lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Rajoy anuncia el cese del Govern de Puigdemont y la celebración de elecciones

Este el resumen de las principales medidas que ha adoptado el Gobierno –con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos– en aplicación del artículo 155 y que ahora deberá refrendar el Senado.
El Govern se manifiesta para pedir la libertad de ‘los Jordi’.

21 octubre 2017
14:07
Compartir
Rajoy anuncia el cese del Govern de Puigdemont y la celebración de elecciones
Mariano Rajoy, durante su investidura como presidente el 29 de octubre de 2016. Foto: CONGRESO.ES

Cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y de los consejeros. Sus funciones corresponderán hasta la celebración de elecciones –en un plazo no superior a seis meses– a los ministerios del Gobierno central. La Generalitat de Catalunya como administración continuará funcionando como una organización administrativa ordinaria pero bajo las directrices del Ejecutivo central. Además, la presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar debates ni votaciones de investidura.

Este el resumen de las principales medidas que ha adoptado el gobierno de Mariano Rajoy –con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos– en aplicación del artículo 155 y que ahora deberá refrendar el Senado. “No se suspende la autonomía ni el autogobierno de Cataluña, se cesa a las personas que han puesto ese gobierno fuera de la ley, de la Constitución y del Estatuto”, ha asegurado el presidente español en una rueda de prensa tras el consejo de ministros celebrado este sábado.

“No se pueden hacer peor las cosas, incluso para los intereses de quienes las hicieron”, ha iniciado el presidente su intervención, en la que ha insistido en que no era su intención ni su deseo aplicar el 155. “Diálogo, una palabra hermosa que en esta ocasión se ha convertido en mágica. Nadie planteó un diálogo por parte de la Generalitat, sino una imposición. Se invitó al presidente al Parlamento y no quiso, a la Conferencia de Presidentes y no quiso, a hablar de la financiación autonómica y no quiso. Lo único que se hizo fue liquidar la ley y poner en marcha sin tener competencia para ello una legalidad paralela. Ni siquiera el diálogo se practicó en el Parlamento de Cataluña”, ha afirmado Rajoy.

Según ha respondido a preguntas de los periodistas, ningún nuevo paso de los responsables de la Generalitat frenará la aplicación del 155. Volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia y restituir la vigencia de la Constitución y del Estatuto de autonomía. Estos son los objetivos que esgrime el Ejecutivo tras los dos requerimientos enviados al presidente catalán, Carles Puigdemont.

Por la tarde, el Govern al completo, con Puigdemont a la cabeza, ha salido a la calle para participar en la manifestación que pide la liberación de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

8 comentarios

  1. María R.
    María R. 23/10/2017, 21:03

    El PSOE no estuvo contra Franco, había unos ancianos socialistas en el exilio y dentro aún no habían aparecido la generación de arribistas que durante años aceptamos con mayor o menor convencimiento que eran de izquierdas y no sé cuantas cosas más.
    Sólo quien no estuvo contra el franquismo puede ahora apoyar al franquismo. Sólo quien no estuvo contra el franquismo puede cogobernar con quienes amenazan con ilegalizar partidos que defienden democráticamente una independencia, como están haciendo.
    En todo caso, lo que padecemos ahora es la culminación de un proceso histórico, la restauración de la monarquía borbónica tras la muerte de Franco. La unanimidad de todos los poderes, empezando por ese rey que resultó más franquista que su padre, los económicos, los del estado y su artillería mediática demuestra que, efectivamente, se trata de un régimen. Un régimen que mantiene atrapada a la mayor parte de la población que asume el discurso autoritario que le hacen tragar las empresas de comunicación del IBEX y unos políticos que, a pesar de su edad relativamente joven, repiten la ideología y la cultura franquista.
    El Reino de España no es un estado democrático, los márgenes que tuviese de democracia están siendo liquidados en estos cinco últimos años. La reforma de la justicia, la ley Mordaza, la ocupación de los cargos del poder judicial por parte del PP…, eliminaron cualquier independencia de la Justicia. La Justicia en España es un arma del poder ejecutivo, está al servicio de Rajoy. Igual que el sistema de medios de comunicación. Por eso son tan importantes los lugares que se le resistan, medios como éste, o una radio y televisión catalanas que, digan lo que digan, mantienen una disidencia al discurso monolítico del Estado.(Suso del Toro)

    Responder a este comentario
    • Peramal
      Peramal 24/10/2017, 16:47

      Exacto, todos mis años de lucha no sirvieron de nada, porque la transición solo fué continuismo de la dictadura con una mano de pintura dada por pseudos socialistas ¡de los alianzapopujeros no se dudaba!

      Responder a este comentario
  2. Maria
    Maria 22/10/2017, 13:21

    En un pequeño país cercano a Cataluña, hemos experimentado también algunas acciones adoptadas por el nacionalismo español.Pretenden con ello acallar la realidad social, ningunear los derechos de la ciudadanía y forzar su propia idea de como deben ser las cosas fundamentándose en una legalidad impuesta de la que no somos partícipes.¡¡Someter a los que no piensan como ellos!!

    Responder a este comentario
  3. Excomulgado
    Excomulgado 22/10/2017, 10:44

    Hablaban distintas lenguas, no se entendían. Cuando decían de hablar, en el orden del día llevaban temas distintos. La pena de todo esto es que la unica cuestión es ?De cuanto DINERO estamos hablando?

    Responder a este comentario
  4. Valle Lopez-Tello Jimenez
    Valle Lopez-Tello Jimenez 22/10/2017, 10:05

    Este Gobierno del PP no tiene legitimidad para hablar de legalidad (esa que se saltan todos los dias varias veces) ni de respeto a la constitucion (esa que cambiaron con alevosia y el acuerdo del PSOE)

    Responder a este comentario
  5. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/10/2017, 20:22

    Aunque todo lo tiene bien atado, cómo bien podemos ver, el gobierno del reino francofascista de España por si acaso pone en marcha su plan para adoctrinar a los alumnos sobre el himno, la bandera y la defensa de España
    https://laicismo.org/2017/educacion-pone-en-marcha-su-plan-para-adoctrinar-a-los-alumnos-sobre-el-himno-la-bandera-y-la-defensa-de-espana/168716

    Responder a este comentario
  6. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 21/10/2017, 20:11

    También la iglesia cómplice de Franco toma Barcelona:
    Beatificación de 109 nuevos mártires de la guerra civil en Bcn.
    https://laicismo.org/2017/suma-y-sigue-beatificacion-de-109-nuevos-martires-de-la-guerra-civil/168766

    Responder a este comentario
  7. Jordi
    Jordi 21/10/2017, 18:13

    ¿Volver a la legalidad? lo dicen quienes presuntamente se han financiado durante décadas de forma ilegal.
    ¿Restituir la vigencia de la constituación? Algunos de quienes no la votaron y quienes se olvidan de algunos de sus contenidos(p.e. derecho a vivienda y trabajo dignos).
    ¿Restituir el estatuto? Recuerdo que uno de los desencadenantes del gran descontento actual en la mayoría de la ciudadanía catalana son los recortes en el estatuto.
    Y, lo peor, ¿¿restituir la normalidad y la convivencia?? Al menos, en Catalunya, la aplicación de las medidas acordadas hoy por el gobierno español puede llevar a una tensión y rebelión ciudadana sin precedentes, me temo.
    Ojalá que me equivoque, pero el conflicto creo que va a seguir escalando…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.