El Gobierno exige a Puigdemont que rectifique su respuesta antes del jueves

Carles Puigdemont, en el Parlament.

El President de la Generalitat pide diálogo al Ejecutivo de Rajoy en una carta que no responde de forma clara si se declaró la independencia. El Senado tratará el asunto dentro de tres días, antes de la activación del artículo 155 de la Constitución.

El Ejecutivo ha exigido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que «vuelva a la sensatez», tras analizar el contenido de la carta remitida este lunes por el mandatario catalán a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno exigió a Puigdemont a que resolviera la duda sobre si había proclamado, o no, la independencia de Cataluña. La respuesta del president se mantiene en la ambigüedad mantenida hasta el momento para no provocar la fractura en en el seno del independentismo.

«Está en su mano evitar que se den los siguientes pasos», ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado a Puigdemont que «el plazo que ahora nos marca es el del jueves a las diez de la mañana». Esto implica la activación del segundo requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. Ese día y a esa hora, el Ejectutivo trasladará al Senado las medidas propuestas adoptadas tras un Consejo de Ministros.

«Puigdemont sigue teniendo en su mano la solución. Que conteste sí o no», ha insitido Sáenz de Santamaría. En su opinión, el presidente de la Generalitat aún «tiene la oportunidad de decir que no tiene que revocarla [la declaración de independencia] porque no la ha declarado». «Tiene una oportunidad de rectificar», ha remachado.

«Me gustaría recordar una cosa al señor Puidemont. El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, es para que el autogobierno se ejecute de acuerdo con la legalidad», ha afirmado la vicepresidenta. Además, ha asgurado que «nadie le niega el diálogo, pero el diálogo tiene que hacerse dentro de la Ley». «El diálogo no se exige, se practica», ha concluido.

Una carta de dos páginas

En su carta, Puigdemont no contesta de forma explícita al requrimiento de Moncloa. El presidente catalán se muestra abierto a iniciar un diálogo en el plazo de dos meses a cambio de que el Gobierno cese en la represión y las actuaciones judiciales. La misiva, de dos páginas, hace una única mención al cuestionamiento exigido por parte del Gobierno de España: «La suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya había adelantado la postura del Ejecutivo a la respuesta de  Puigdemont asegurando que no responde a la preguna exigida. El Gobierno advirtió que si la respuesta no fuera satisfactoria se activaría el ultimátum del requerimiento expresado en el artículo 155 de la Constitución.

Carta de Puigdemont a Rajoy

Donación a La Marea

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “El Gobierno exige a Puigdemont que rectifique su respuesta antes del jueves”

  1. Se las daban de valientes, ahora que ven los barrotes de la cárcel a usar la ambigüedad y a exigir diálogo. Lo ilegal no tiene diálogo, lo legal como dar más competencias y autonomía a Cataluña si.
    Puigdemont si quieres diálogo pues pidelo a España y si no te hace caso Rajoy reclamalo en Europa, pero si lo que quieres Puigdemont es saltarte la ley lo unico que deberias de tener es cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner