos. Participa alrededor del 50% del censo. El 9 de agosto de 2006, el texto entra en vigor.

31 de julio de 2006. El PP acude al Constitucional. El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad ante el TC al considerar el Estatut “una Constitución paralela”. Tras este recurso se presentan seis más. 

12 de septiembre de 2006. Solo 6.000 independentistas en la Diada. En la manifestación independentista paralela celebrada con motivo de la Diada participan 6.000 ciudadanos partidarios de la independencia, según la Guàrdia Urbana.

17 de septiembre de 2009. Millet confiesa su saqueo al Palau. Félix Millet, expresidente de la Fundació Orfeó-Català Palau de la Música, confiesa públicamente haber robado de la reputada institución al menos 3,3 millones de euros. Pide disculpas y explica que lo gastó en viajes, obras en sus domicilios y otros dispendios familiares. 

28 junio de 2010. El TC declara inconstitucional el Estatut y Catalunya se moviliza. Con seis votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional da la razón al PP y declara inconstitucional el Estatut. Afirma: “La Constitución no conoce otra que la Nación española”. Poco después, el día 10 de julio, se celebra en Catalunya una multitudinaria manifestación bajo el lema “Som una nació. Nosaltres decidim”. Según la Guàrdia Urbana, más de un millón de personas salen a la calle. Es la primera de toda una serie de movilizaciones que superan el millón de participantes.

27 de mayo de 2011. Los Mossos cargan duramente contra el 15-M. Los Mossos d’Esquadra y la Guàrdia Urbana dejan 121 heridos (37 de ellos policías) en una violenta carga contra los “indignados” acampados en la Plaça de Catalunya de Barcelona. Se pide la dimisión del conseller d’Interior, Felip Puig, por una actuación “desproporcionada” de los Mossos.

15 de junio de 2011. Mas anuncia un “uso legítimo de la fuerza” policial. El presidente del Govern, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se ven obligados a acceder al Parlament en un helicóptero de los Mossos d’Esquadra. Un grupo de los indignados que rodean el recinto lanza pintura, insultos y abucheos, e incluso algún empujón contra algunos diputados. El resto protesta por los recortes del Govern. Mas pide entonces comprensión hacia un “posible uso legítimo de la fuerza” contra los indignados por parte de los Mossos.

11 de septiembre de 2012. Diada del millón y medio. La Asamblea Nacional Catalana (ANC), con Carme Forcadell de presidenta, convoca una manifestación que resulta ser de nuevo multitudinaria: los Mossos d’Esquadra aseguran que más de millón y medio de ciudadanos han colapsado Barcelona.

14 de noviembre de 2012. Los Mossos le revientan un ojo a Quintana. La manifestación protestaba durante la huelga general del 14-N cuando una pelota de goma revienta el ojo de Ester Quintana. El conseller Puig mintió al menos dos veces al negar que hubiera efectos de los Mossos en la zona, pero al final se tuvo que admitir que así fue, lo que le costó el cargo al jefe de Antidisturbios de los Mossos, Sergi Plà. Tiempo después, en abril de 2016, la intervención de Josep Lluís Trapero, quien aseguró ignorar la identidad de los mossos que intervinieron, consiguió que absolvieran a los dos policías acusados.

11 de septiembre de 2013. “Vía catalana para la independencia”. La ANC, con Carme Forcadell al frente, consigue formar una cadena humana de 400 kilómetros en favor de la independencia de Catalunya, desde la localidad francesa de LePerthus hasta Vinaroz. La Generalitat cifra los participantes en más de millón y medio.

11 de septiembre de 2014. La Diada bate récords. Los ciudadanos son convocados a celebrar la Diada formando una gran uve en Barcelona. Según la Guàrdia Urbana, participan más de 1.800.000 ciudadanos.

27 de octubre de 2014. Falsa cuenta de Trias. El periódico El Mundo publica la existencia de una cuenta en Suiza a nombre del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Poco después se demuestra que dicha información es falsa.

9 de noviembre de 2014. Se celebra el “Procés Participatiu”. La pregunta es doble: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”. Con dicha consulta, tal y como afirmó Artur Mas, se pretende plantar cara a la prohibición del Gobierno español de celebrar un referéndum legal. El 80% de los participantes vota Sí-Sí.

25 de mayo de 2015. Colau, alcaldesa. La activista Ada Colau, luchadora contra los desahucios, gana las elecciones municipales en Barcelona y cambia el mapa político de Catalunya. La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) consigue 3 concejales en Barcelona y 382 en el total de Catalunya.

17 de junio de 2015. Unió abandona el Govern. Duran Lleida y la cúpula de Unió rechazan presentar junto a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) una candidatura independentista.

23 de junio de 2014. Mas admite que no hay apoyo suficiente. En entrevista a la CNN, el entonces president Artur Mas admite que menos de la mitad de los catalanes está a favor de la independencia. Reclama, no obstante, un referéndum.

25 de julio de 2014. Pujol confiesa su delito. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el expresident Jordi Pujol, todo un referente político nacional e internacional, confiesa que tiene dinero “sin regularizar” en el extranjero. El comunicado conmociona a la sociedad catalana.

26 de septiembre de 2014. Pujol amenaza con “ramas”. El expresident Pujol comparece en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Catalunya. Se enfurece, abronca a los diputados y se convierte en el histrión que a menudo fue. Entonces lanza su ya popular advertencia: “Si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama… con los nidos que hay. Pero no solo cae esa rama, también caen las otras”.

20 julio de 2015. Nace Junts pel Sí. La coalición de Junts Pel Sí está formada por miembros de CDC, ERC, Demòcrates de Catalunya (exmiembros de Unió) y Moviment d’Esquerres (exmiembros del PSC).

27 de septiembre de 2015. Elecciones “plebiscitarias”. Junts pel Sí y la CUP las consideran “plebiscitarias” y declaran que la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) dependerá de los resultados. Junts pel Sí gana las elecciones y consigue 62 diputados. Junto a la CUP, que pasa de 3 a 10 representantes, ofrecen una mayoría absoluta independentista, pero no en número de votos. Ciutadans pasa de 9 a 25 diputados y se sitúa como oposición mayoritaria. PSC, antigua fuerza dominante, se queda con 16 escaños, solo 5 por encima de los 11 del PP. La nueva formación Catalunya Sí Que Es Pot logra 11 diputados.

28 de septiembre de 2015. Baños rechaza la DUI. “La DUI iba ligada al plebiscito: no hemos ganado el plebiscito, luego no hay DUI”. Con esta frase, el cabeza de lista de la CUP, Antonio Baños, admite su ‘derrota’ en las llamadas elecciones “plebiscitarias” y admite que no tienen una mayoría suficiente para llevar a cabo una Declaración Unilateral de Independencia.

29 de septiembre de 2016. Nace el PDeCat. El partido Convergència Democràtica de Catalunya cambia su nombre y pasa a llamarse Partit Demòcrata Europeu Català. Desde su nacimiento se declara “independentista”.

9 de marzo de 2017. Millet denuncia “financiación irregular” de CDC. El expresidente del Palau de la Música asegura ante el juez, entre otras cosas: “Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a Convergència a cambio de obra pública”.

9 de mayo de 2017. Los Pujol, “organización criminal”. Así los considera la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional. El informe asegura que los miembros “del clan” actuaban coordinados y unidos para enriquecerse.

25 de abril de 2017. Jordi Pujol Ferrusola, preso. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decreta prisión incondicional sin fianza para el primogénito de los Pujol al considerar acreditada su ocultación de 30 millones de euros a la Justicia.

7 de septiembre de 2017. Convocatoria de referéndum cuestionada. El Govern convoca la celebración de un referéndum sobre la Declaración Unilateral de Independencia para el 1 de octubre, tras aprobar una Ley de Referéndum en la que no participaron C’s, PSC ni PP al considerarlo “un golpe a la democracia”.

21 de septiembre de 2017. Existe la policía política. El Congreso de los Diputados admite acreditada la existencia de una policía política creada por el Ministerio de Interior del PP para crear pruebas e informes falsos contra sus adversarios políticos en general y los políticos independentistas catalanes en particular.

1 de octubre de 2017. Pese a las repetidas advertencias del presidente Rajoy de que no se iban a poner las urnas para el referéndum, las urnas se ponen y se celebra una consulta declarada inconstitucional y en la que prácticamente solo participa la población declarada independentista. Según el Govern, el 90,18% vota sí a la DUI, y participan 2.286.217 (43% del censo). El Ministerio de Interior del Gobierno de Rajoy manda a la Policía Nacional y la Guardia Civil a requisar las urnas, labor evidentemente imposible. Se llevan a cabo numerosas cargas policiales contra votantes y miembros de las mesas para pasmo de la comunidad internacional. La Conselleria de Sanitat cifra los heridos en 1.066.

16 de octubre de 2017. “Los Jordis”, a prisión. La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dicta prisión comunicada y sin fianza para Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Omnium Cultural) por la probabilidad de reiteración delictiva y destrucción de pruebas. Deja en libertad a Josep Lluís Trapero, Major de los Mossos.

El final:

A partir del encarcelamiento de Sànchez y Cuixart, la realidad catalana es bien conocida. Las marchas adelante y atrás del presidente Puigdemont, las negociaciones, las marchas adelante y atrás del PSOE, las equívocas posturas y decisiones de unos y otros, añadirían interminables detalles a esta cronología.

Baste decir que el 27 de octubre de 2017, Junts pel Sí, con el apoyo de la CUP, declaró de forma unilateral la independencia de Catalunya. Acto seguido, el Gobierno español, con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE, comenzó la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Su primer paso ha consistido en el cese del president Carles Puigdemont y de todo el Govern, así como la destitución del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

Periodista y escritora. También colabora en Público.es y Cuatro, entre otros medios. Su última novela es Honrarás a tu padre y a tu madre. Recibió el Premio del Director de la Semana Negra de Gijón (2012) y el Premio Dashiell Hammet de novela negra (2012), entre otros galardones. Previamente trabajó para El Mundo, Cadena Ser, RNE, Diario ADN, Telecinco, Antena 3, La Sexta...

10 comentarios

  1. purificacióMenda
    purificacióMenda 30/10/2017, 02:39

    EL VALENCIANO QUE DICE HABER VENDIDO EL PP LA LENGUA VALENCIANA QUE EXPLIQUE QUE COÑO HABLABAN LOS VALENCIANOS ANTES DE SER REPOBLADO EL TERRITORIO POR CATALANES Y ARAGONESES ¿ERA MORO?

    Responder a este comentario
  2. Hay
    Hay 29/10/2017, 20:12

    Cataluña se formó hace más de mil años,a partir de la unión de los condados creados por el imperio carolingio en la zona de frontera con los árabes.poco a poco ganaron territorio hasta unirse con el reino de Aragón y más tarde con Castilla, siempre conservando su autogobierno e instituciones. Fue en 1640, cuando Castilla ,recelosa de la independencia catalana, ocupó ,por la guerra que mantenía con Francia,l territorio ,saqueando todo a su paso.fue la guerra dels segadors de dónde viene el himno y
    Luego la guerra de sucesión y primo de Rivera y franco.y siempre se ha intentado aniquilar este pueblo,su lengua y sus instituciones y por mucho que no le guste a algunos esta es la realidad.ahora bien,llegados al punto actual podríamos estar perfectamente dentro de un estado como España, si viéramos nuestra lengua,cultura, nuestro esfuerzo..respetado y representado.en lugar de ello nos tragamos catalanofòbia diariamente, manipulación,ataques a nuestra escuela, expolio fiscal..y mucha gente se pregunta porqué un pueblo no puede decidir libremente su futuro.porqué no podemos votar entre todos los que viven aquí si queremos otro estado.porqué no tenemos ese derecho? No es demócrata? No es lícito? Puede un papel que ni hemos votado negarnos una libertad así? Acaso estamos en una dictadura o somos una colonia? Al fin y al cabo esa es la cuestión.no puede haber diálogo cuando lo único que pedimos se nos es negado. qué diálogo puede haber entre un patrón y un esclavo cuando el primero empieza negándole la libertad.

    Responder a este comentario
  3. Benicadell
    Benicadell 29/10/2017, 13:53

    El pacto de Reus fue un acuerdo político firmado entre los nacionalistas catalanes de CiU Jordi Pujol al frente, y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana con Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

    El acuerdo lo redactó Fernando Villalonga y supuso la entrega de la lengua valenciana al proyecto político y cultural del nacionalismo catalán a cambio de su soporte al gobierno de José María Aznar.(Sin lengua catalana en Valencia los países catalanes no serian posibles)

    Fue firmado en Reus en 1996 y participaron Jordi Pujol entonces presidente de Cataluña, Eduardo Zaplana que era presidente de la Generalitat Valenciana y su Consejero de Cultura Francisco Camps. También estaba de por medio Esteban Gonzalez Pons.

    Responder a este comentario
  4. Benicadell
    Benicadell 29/10/2017, 12:05

    Un Aznar que fue presidente gracias a la venta de la lengua valenciana que el PP efectuó al catalanismo de allí y de aquí en Valencia a Jordi Pujol. “Pacto de Reus”Gracias a la lengua catalana que también habla en la intimidad los valencianos somos un pueblo dividido. ¿Alguien puede pensar que el nacionalismo catalán nunca ha roto un plato?

    Responder a este comentario
  5. Zapaca
    Zapaca 29/10/2017, 10:48

    Información objetiva.Leerlo y comprobar los hechos relatados y se pueden entender lo que está pasando. Sigue informando. Gracias

    Responder a este comentario
  6. semelis
    semelis 29/10/2017, 10:15

    Pones algunas cosas que me parecen irrelevantes en el tema de cómo se pasó de una manifestación de 6.000 independentistas a más de 2 millones de votos a favor de la independencia en medio de cargas policiales, pero te dejas otras que me parecen importantes:

    A finales de septiembre de 2012, Artur Mas -President de la Generalitat- viaja a Madrid para pedir un pacto fiscal para Cataluña, exactamente igual que en el País Vasco o Navarra. El gobierno de Madrid se niega en rotundo.

    El 6 de octubre de 2013, Alicia Sánchez-Camacho, del PPC, propone un nuevo modelo de financiación para Cataluña con una fórmula similar a la que utilizan en Alemania donde las autonomías no pierden posiciones en el ranking de riqueza después aportar a la caja común. El PP de Madrid se niega en rotundo.

    En abril de 2014 una delegación del Parlamento de Cataluña habla ante el Congreso español para pedir un referéndum pactado con el Estado. Sólo CiU, PNV, ERC e ICV votan a favor (47 diputados a favor VS 255 en contra).

    El 30 de julio de ese mismo año, Artur Mas propone una negociación sobre 23 puntos que abarcan desde los servicios públicos hasta la inversión en infraestructuras pendientes y la reforma de la educación. Madrid se niega a negociarlos.

    En octubre de 2014, el TC suspende una ley catalana que impide que las empresas energéticas puedan cortar el suministro eléctrico a las familias pobres durante el invierno.

    La nueva regulación catalana de los desahucios, la igualdad de género, el fracking, entre otros, también se suspende entre 2014 hasta 2017.

    El Presidente Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona y muchas otras personalidades no dejan de clamar por mediación y diálogo. La respuesta del gobierno de Madrid y la del Rey : no lo aceptan.

    Días antes del referendum se suspende la autonomía económica catalana, se encarcelan 14 altos cargos del Gobierno catalán (elegidos democraticamente por el pueblo) siendo liberados con cargos días más tarde, se prohíbe la libertad de prensa, se investigan imprentas, se requisa el correo en unipost y correos (en muchos casos se abren cartas de carácter personal), se persiguen asociaciones privadas, se embargan cuentas de asociaciones y grupos públicos y privados, se prohíbe reunión, y se suspende de facto la autonomía catalana.

    Para el primero de octubre se abrían desplazado a Cataluña 12.000 fuerzas policiales españolas y policía de régimen militar.

    A principios de octubre cientos de dirigentes mundiales se ofrecen como mediadores entre los gobiernos catalán y español, como el Papa de Roma, Canadá, o la comunidad Europea desde Bruselas. Y todos coinciden en que el diálogo en este punto requiere o más autonomía para Cataluña que incluya un pacto fiscal, o un referéndum vinculante y pactado. El presidente del Gobierno respaldado por el rey, y por PSOE y C’s se niega nuevamente al diálogo y amenaza con aplicar el 155, el cual suspende la autonomía y al gobierno catalán, a la fuerza y vulnera una decena de normas de la carta de derechos humanos en Europa.

    De todas las que te has dejado, quizás la más significativa sea que la propia dirigente del PP en Cataluña se de cuenta de que la cuerda está a punto de romperse en 2013 e intente hacer algo.

    Responder a este comentario
  7. El Pez
    El Pez 29/10/2017, 09:51

    No me parece propio, que cuando se habla de la Administración de Justicia, sea denominada JUSTICIA, nada más lejos de la realidad, y de la propia etimología de la palabra y el concepto que encierra.
    !!! Cuanto periodista iletrado, político iletrado, o con intereses espúreos.

    Responder a este comentario
  8. L.
    L. 29/10/2017, 07:34

    Al final dius el govern de la Generalitat (pdcat) en lloc de (Junts pel sí).

    Responder a este comentario
  9. Jrc
    Jrc 29/10/2017, 07:31

    Falta el 11 .09.17

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.