lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Política

Cinco historias más allá de la (posible) independencia de Cataluña

Las conclusiones de la fiscal en el juicio por la trama Gürtel, miles de personas se movilizan a favor de unas pensiones dignas, el soterramiento del AVE en Murcia, la extrema derecha austriaca veta a los refugiados… Una selección de noticias que quizá te hayas perdido.

10 octubre 2017
14:26
Compartir
Cinco historias más allá de la (posible) independencia de Cataluña
Luis Bárcenas, extesorero del PP e inculpado por corrupción en la trama Gürtel.

Te resumimos cinco noticias que quizá te hayas perdido estos días, más allá de las relacionadas con la posible declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

1. Anticorrupción pide la condena del PP por lucrarse con la trama Gürtel

La Fiscalía mantiene su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, después de un año de juicio. El Ministerio Público sí ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas y para el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo. En sus conclusiones, la fiscal pide que el Partido Popular y la exministra Ana Mato sean condenados por lucrarse con la organización corrupta. En ambos casos, solicita la condena como partícipes lucrativos.

2. Adif propone adelantar las obras de soterramiento del AVE en Murcia

Después de casi un mes de movilizaciones vecinales en Murcia para exigir a la administración que no construya un muro que divida en dos la capital mientras duran las obras del tren de alta velocidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha propuesto adelantar las obras de soterramiento. Adif ha propuesto a la Plataforma Pro Soterramiento que forme parte de la comisión social de seguimiento. La entidad ha aceptado la invitación.

3. Miles de personas reclaman unas pensiones dignas

Miles de personas han reclamado en las últimas horas Madrid unas pensiones dignas. Hasta 80.000 pensionistas, según los sindicatos, han recorrido España desde el 30 de septiembre para pedir que se garantice el futuro de las pensiones y se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido al Gobierno que eleve el gasto en pensiones en España acercándolo al nivel de otros países europeos para garantizar así un sistema público fuerte y sostenible.

4. El Estado puede perder casi 4.000 millones de euros con el rescate de las autopistas

El Tribunal de Cuentas (TC) estima en 3.718 millones de euros el “riesgo máximo” para el Estado por el rescate de las autopistas de peaje en quiebra, tras avisar de la falta de información sobre esta contingencia en su informe de fiscalización de la Cuenta General del Estado de 2015. El presidente del TC, Ramón Álvarez de Miranda, ha explicado que dicha estimación no implica que los 3.718 millones se vayan a traducir en una “pérdida cierta” para el Estado, pero ha insistido en que las cuentas estatales deben incluir información sobre las contingencias más significativas.

5. Austria no acogerá refugiados si la ultraderecha gana las legislativas del domingo

La formación ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) ha adelantado que si se impone en las próximas elecciones legislativas del domingo, el nuevo Gobierno trabajará para unirse al Grupo de Visegrado formado por Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, que se opone al establecimiento de cuotas obligatorias de refugiados. Los jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado abogan por la “solidaridad” europea para hacer frente a la crisis de refugiados, pero tachan de “inaceptable” el establecimiento de cuotas de acogida.

 

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 16/10/2017, 20:52

    GAZA TE NECESITA:
    50 años de desalojos forzados
    50 años de demoliciones
    50 años de traslados
    50 años de asentamientos ilegales
    50 años de detenciones arbitrarias
    50 años de privación de libertad
    50 años de juicios injustos
    50 años de homicidios ilegítimos
    50 años de crímenes de guerra
    50 años de violaciones de derechos humanos.
    Amnistía Internacional hace un llamamiento a los gobiernos del mundo para que cumplan su obligación de prohibir los productos procedentes de los asentamientos e impedir que sus empresas comercien con productos procedentes de ellos. firma aquí:
    https://www.es.amnesty.org/gaza-oct17/index.php?urlkey=W0GY0GD61LU4ESPXW8S2

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño