lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Opinión

#HolaQuéTal

10 consideraciones sobre “lo de Catalunya”

“Cabe preguntarse por qué mecanismo andamos apaleando a los currantes –y el que haya delinquido que pague–, en lugar de al patrón”, se pregunta Fallarás.

06 octubre 2017
21:51
Compartir
10 consideraciones sobre “lo de Catalunya”

UNA
Tras las cargas y la violencia policial del 1-O, todas las críticas han ido a dar contra las denominadas Fuerzas del Orden Público. Llama la atención que nadie haya aludido al Gobierno, al Ministerio del Interior, al ministro Zoido.

Juan Ignacio Zoido, y por encima de él Mariano Rajoy, parecen salir de rositas del asunto mientras los trabajadores son señalados. Trabajadores, sí. Nos guste más o menos su perfil –y no detallaré mi opinión–, son trabajadores, por lo que el responsable de su actuación es Zoido, y en última instancia, Rajoy.

Cabe preguntarse por qué mecanismo andamos apaleando a los currantes –y el que haya delinquido que pague–, en lugar de al patrón.

DOS
¿Dónde está Artur Mas?

TRES
De la misma manera que no me gustan los modos de la Policía Nacional o la Guardia Civil, no comprendo el “blanqueamiento” de los Mossos d’Esquadra. Las torturas en la comisaría de Les Corts, las cargas contra los estudiantes que protestaban por el Plan Bolonia, las represiones ligadas al 15-M, el ojo de Ester Quintana, son algunos ejemplos que asquean a cualquiera.

CUATRO
¿Dónde está Artur Mas?

CINCO
El pasado lunes día 2, “unas 800 personas”, según La Vanguardia, se plantaron ante la comisaría de los Mossos en Mataró. Una vez allí, entonaron el himno llamado Els Segadors. Cerca de una docena de agentes salieron a recibir el homenaje y se cuadraron ante el himno.
Aquí se ve:

Ignoro la sensación que provocan, en general, himno y fuerzas del orden juntos. Llámenme rancia, a mí me asusta.

SEIS
¿Dónde está Artur Mas?

SIETE
Desde hace algunos días llevo oyéndome en tertulias y no tertulias políticas que los críos en Catalunya están poco menos que educados como cabras con bandera. Mis hijos son catalanes y la educación que recibieron allí es impecable.

OCHO
¿Dónde está Artur Mas?

NUEVE
Soy desobediente. Creo firmemente en la desobediencia civil como una de las pocas armas que tienen los ciudadanos para rebelarse pacíficamente contra los atropellos. Cuatro: huelga, manifestación, boicot y desobediencia. Y porque creo en ella, tengo clarísimo que quien desobedece conscientemente, debe atenerse a las consecuencias de sus actos. A veces, incluso con alegría.

Y DIEZ
¿Dónde está Artur Mas?

 

Donación a La Marea

 

Cristina Fallarás

Cristina Fallarás

21 comentarios

  1. Lolo
    Lolo 12/10/2017, 22:13

    Que donde está Mas? Inhabilitado por el gobierno español, y con una multa de 5M€.
    En cuanto a que no nos envíen a la guerra los catalanes, ¿donde vive usted, que eso pregunta? Si algo tenemos clarito los catalanes, es que SOM GENT DE PAU.
    Millones de catalanes en la calle durante 6 años y ni un cristal roto.
    Hoy 12-O una cincuentena de energúmenos seguidores de Inés Arrimadas en la rambla, y lían una batalla campal.
    Si aman ustedes la paz, vigilen con qué bando se alinean. Porque, cuanto más se radicaliza este conflicto, más nítidamente se dibujan dos únicos bandos: la república catalana y el reino de las españas hundiéndose aceleradamente en el fascismo.

    Responder a este comentario
  2. @EnriqueElGenio
    @EnriqueElGenio 10/10/2017, 03:17

    Muchas gracias por mostrar la otra cara de los acontecimientos. Desde Chile, con cariño.
    Si quieren, lean mi blog donde algo escribí al respecto.
    https://liga-de-educacion-politica.blogspot.cl/

    Responder a este comentario
  3. Humba
    Humba 08/10/2017, 13:42

    Es un placer poder leer algo distinto, más allá de compartir o no el artículo destaco la calidad de algo diferente al periodismo rancio y manipulador de las fuentes de información más leídas.

    Responder a este comentario
  4. El brujo atravesao
    El brujo atravesao 08/10/2017, 06:49

    Lo sabe perfectamente, más vien eres tu el que ni lo hueles.

    Responder a este comentario
  5. Brinco061
    Brinco061 08/10/2017, 00:06

    Al matar la libertad de Cataluña. Matan la libertad de todo el pais.
    Sentimiento de un extremeño.
    Sistema corrupto dirigido por una banda de delincuentes…

    Responder a este comentario
  6. Poetweets
    Poetweets 07/10/2017, 16:30

    Un aplauso, Cristina!
    Verdaderamente acertada la observación de los mossos de quadra,cuadrándose ante el himno de los Segadores:
    Aunque esta versión que recojo es mejor y tiene más mensaje:

    Los sesgadores
    Cataluña, triunfante,
    no merece entrar en guerra
    por culpa de gobernantes
    que, entre engaños, la manejan.
    ¡Para su coz!
    ¡Para la coz!: ¡de Puigdemont o Junqueras!
    ¡Para su coz!
    ¡No quiero ver una flor
    reposando en tu señera!,
    no busquéis tal infortunio;
    no es tiempo de plañideras.
    (estribillo)
    España no es tu enemigo;
    es sublime su indecencia;
    españoles somos todos,
    no busques la independencia.
    ¡Para su coz!
    ¡Para la coz!: ¡de Puigdemont o Junqueras!
    ¡Para su coz!

    P.S. Pero se te olvidó hacerte una pregunta: ¿Dónde está Artur Mas?…

    Responder a este comentario
  7. María R.
    María R. 07/10/2017, 12:03

    Los pueblos que despiertan desbrozan el camino que mañana recorrerán los pueblos que hoy todavía duermen en la manipulación mediática del sistema capitalista/fascista.
    El pueblo de Cataluña sabrá sacudirse detrás de un yugo otro.
    Gracias Cataluña por tu ejemplo. Eres como el hermano mayor.

    Responder a este comentario
  8. mercedes arana
    mercedes arana 07/10/2017, 11:47

    Siento no estar de acuerdo, en lo de “trabajadores” atribuido a la policía (lo mismo española, vasca, que catalana…) No todos los polis, tienen un “trabajo” profesional aceptable (tráfico, antidroga, antivicio, anticorrupción etc.) Los “trabajadores” que han ido a Catalunya son escogiditos. Y hace falta tener cuajo, y un punto sádico, para “trabajar” en algo como pegar a la gente. No creo que haya mucho de trabajo digno ni vocacional en aporrear a nadie. Es algo peor. Y, lo cierto es que si alguien conoce “por dentro” el casting, el filtro o el perfil que se exige para las promociones de las llamadas brigadas especiales, ya es hora de desvelarlo. Que lo diga, por favor.

    Responder a este comentario
  9. josemari
    josemari 07/10/2017, 09:59

    El problema que tiene España no es Catalunya (o no solo Catalunya) que se podía haber arreglado hace años, con aquel Estatuto mejorado, que el impresentable Alfonso Guerra, dijo “haberse cepillado), votado por los catalanes y luego anulado por el verdugo Constitucional. El problema es que: cómo la dictadura constitucional va a contener luego las demandas políticas de los vascos, las autonómicas de andaluces, las protestas de los madrileños (que son a los que mas roba el Estado), los gallegos etc.etc. O sea, que quedaría al descubierto la gran mentira histórica que es España.

    Responder a este comentario
  10. j
    j 07/10/2017, 09:52

    No hay mas que ver y leer a los carroñeros del capitalismo (prensa, televisión y radio del movimiento) todos ebrios de emoción porque “se marchan” los grandes a Valencia. Mejor que nadie saben que no es mas que un movimiento técnico para poder seguir operando en euros. Y que no va a repercutir en nada en la economía y en la vida cotidiana de Catalunya. Pero no dicen nada de lo que realmente puede indicar: que lo de la independencia va en serio. Si no de qué gente tan informada, y con contactos directos con el poder político en Catalunya y en España, como LA cAIXA Y eL SABADELL, se van a molestar en mover un dedo.

    Responder a este comentario
    • Chorche
      Chorche 08/10/2017, 18:17

      ¿Qué se van los bancos de Catalunya?Siempre los ricos fueron extranjeros, que se vayan a Miami con sus tias, siempre los ricos fueron extranjeros ¡váyanse lejos con su melodía!

      Responder a este comentario
  11. didac
    didac 07/10/2017, 09:15

    Artur Mas??? esa pregunta da a entender que cree firmemente que ese señor encabeza alguna cosa o representa algún referente… Me temo que no tiene vd. mucha idea de que va esto. Cual es la rueda impulsora y cual la motriz…

    Responder a este comentario
  12. baffone
    baffone 07/10/2017, 08:12

    Escalofriante. Los homenajes a los mossos, la obtusa tozudez de dos niños compitiendo para ver quién mea más lejos (y fuera del tiesto los dos, por supuesto), la saña de la intervención de las “fuerzas del orden” (?), etcétera etcétera. Sin embargo, sin por ello dejar de juzgar gravísima la actuación de los mamporreros el 1-O, hay que pensar que, mientras del lado del poder central se utilizaron los mercenarios que sirven para eso, el Govern prefirió emplear a la población civil como escudo humano, fomentando la resistencia ciudadana, a sabienda de que iban hacia una masacre. Eso es muy grave. Como graves son otras formas de represión que pasaron completamente desapercibidas en TODOS los medio nacionales. Por suerte, hay otros medios: https://www.eff.org/es/deeplinks/2017/10/no-justification-spanish-internet-censorship-during-catalonian-referendum

    Responder a este comentario
  13. Alitanu
    Alitanu 07/10/2017, 02:38

    Eso de intentar dejar a Zoido a a Rajoy , “fuera” de la represión salvaje es obra de los medios que como siempre demonizan al cartero para defender, a toda costa, a esta banda organizada para delinquir

    Responder a este comentario
  14. Frankano
    Frankano 07/10/2017, 00:50

    Totalmente de acuerdo, pero aun intento buscar pies y cabeza a TODO, soy Venezolano y tengo entendido que históricamente Catalunya bla, bla bla, pero por favor alguien ahora me explique las ventajas y desventajas de independizarse de España, y alguien que me responda ¿porqué si la gente le duele tanto Catalunya si salen a pedir derechos democráticos, que les felicito! Porque no salen con la misma contundencia a pedir que la Familia Pujoll de vuelva el dinero y que paguen ante la justicia juntos con aquellos del 3% ? Fallaras eres.mi heroína!

    Responder a este comentario
    • josemari l.e.
      josemari l.e. 07/10/2017, 09:46

      Pues siento decirte que tu opinión es oportunista. Dice: dame pan y dime español. Las cosas de las naciones y los sentimientos no se miden solo por el dinero ni el hambre. No se si has oido alguna vez contar la historia (tal vez leyenda)de aquel jornalero andaluz que rechazó vender su voto al cacique del pueblo (en una época la compra de votos era “legal”, como ahora la ocupación de Catalunya) y le dijo al contable: “En mi hambre mando yo….” Orgullo de clase? Orgullo de raza? Orgullo nacional? Pues no, simplemente dignidad humana. Mi voto es mio y el de los catalanes es de ellos. Salvo que el imperio español diga lo contrario….en euros

      Responder a este comentario
  15. Salsipuedes
    Salsipuedes 06/10/2017, 23:55

    Lo que parece más lógico es que, en primer lugar, la UE se independice de USA, que después España lo haga de la UE y, por último, Cataluña y todas las demás Comunidades Autónomas del Reino de España. A continuación, se puede continuar con una cadena de emancipaciones por provincias, ciudades, barrios, calles y comunidades de vecinos hasta llegar a esa “República independiente de tu casa” que mencionaba la publicidad de una conocida empresa multinacional sueca.

    Responder a este comentario
  16. efurom1
    efurom1 06/10/2017, 22:32

    Pues ya sabemos donde estaba Artur Mas: en el Financial Times 🙂

    Responder a este comentario
  17. Paqui Zamora
    Paqui Zamora 06/10/2017, 22:23

    Tu comentario…sencillamente genial.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor