lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Economía

9-0: la negociación sobre las pensiones (y el empleo digno) también está pendiente

Las marchas por unas pensiones dignas piden a Rajoy que rectifique: “Queremos hablar de cuestiones tan importantes como el empleo, los salarios dignos o de cómo combatir el paro”.

06 octubre 2017
23:19
Compartir
9-0: la negociación sobre las pensiones (y el empleo digno) también está pendiente

“¿Jubilada? No, yo estoy peor que jubilada. Tengo una discapacidad y cobro una paga de 300 euros y pico. Nos ha costado 40 años llegar hasta un punto y ahora estamos delante de un precipicio. Menos pensiones, más paro, menos educación… Nos han cambiado completamente el sentido que teníamos para vivir. Y esto no ha hecho más que empezar”. Habla Ana Rodríguez Capilla, 64 años. Está atravesando la avenida Alemania, a la entrada de Cáceres. “Nos están poniendo problemas. Es la única ciudad donde nos han dicho que tenemos que ir por la acera”, cuenta por teléfono. El pasado sábado salió de Málaga. De fondo se escucha alboroto. Megáfonos y gritos: “¡Ni un paso atrás!”. Ana es una de las participantes de las marchas por unas pensiones dignas convocadas por los sindicatos CCOO y UGT.

Procedentes de distintos puntos de España –Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana–, las columnas se unirán el próximo 9 de octubre en Madrid. “Ese día nos van a escuchar, va a haber una respuesta contundente”, asegura el secretario general de pensionistas de CCOO-A, Enrique Fernández, que destaca el apoyo recibido desde distintos sectores y edades. “El problema no es solo nuestro sino de la sociedad en su conjunto”, añade.

Las principales reivindicaciones del colectivo descansan en una idea: el sistema de pensiones es viable. Pero para que el sistema funcione hay que acabar con el empleo precario, el paro y los salarios indignos. “No solo pedimos pensiones dignas, pedimos una vida digna”, explica el sindicalista de UGT Paco Pérez Haro, secretario de organización de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Andalucía. Este sábado se celebra la jornada mundial por un empleo decente. Según los datos del INEM publicados esta misma semana, el paro ha vuelto a subir: 27.858 personas más, el mayor aumento en septiembre desde hace cinco años. La temporalidad y la precariedad se ceba con los contratos y los salarios han perdido un 8,6% de poder adquisitivo entre 2008 y 2015.

“Queremos hablar de cuestiones tan importantes como el empleo, los salarios dignos, las pensiones, o de cómo combatir el paro”, afirman los sindicatos. “Cataluña está obstruyendo que salgan estas marchas con carácter general en los medios de comunicación. Y eso al Gobierno le viene muy bien porque con lo uno se tapa lo otro”, denuncia Pérez Haro, que ha participado en tres marchas en los últimos años. Admite que su protesta no va a conseguir cambiar el rumbo de las políticas del gobierno del PP, pero sí cree relevantes estas manifestaciones para que los más jóvenes se echen a la calle. “Al menos queremos sensibilizar a la opinión pública. Ya sabemos que al Gobierno le importamos un pepino, un gobierno que nos viene robando, ninguneando, explotando desde que llegó a la Moncloa. Pero no vamos a dejar por ello de estar en la calle”, prosigue. Tiene 69 años recién cumplidos.

Fernández también incide en ello: “Pase lo que pase a partir del día 9, vamos a seguir peleando hasta conseguir que el gobierno de Rajoy dé marcha atrás, que se siente en la mesa por el Pacto de Toledo con los interlocutores sociales y políticos y que se llegue a un acuerdo para derogar la reforma de 2013 y que haya un acuerdo que posibilite el futuro de las pensiones públicas de este país, no solo los de hoy sino de los que vienen”.

“Lo que esperamos es que la gente lo entienda, que lo que pedimos no es una cosa del otro mundo –insiste Ana–-. Y si no espabilamos iremos a peor. Nos han ido llevando a un cambio de sistema como si fuéramos idiotas y hasta nos han dicho que tenemos que rezar para que nos hagan el milagro. Yo lo que le digo a la ministra Fátima Báñez es que rece ella por todos nosotros y que nos dé su paga. Y que ella viva con la nuestra”, concluye.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

5 comentarios

  1. Antonio
    Antonio 09/10/2017, 14:01

    Estos son los problemas q se tapan con banderas

    Responder a este comentario
  2. El viejo buho
    El viejo buho 08/10/2017, 19:00

    Este lo q no quiere es pagar una cuota sindical y no se da cuenta q en tanto correlación d fuerzas esté a favor del poder lo tendrán esclavisado

    Responder a este comentario
  3. jomama
    jomama 07/10/2017, 17:54

    Es una pena que CCOO se acuerde ahora de los pensionistas,como si el problema fuese de ayer,a uno le da vergüenza en cara ajena,ver a estos sindicatos llamados mayoritarios levantarse de echar la siesta después de 5 años de tener congeladas las pagas los jubilados.

    Responder a este comentario
    • El Urogayo
      El Urogayo 07/10/2017, 18:10

      ¿Qué has hecho tú? ¿Qué haces ahora? ¿Por qué no te convierte en protagonista y te unes a una de las columnas? ¿Poer qué pides que otros den la cara por tí, mientras ves la película sentada/o en tu salón? ¡Menos derrotismo y más compromiso! Los sindicatos tenfdrán la fuerza que la gente le dé. Si todas las personas fueran como tú, desde luego el gobierno se los pasa por el arco del triumfo. ¡No te jode…!

      Responder a este comentario
    • Antonio
      Antonio 12/10/2017, 21:14

      No llevan 5 años, en realidad son casi 40, desde su legalizacion, en general han traicionado sistematicamente luchas y reivindicaciones obreras, hablo de CCOO y UGT.Salud y libertad.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño