lamarea.com

sábado 21 octubre 2017

Cultura

Aliens en Benidorm

Jiajie Yu estrena ‘Aliens’, tras pasar por Festival de Málaga.

10 octubre 2017
09:34
Compartir
Aliens en Benidorm

Cuando ves a JiaJie Yu piensas en que es un turista chino y si te habla, lo hará en inglés o un castellano aprendido y con el acento muy marcado, pero él nació en Barcelona (1989) y tiene un castellano y un catalán tan nativo como barcelonés que es. El territorio español y catalán aún no se acostumbra del todo a que hay una generación de españoles y catalanes con rasgos orientales, rasgos árabes y rasgos latinoamericanos.

Pero Jiajie, como director de cine catalán y de origen chino, llegó a la sala de Audiovisuales de Can Batlló para hablar de cine y de su cine, de su mirada como occidental que es pero con la peculiaridad y el peso que tienen sus raíces chinas. Con cierta timidez nos va revelando uno a uno sus trabajos,  A lonely trip (2014), Próxima parada paraíso (2015), Blissful city (2015) y su último y exitoso corto Aliens (2016), que pasó por el Festival de Cine de Málaga, entre otros, en todo el mundo. Antes de su último trabajo, nos explicó la experiencia con su primer cortometraje y reconoció el telón de fondo de cine social que hay en Próxima parada paraíso. Aquí se ve el retrato de una juventud sin futuro y con pocas expectativas. “Sin querer mostrar a alguien haciendo fila en la cola del paro”, señala el director, “quería rescatar más la sensación de paso de tiempo y la cierta soledad en la que los jóvenes viven en esta sociedad” que no les ofrece futuro y buscan el paraíso mientras pasa y pasa el tiempo.

En el festival, Amazin Thailand Film Chellenge participó dos veces; en las dos tuvo reconocimiento y llegó a ganar el primer premio con Blissful city. Pero definitivamente fue Aliens la ocupó su gran parte en la charla, que desde esta semana se puede ver en su web. Aliens trata de un tema tan actual como el turismo. Para Jiajie, es la alienación de llegar a lugares como Benidorm (o cualquier lugar donde el turismo y el ocio es desfasado) y nos hace sentir como extraterrestres si lo vemos desde fuera. Según nos cuenta el director catalán, la alienación siempre ha sido un concepto que le ha llamado mucho la atención, tanto es que sirvió de inspiración para este fabuloso cortometraje. “Empezamos con la idea de ir a sacar fotos a Benidorm y llegamos para convertirla en un cortometraje que fue saliendo sobre la marcha”, señala Jiajie, quien con junto a un equipo de tres personas y una actriz, grabaron en la extravagante ciudad mediterránea la visión de un turismo de playa o borrachera.

Jiajie Yu, que su significado es “gran premio”, no oculta sus referencias del cine asiático, en especial Wong Kar-Wai, entre otros, pero señala que con esas influencias también intenta perfilar su mirada cinematográfica. Su peculiaridad no es solo con el cine asiático, ya que cuando le preguntamos por el cine europeo acude a sus referencias del cine del Este, donde, según confiesa, tiene “atracción por los ambientes grises que transmiten mucha de la filmografía del Este de Europa”.

Jiajie parece tímido pero está muy seguro de lo que dice y hace. Su cine muestra una mirada muy profunda y un trabajo visual muy minucioso que se ve en el ambiente de sus historias. Tampoco deja de lado todo lo que esta promesa del cine quiere o transmite con sus películas: desde su personal mezcla cultural hasta la realidad a la que se enfrenta la juventud. Todo con una mirada delicada y detallista que se ve en los grandes.

Etiquetas

Artículos relacionados

Jorge A. Trujillo

Jorge A. Trujillo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM53 – Octubre 2017

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor