lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

“La violencia nunca puede ser un instrumento en política”

Bruselas reitera el “apoyo al orden constitucional” en España, apela a las partes enfrentadas en el conflicto catalán a pasar “de la confrontación al diálogo” y critica las cargas policiales durante la jornada del 1-0.

02 octubre 2017
14:38
Compartir
“La violencia nunca puede ser un instrumento en política”
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. COMISIÓN EUROPEA

“Más allá de los aspectos puramente legales, la Comisión Europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no para la división y la fragmentación. Apelamos a todos los actores relevantes para que se muevan desde la confrontación al diálogo. La violencia no puede ser nunca un instrumento en política”. Las palabras las ha pronunciado este lunes en Bruselas el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas.

En este comunicado oficial redactado por la CE, Schinas ha recordado que “según la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea, como [el presidente de la Comisión, Jean-Claude] Juncker ha reiterado repetidamente, es un asunto interno de España que debe ser gestionado de forma acorde al orden constitucional. También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución [y el resultado fuera un “SÍ”] implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la UE”.

El portavoz jefe del Ejecutivo ha pedido “a todos los actores relevantes para que se muevan con prontitud de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser una herramienta en política”.

La CE ha vuelto a mostrar su apoyo público al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “para gestionar este difícil proceso desde el respeto absoluto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Schinas no ha querido comentar las declaraciones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, quien ha pedido a las autoridades de la UE que “dejen de mirar hacia otro lado”. “Es un asunto europeo, no doméstico. Creo honestamente que nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, a ser interpelados directamente desde las instituciones europeas”, ha señalado el president.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. María R.
    María R. 06/10/2017, 20:19

    La comisión europea cree que son tiempos de unidad y estabilidad aunque el capo Juncker omite decir que no para los derechos de los pueblos sino para beneficio de los intereses de la Europa capitalista y que la Constitución española se ha cambiado cuando ha convenido a esos intereses.

    Hay muchas clases de violencia y la que practica la Europa del capital es de las más crueles: de recortes, de precariedad, de injusticia, (la riqueza del 1% es la pobreza del 99%), de ser parte en guerras e invasiones so pretextos falsos y manipulación, de la desertificación del Planeta, del éxodo de millones de refugiados climáticos y otros tantos causados por su participación más o menos encubierta en conflictos que se inventan contra otros pueblos dónde hay algo que rapiñar o algún beneficio para los intereses de la dictadura del capital.

    Responder a este comentario
  2. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.
    LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. 05/10/2017, 12:14

    Hombre, una sociedad es más avanzada cuando menos represión y violencia “legal” tiene por parte del Estado o, en el caso de España, del ESTATALISMO-FILOFASCISMO-ANTIDEMOCRACIA-USURPACIÓN-ETC.

    Como decía Albert Einstein, y como cualquiera que no sea UN AUTÉNTICO DEFICIENTE INTELECTUAL DE BABA o bien UN IGNORANTE PROFUNDO DE BABA o bien UN ABSOLUTO CORRUPTO MORAL, “””solamente las personas sin cerebro pueden disfrutar en un desfile militar; con una médula espinal habrían tenido suficiente”””.

    España, país de los más corruptos de la U.E. y con muchísima diferencia, con más pobreza, con salarios de miseria, con crímenes Estatalistas de todo tipo (impunes, of course), con el peor reparto de la riqueza (y empeorando, of course too), etc., etc., etc. y sin embargo tiene algo así COMO EL DOBLE DE AGENTES POLICIACOS (del tipo que sean) DE LA MEDIA DE LA U.E., E INCLUSO EL TRIPLE O MÁS QUE LOS PAÍSES MÁS AVANZADOS Y CON MEJORES NIVELES DE VIDA, SERVICIOS EDUCATIVOS, ETC., ETC., ETC.: ¿¿¿es que alguien, en su sano juicio, se pensaba algo distinto???

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.