lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Opinión

#HolaQuéTal

“Nuestros gobernantes han dejado de disimular, de inventar una realidad y aplicar otra, y observan, seguramente con cierta estupefacción, que no pasa nada de nada”, escribe Fallarás.

26 octubre 2017
17:33
Compartir
Se han quitado las máscaras
Francisco Correa.

A la fiscal Concepción Sabadell no le cabe ninguna duda: la Gürtel suponía un “sistema” organizado por políticos y gobernantes del Partido Popular para robar fondos públicos, o sea de todos. “Se han confirmado los indicios y se han comprobado los hechos con una abrumadora y contundente prueba”, ha afirmado Sabadell. “Esquilmaron arcas públicas”, ha añadido.  Y más: “Fue un modo de vida duradero de esta organización constituida para delinquir”.

La noticia ha pasado casi desapercibida, cuando no ha sido descaradamente omitida, en la mayoría de los medios de comunicación españoles. Después de diez años de Gürtel, cuando por fin llega el momento de las conclusiones, demoledoras conclusiones, tenemos la información tan cubierta de banderas que no se ve nada más.

Hay quien ve en asuntos como este una de las razones por las que no se ha querido dar solución al asunto catalán. Sostienen que a los corruptos, sobre todo al PP y la antigua CiU, les ha venido muy bien el jaleo. Sea intencionado o no, no cabe duda de que, efectivamente, la bandera tapa. Sin embargo, me interesa más algo menos obvio, algo que también ha quedado en evidencia, ligado al cinismo político.

Durante muchos años, al menos los que van desde los primeros 80 hasta el 15-M, nos hemos ido acostumbrando a ver el ejercicio de la política como una cadena de actos de cinismo. Sabíamos que el político decía A, pensaba B y hacía C, para que el medio de comunicación de turno publicara Z. No es cierto que nos engañaran. Había un pacto implícito donde todos sabíamos que el otro sabía: que Fraga era franquista, como Gallardón y toda la panda, que miembros del gobierno de Felipe González organizaron los GAL, que Jordi Pujol y sus secuaces acumulaban dinero en el extranjero sin contemplaciones, que entre todos se opusieron a juzgar a los criminales de la dictadura, que gran parte de la judicatura roza la extrema derecha, que los jefes tocan a las chicas, y los políticos, y los directores, y los curas, etc.

Después, con el 15-M, parecía que a ese cinismo se le había abierto una brecha y que era posible ejercer la política con franqueza y honestamente. Parecía, y quién sabe… Pero lo más interesante ha llegado ahora, con el Procés y su espectacular –de espectáculo– final. Ese pacto tácito por el que los partidos políticos vendían una moto y nosotros/as la comprábamos y aquí no ha pasado nada, se ha roto. No es que ahora denunciemos sus artimañas y tejemanejes. No es que ellos hayan dejado de ponerlos en práctica. Sencillamente, nuestros gobernantes han dejado de disimular, de inventar una realidad y aplicar otra, se han quitado la máscara y observan, seguramente con cierta estupefacción, que no pasa nada de nada. Ahora pueden decir las barbaridades que piensan, llegar a los acuerdos más vergonzosos, sonreír antes sus propias propuestas de ignorancia, y la población hace lo mismo que cuando fingía no saber: nada.

Donación a La Marea

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

21 comentarios

  1. rojozamorano
    rojozamorano 03/11/2017, 16:28

    Cristina, una mente lucida e independiente que no se deja amedrentar por amenazas. Mas dura tenias que ser con estos corruptos que quieren tapar su corrupcion, y casi lo han conseguido , con el proceso catalan. Lo mas triste es que los borregos votantes de este pais no cambian su voto, hagan lo que hagan los de su partido politico. Tenemos lo que nos merecemos en un pais con un 70% de deficientes mentales.

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 30/10/2017, 21:10

    EL ORIGEN DEL PROBLEMA ES EL REGIMEN DEL 78.
    …El Presidente de gobierno y su séquito de ministros ha empezado a aplicar en Catalunya el dichoso artículo 155. El PSOE lo apoya y la llamada “izquierda institucional” queda en fuera de juego porque se le acabó la equidistancia, se los comió el abismo mientras miraban con preocupación como el Telediario los ponía de poco patriotas y, por tanto, con malas sombras para ir a buscar votos…

    …Llevamos unas semanas donde la flor y nata del régimen, empezando por su Jefe de Estado, piden firmeza y aplicar el 155 y lo que haga falta. Coincidir por acción u omisión con lo peor de lo peor, con los dirigentes del pelaje de Aznar, Rajoy, Felipe González o del Ibex es formar parte de su propia comunidad, es no entender que el origen del problema es el mentado Régimen del 78 y su criatura constitucional que permite gobernar al PP, PSOE o C’s con absoluta soltura .
    En las próximas semanas se hablará mucho de “desobediencia social”, que no coja a la izquierda estatal otra vez con el pie cambiado defendiendo tal o cual artículo, tal o cual forma de aplicarlo, tal o cual institución burguesa porque sería reforzar la idea que solo les mueve el voto. Y estamos seguros que eso ya es pasado, que han aprendido (perdón por la ironía.
    http://insurgente.org/como-ser-de-izquierda-y-coincidir-con-rajoy-felipe-gonzalex-y-aznar/

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/10/2017, 21:23

      El mismo lenguaje que utiliza la derecha cunado habla de Venezuela: régimen. Y la misma desfachatez. Mientras que los medios de comunicación nacionales ocultaban el crecimiento medio de Venezuela de 2002 a 2008 de un 8% anual o una mejora en el índice de Gini (que mide la desigualdad) del 0,51 al 0,39 (el mejor avance de la América Latina), los medios “alternativos” ocultan que el apoyo de la “izquierda institucional” al gobierno se debe a un proceso sececionista iniciado por las instituciones catalanas.

      Adios!

      Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 29/10/2017, 21:22

    “HOMBRE LIBRE, RECUERDA”…
    Inscripción en el monolito erigido por Asociaciones francesas, que continuan homenajeando a aquellos que debieron huir del franquismo. (en recuerdo de los 100.000 refugiados republicanos españoles que pasaron por el Campo de Argeles).
    Si hay algo extraño en el Estado español es su capacidad de desmemoria. Los casi 40 años de dictadura pasaron la factura del miedo y el silencio, dejando tras de sí miles de historias olvidadas, que con mucho esfuerzo tratan de sacar a la luz historiadores, arqueólogos y asociaciones.

    Los siguientes 40 años de Transición no han fueron mucho mejores. La tímida Ley de Memoria Histórica, apenas aplicada, contrasta con la postura del actual gobierno del Partido Popular, que hace apenas unos días se despachaba con un “los crímenes del franquismo no interesan a nadie”.

    En ese sentido sorprende que el recuerdo de los exiliados republicanos esté presente en las calles y en el recuerdo de muchos ciudadanos franceses, mientras las exhumaciones de represaliados en el Estado español deban costearse por asociaciones sin ánimo de lucro y familiares.

    Pero qué podemos pedir a esos políticos españoles que hoy en día comparten manifestaciones con la ultraderecha por la “unidad de España”, se fotografían con banderas franquistas o defienden el mantenimiento de un callejero y unos símbolos fascistas.

    Probablemente solo les podamos pedir que no nos obliguen a huir como hicieron sus abuelos.
    http://arainfo.org/argeles-sur-mer-cuando-fuimos-refugiados/

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/10/2017, 13:02

      Y Venezuela, Irán y Corea del Norte…

      Este artículo va sobre la Gürtel creo entender

      Responder a este comentario
    • pepe
      pepe 01/11/2017, 21:59

      Si en verdad piensas que los años de la transición no fueron mucho mejores que los del franquismo, debería recomendarte algo, pero no lo voy a hacer: un saludo.

      Responder a este comentario
  4. El Yeyo Juan
    El Yeyo Juan 29/10/2017, 12:59

    Anestesiada, desinformada y aterrorizada desde 1936, de “la mayoría silenciosa” no se puede esperar nada más que sumisión al poder que impone el dinero.
    Los neofranquistas y los traidores a la clase obrera pueden quitarse ya todas las caretas. Terrible, pero cierto.
    Seguiremos luchando, aunque sólo sea por mantener nuestra dignidad.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/10/2017, 13:04

      Y la neolengua de los que saben. Los “alternativos” sabemos y los demás son unos burros hasta que piensen igual que yo.

      Responder a este comentario
      • Nui
        Nui 30/10/2017, 13:20

        tu eres un abrazafarolas… un autentico troll que nos hace perder el tiempo escribiendote… vete al ABC a ponzoñar a los tuyos!!

        Responder a este comentario
        • Mancuso
          Mancuso 30/10/2017, 13:45

          Pensamiento único. Los que no piensan como yo son “trols”. Además ¿no se enriquece uno en la diversidad?
          Si uno está anestesiado y desinformado se le rebate con información, razón (coherencia) y criterio.

          Responder a este comentario
        • María R.
          María R. 30/10/2017, 20:03

          Ni caso Nui, todo lo que le sobra de intelecto le falta de sabiduría.

          Responder a este comentario
          • Mancuso
            Mancuso 30/10/2017, 21:14

            Un cacique de Nuevo México dijo a Carl Jung que los blancos estaban locos. Jung, le preguntó entonces por qué decía eso a lo que el cacique respondió: dicen que piensan con la cabeza. Jung, sorprendido, inquirió entonces ¿con que piensas tú? Nosotros pensamos con esto, escuchó Jung mientras el indio se señalaba el corazón.
            Hace ya unos cuantos años que escucho en silencio mi cuerpo, que observo al observador, que práctico la consciencia plena. Que puedo pasar horas en silencio… Por eso distingo a los que hablan y escriben demasiado con la cabeza y muy poco con el corazón (fuente de sabiduría). Es fácil conocerles: su discurso es de odio.
            Para entrar el este mundo sin alma de la información política tengo que protegerme, tengo que utilizar sus mismas armas, las del intelecto. Luego vuelvo a mi mismo, a mi silencio. A mi interior. El mundo sin alma es absolutamente agotador y humanamente estéril. Deshumaniza.
            Demasiado prejuicio y demasiado juicio. La comprensión es algo que va mucho más allá. Que entiende las posturas y ve su origen, con frecuencia emocional. Si albergas emociones negativas, el intelecto, ciego, se pondrá a su servicio. Está bien el sentido crítico cuando, desde el corazón, se analiza para realizar aportaciones positivas para uno mismo y para los demás. Escupir palabras y rabia, como decía David Pollay, es como ir con un camión de la basura esparciéndola ante todo aquel con quien te cruzas. La basura, mal utilizada, es fuente de infecciones. Bien utilizada se convierte en compost y en el brota la vida. Esta segunda fase no siempre es fácil de conseguir. Es como la diferencia entre la empatía y la compasión ¿quieres ser meramente empática o compasiva? Pregúntate: con que objeto has escrito lo que has escrito? Respóndete a ti misma. Debe ser ese el objetivo de una persona sabia?

    • María R.
      María R. 30/10/2017, 17:39

      Seguiremos Yeyo.

      Responder a este comentario
  5. Isabel Rubio Santuy
    Isabel Rubio Santuy 28/10/2017, 23:07

    O justificas la corrupción, de entrada has pasado de puntillas sobre algo tan tremendo como la Gurtel para cebarte en algo tan normal como un referéndum para elegir, o justificas que los votantes sean unos ignorantes políticos. Quizás ambas cosas te parecen de lo más normal.

    Responder a este comentario
    • Mancuso
      Mancuso 30/10/2017, 12:59

      Es conmigo Isabel? Que justifico la corrupción? De dónde sacas esto? Lo que he dicho es que sobre la Gurtel se ha hablado muchísimo no poco como da a entender la autora de artículo. De hecho no creo que ningún español no haya oído hablar de ella. Si todo lo que tienes que decir es que justifico la corrupción pobre aportación haces. Si te refieres a que a pesar de ello les votan esto es una simple constatación de la realidad. No sé si tu lo ves de diferente modo.
      Lo de decir que lo de Cataluña es un simple referendum si que es retorcer la realidad. El problema no es el referendum, es el objetivo que es el sececionismo, o lo has confundido con las encuestas del CIS? Y los sececionismos casi siempre han resultado problemáticos. Si tu me dices que no… pues… en fin, que quieres que te diga. Si además estamos hablando de una declaración de independencia con un apoyo en la urnas (las legales) del 47% cuando cualquier reforma legal de calado requiere de una mayoría cualificada… parece muy poco democrático.
      Lo de la Gurtel, vergonzoso y deplorable y sus responsables deben estar en la cárcel. No se si asi te parece que me ha expresado mejor. Ahora, que se ha pasado de puntillas…

      Responder a este comentario
  6. pobla
    pobla 28/10/2017, 11:47

    Y esto como se arregla?

    Responder a este comentario
  7. Nikita
    Nikita 27/10/2017, 14:07

    Un cambio es necesario y Rajoy debería haber dimitido ya.

    Responder a este comentario
    • Inés
      Inés 28/10/2017, 21:11

      Despues de haberse probado que financiaban ilegalmete sus campañas electorales, la existencia de la caja B, todo lo que han robado provocando recortes en Sanidad, Educación,dependencia, siendo el partido más corrupto de Europa, claro que deberían haber dimitido ya y sino que lo hagan ahora, en lugar de tapar todos los juicios y corrupcion con Cataluña. Tienen todos los medios de comunicación a su favor porque los pagan ellos: la Banca, el Ibex 35.

      Responder a este comentario
      • Mancuso
        Mancuso 30/10/2017, 13:52

        Los técnicos de Gestha realizaron en su día un interesante trabajo acerca de la evolución de los ingresos públicos y no he visto mencionar a la Gürtel. Es un interesante trabajo. Lo atribuyen a factores como el estallido de la burbuja inmobiliaria y también, en gran medida, a el enorme aumento del fraude fiscal.
        Cierto que el latrocinio de los partidos políticos, particulamente del PP debería haber hecho que todos hayan dimitido pero más allá de eso, me pregunto como es posible que a pesar de ello continúen ganando las elecciones. En otras palabras ¿debe primar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes o debe imponerse un encorsetamiento moral que les impida hacerlo?

        Responder a este comentario
  8. Mancuso
    Mancuso 26/10/2017, 20:39

    Yo lo he visto el la tele hoy mismo. Y de la Gurtel se ha hablado muchísimo a lo largo de estos años.
    Particularmente creo que es mucho más importante en este momento el movimiento separatista que las palabras de la fiscal de la gurtel. Al fin y al cabo creo que ya casi nadie en este país cree que esta trama no existe.
    Solución al conflicto catalán? Bueno, si alguien exige cambios normativos que les beneficien (y ya van 40 años haciéndolo) bajo amenaza de secesión… no sé si lo correcto es que el Gobierno de la Nación ceda a los chantajes o si por el contrario la solución debe pasar por dejar de pedir y coaccionar como norma.
    Se ha olvidado alguna mentira más. Como aquella de que los alemanes tienen balanzas fiscales y que estas no pueden exceder del 4%. Puede parecer poco importante, pero para mi mentir y manipular es importantísimo. Si es evidente que que son antidemocráticos (una persona con serios fundamentos democráticos no concibe la manipulación en aras de la consecución de votos)
    Por último es especialmente significativo que, a pesar de la corrupción generalizada, los partidos más votados continúen siendo los mismos. Para mi la explicación mas creíble es que visto lo que dicen y proponen los partidos alternativos, la mayor parte de la población prefiera lo malo conocido que lo bueno por conocer.
    Y aún habrá quien diga que justifico la corrupción…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor