lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Recopilamos las organizaciones y colectivos que están trabajando en pro del diálogo para evitar un conflicto mayor en Cataluña.

04 octubre 2017
19:08
Compartir
Lista de iniciativas a favor del diálogo para resolver el conflicto en Cataluña

En los últimos días varias organizaciones, colectivos y figuras del ámbito social y cultural han puesto en marcha iniciativas con un punto en común: promover el diálogo entre los gobiernos español y catalán, partidos políticos y demás partes implicadas en el conflicto de Cataluña, con el fin de poner fin a la escalada de tensión de las últimas semanas y evitar un conflicto mayor con consecuencias impredecibles.

A continuación exponemos una lista de convocatorias e iniciativas lanzadas hasta ahora. Desde La Marea iremos actualizando esta información:

  • Aristofánicas / Nosotras Parlem: un grupo de mujeres de distintos ámbitos, unidas por el espíritu crítico y por la necesidad de encontrar una negociación para el conflicto abierto en Cataluña, propone una hoja de ruta concreta pero también otra forma de hacer política, aplicable a un contexto que va más allá de la crisis presente. Con Las asambleístas de Aristófanes de fondo (392 aC), abogan por una reescritura en 2017 con la convicción de que en la clase política sobra testosterona.
  • Coordinadora 25S: convoca una asamblea abierta a todos los colectivos y organizaciones para trabajar conjuntamente respuestas a “los graves acontecimientos que están sucediendo en Catalunya”. La asamblea tnedrá lugar este domingo 8 de octubre a las 12:30 en el local de la calle Carretas 14, 2º-H.
  • SÍNDIC DE GREUGES – Defensor de les Persones: lanza una ‘propuesta para el diálogo y la mediación ante el contexto actual’ y ofrece su disposición a las autoridades públicas para mediar y organizar una mesa de entendimiento.
  • Sector publicitario: la agencia de creativos Señora Rushmore lanzó un llamado al diálogo ante la delicada situación de Cataluña. En sus sedes en Madrid y Barcelona, fueron desplegadas pancartas en las que se puede leer “Parlem?”. Otras empresas, medios especializados y profesionales del sector de la publicidad han secundado este llamado.
  • Col·legi d’Advocats: la abogacía de Barcelona y otras nueve entidades constituyeron este miércoles una comisión para impulsar el diálogo y la mediación entre los gobiernos de Cataluña y España. El Fútbol Club Barcelona se ofreció como mediador ante esta comisión para facilitar el diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya.
  • ‘Hablamos? Parlem?’: el perfil de Facebook ‘Hablamos?’ difundió este miércoles una convocatoria que anima a reunirse el próximo sábado 7 de octubre a las 12:00, con ropa y lienzos blancos, frente a los ayuntamientos de todos los municipios para mostrar que “esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia”.
  • Profesores de Filosofía que imparten clase en diferentes universidades catalanas. En un comunicado conjunto, este grupo de filósofos propone que se constituya una comisión formada por expertos de los principales partidos políticos, incluidos los grupos de la oposición parlamentaria de ambos Parlamentos, con el fin de llegar a un consenso. La comisión también debería incluir expertos en derecho nacional e internacional, ética y filosofía política y resolución de conflictos.
  • Docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad educativa. En un comunicado, expresan su consternación por la actual escalada de tensión social y política. Y
    sin compartir necesariamente el diagnóstico sobre la situación, exigen diálogo a todos los representantes políticos.

Las iniciativas aquí recogidas están siendo impulsadas por colectivos ciudadanos y sociales. No obstante, varias formaciones políticas, algunas con representación parlamentaria, también se posicionan a favor de que las partes implicadas en el conflicto de Cataluña se sienten a negociar una solución pactada que ponga fin a la escalada de tensión de las últimas semanas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

9 comentarios

  1. Étorf
    Étorf 20/10/2017, 09:08

    Parece que algunos quieren que volvamos a los reinos de taifas, que todos sabemos como acabaron, por ruines intereses personales. Tántas comunidades con leyes y normativas distintas distintas sólo para diferenciarse de sus vecinos y querer sentirse mejores…
    El enemigo no está dentro de España, está fuera.
    ¡Venga comunidades autónomas, diputaciones y proliferación de políticos por doquier!
    ¿ Son necesarios en la era de Internet tántos políticos en tántos sitios, con tántas pseudoduplicidades de funciomes y tántas trabas a la actividad económica?
    Tras 40 años de dictadura, los 40 años de dictablanda deberían haber tocado ya a su fin en aras de algo más racional y sano.
    Mucha gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde y la gran Nación que puede ser España si en vez de cortar las cabezas que sobresalen nos dedicásemos a aprender los unos de los otros, que muchas virtudes tenemos que aprender unos españoles de otros y dejar de copiarnos en mezquindades.
    El viajar y saber escuchar ayuda mucho. Y en un mundo que poco a poco se une de distintas formas es el momento de trabajar para que a todos los españoles juntos nos vaya mejor. La Historia está llena de ejemplos.
    Y como nota final ¿cómo puede llamarme a sí mismo político alguien que entra en ella para satisfacer un rencor personal a sabiendas del enorme precio y sufrimiento que le va a costar a sus conciudadanos el intentar conseguir su ruin capricho?

    Responder a este comentario
  2. acampos
    acampos 14/10/2017, 17:22

    Esta iniciativa, de docentes e investigadores, también es por el diálogo: https://www.peticiones24.com/docentes_e_investigadores_piden_dialogo

    Responder a este comentario
  3. Anna
    Anna 06/10/2017, 00:28

    Nosotros hemos puesto en la ventana una bandera blanca con enorme corazón rojo en medio. Naif? Sí, y? ?

    Responder a este comentario
  4. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. 05/10/2017, 12:03

    ¡¡¡Joder, quién lo iba a decir, después de las infinitas montañas Himaláyicas de propaganda basura, de papillas de porquería que los Ónegas, Victorias Pregos, etc., etc., etc. llevan más de 40 años seguidos propinando (a quien se deje) acerca de: “la gran madurez y sabiduría de todo el pueblo español”, “el gran avance y descubrimiendo universal del concepto de ‘Consenso Político’ “, “la gran proeza de traer la ‘democracia’ “, “de haber llegado a tener unas ‘instituciones públicas’ que son una auténtica maravilla y perfección insuperables e indestructibles”, etc., etc., etc., etc.!!!

    ¡¡¡Quién iba a, ni siquiera, poder imaginarlo locamente!!!

    En fin, ¡¡¡qué se le va a hacer!!!

    Responder a este comentario
  5. Armando
    Armando 05/10/2017, 09:32

    ¿Y yo me pregunto, la Iglesia facilitaría sus “locales” para un referéndum sobre el aborto?

    Responder a este comentario
  6. Nuria Sánchez palos
    Nuria Sánchez palos 05/10/2017, 07:09

    Os falta wwww.periciomediacio.com o http://www.peticionmediacion.com.
    Somos mediadores profesionales que queremos que la población se haga suya esta petición

    Responder a este comentario
  7. asdf
    asdf 05/10/2017, 00:21

    Si Espana es divisible, Cataluna es divisible no? las ciudades y pueblos donde salga en no se quedan parte de Espana o se pueden auodeterminar despues de unos anos no? incluida Barcelona y lo aceptarian.

    Responder a este comentario
  8. barbara
    barbara 04/10/2017, 19:56

    Me parece maravilloso pero me pregunto porque hay que mediar? No pagamos a los políticos para que hagan política? Pues ahora no se están ganando el sueldo así que podríamos despedirlos.Total, la indemnización se la llevan cruda. Soluciones imaginativas es lo que pido, dentro de la política. Hagaaaaan algooooo,joder. El nacionalismo solo destruye. Y el patriotismo daña.Donde coño está la izquierda de los ciudadanos? Lo de los territorios me parece franquista ,gobernadores civiles tratando de tener más poder y más pasta. Es que no se puede gobernar para todo el país? Listas abiertas ya. Trabajen ,por favor.

    Responder a este comentario
    • Pipstrello
      Pipstrello 05/10/2017, 08:52

      Absolutamente de acuerdo, Barbara. Señores políticos, HAGAN SU PUTO TRABAJO y dejen de utilizar a la ciudadanía como a peones para sus objetivos.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño