lamarea.com

sábado 21 octubre 2017

Política

Rajoy exige a Puigdemont que aclare si declaró la independencia como paso previo al 155

El PSOE apoya la medida adoptada por el Gobierno y anuncia que ha alcanzado un pacto con el PP para iniciar en seis meses una reforma de la Constitución.

11 octubre 2017
13:47
Compartir
Rajoy exige a Puigdemont que aclare si declaró la independencia como paso previo al 155
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. MONCLOA

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido este miércoles al Govern de la Generalitat para que confirme “si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada de su entrada en vigor”. Este anuncio, alcanzado tras un Consejo de Ministros extraordinario, se solicita “al amparo del artículo 155 de la Constitución”.

“En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento”, ha añadido Rajoy, “se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”. El presidente del Gobierno ha insistido en que actuará “como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, teniendo siempre presente el bienestar de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

El anuncio de Moncloa es el paso previo a la activación del artículo 155 de la Carta Magna, que habilita al Gobierno, “previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado”, a “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Por la tarde, durante su comparecencia en el Congreso, defendió la respuesta del Gobierno en torno al referéndum y aseguró que siempre ha estado dispuesto a dialogar –”he tenido más reuniones con dirigentes de la Generalitat que con los de otras comunidades”, dijo– y recordó que si estos dirigentes catalanes hubieran querido dialogar no se habrían convocado dos elecciones y un referéndum “ilegal que ha fracasado rotundamente”. “Tienen legitimidad para gobernar pero no para declarar una independencia de manera unilateral, quieren pasar por encima de todo lo que define un régimen democrático”, prosiguió. “Ningún país del mundo se ha tomado en serio lo que pasó el 1 de octubre. No podemos sentirnos felices ni satisfechos. Los responsables y culpables son quienes se empeñaron en mantener esa convocatoria”, concluyó.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido en una rueda de prensa que “es evidente la activación del artículo 155”, una medida que apoyan los socialistas. “El bloque nacionalista puede estar buscando un poco más de tiempo para seguir adelante. Por eso compartimos que es necesario aclarar qué dijo exactamente el presidente Puigdemont ayer… por ello corresponde requerir negro sobre blanco qué ocurrió ayer en el Parlament”, ha afirmado Sánchez. “Acompañamos a Rajoy en su requerimiento. Los catalanes no pueden vivir con esta angustia. Puigdemont tiene que aclararlo”, ha insistido.

Sánchez, además, ha avanzado que ha alcanzado un pacto con el presidente del Gobierno para iniciar “en seis meses” un proceso de conversaciones encaminado a una reforma constitucional. “Tenemos que debatir cuáles son los pros y los contras de nuestro modelo territorial. Ha llegado la hora de la reforma constitucional. Queremos hablar no de cómo Cataluña se va, sino de cómo se queda”, ha concluido.

Desde Unidos Podemos, Pablo Iglesias pidió a Rajoy que no active el 155 y le lanzó una advertencia: “Desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Es el principal operador político de Aznar en esta crisis y a usted José María Aznar no le quiere”. “Deje de romper España”, le dijo. Y eso solo se conseguirá, añadió, si hay un referéndum. El líder de IU, Alberto Garzón, que aseguró que no le gustan ni los recortes del PP ni los de Puigdemont, fue claro y conciso: “Nos jugamos no las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones”.

“¿Cómo podemos dialogar con quienes están violando la ley?”, intervino Albert Rivera, desde Ciudadanos. “Votaremos, pero en democracia”, finalizó pidiendo una fecha para elecciones en Cataluña y una reforma de la Constitución. Joan Tardá, de ERC, recriminó al PP que vuelvan los “presos políticos”: “Es inútil, es estéril, la democracia siempre gana. Creo que no hay derecho a que en el siglo XXI nos hagan sufrir, pero al final ganaremos”.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor