lamarea.com

sábado 19 enero 2019

Alexia Echevarría: “La solución es sentarse a hablar, con mesura y tolerancia”

Es arqueóloga, nieta de una inglesa y de un vasco por un lado; nieta, por otro, de una zaragozana y un onubense. Reflexiona en la serie #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña

30 septiembre 2017
11:17
Compartir
Alexia Echevarría: “La solución es sentarse a hablar, con mesura y tolerancia”
Alexia Echevarría, junto a la ría de Huelva. LUPE CEJUDO

Puedes comprar #LaMarea53 #¿A dónde vamos a llegar? en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

“Bueno, la verdad es que no hablamos tanto del tema de Cataluña, ¿verdad?”, pregunta Alexia Echevarría a su marido frente a la ría de Huelva. 40 grados. El Estadio Nuevo Colombino a un lado y el muelle del Tinto al fondo. “No”, responde él. Y se ríen. Lo que quieren transmitir con este apunte cómplice es que no les aburre el asunto. Quieren estar informados. Y por eso Alexia ha accedido, una tarde de agosto, pegada a sus gafas de sol, a hablar del referéndum desde su pequeña Mesopotamia, como define esta arqueóloga de 47 años su ciudad.

Allí vive y allí se crió. Nieta de una inglesa y de un vasco por un lado; nieta, por otro, de una zaragozana y un onubense, dice que nunca ha entendido este “tipo de sentimiento independentista” que le llega desde Cataluña.

“¿Cómo voy a ser yo nacionalista? Las fronteras son lo peor. Pero si Cataluña quiere independizarse primero se decide, y si gana el sí que lo haga. Pero bien, con garantías, cambiando la Constitución, que se cambia desde la mesura, el diálogo, la tolerancia… Que bien que la han cambiado rápido para otras cosas. Porque aquí están jugando todos a un pulso, a ver quién la tiene más larga, se nos está intentado confundir desde los dos lados”, afirma rotunda.

No cree, no obstante, que ocurra solo con la situación catalana. Alexia considera que vivimos en un clima de embrollo embadurnado de corrupción del que se aprovechan los poderes, además, para meter miedo. Como con la crisis, que afirma Alexia que fue un invento para agrandar las desigualdades. “La solución es sentarse a hablar”, concluye.

Esta entrevista forma parte de la serie #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña. Puedes comprar #LaMarea52 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

3 comentarios

  1. Sergiales
    Sergiales 07/10/2017, 18:58

    Me quedo con “primero se decide, y si gana el sí que lo haga. Pero bien, con garantías, cambiando la Constitución, que se cambia desde la mesura, el diálogo, la tolerancia… Que bien que la han cambiado rápido para otras cosas”. Quien no lo entienda es porque no quiere.

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 30/09/2017, 21:47

    La tormenta represiva desatada por el gobierno español sobre Catalunya y la respuesta del pueblo catalán, así como de sectores populares del resto de pueblos del estado han creado unas condiciones como mínimo muy interesantes para los que luchamos por la derogación de este régimen neofranquista.
    Hoy el estado español ya se está quitando sus últimas caretas, es consciente de que no hay nada más peligroso que un pueblo consciente y movilizado y va a hacer todo lo que pueda por hacer descarrilar este tren.
    Vivimos en un estado neofranquista maquillado de democracia.
    Este domingo viviremos una de las más grandes acciones de desobediencia civil colectiva en la historia reciente de Europa. No es fácil ejercer de “adivino” y saber que pasará, todas las opciones están abiertas, pero lo que es seguro es que será una jornada para recordar, una jornada de lucha por la libertad de los pueblos, pero también, y sobre todo, una jornada para atacar a la línea de flotación de este régimen podrido desde su raíz.
    http://insurgente.org/boro-la-batalla-de-catalunya-la-batalla-contra-el-regimen/

    Responder a este comentario
    • Gonzalo
      Gonzalo 12/10/2017, 13:11

      Si llamas neofranquista a la España actual entonces todo el mundo es neofranquista o neofascista porque en casi todas las constituciones del mundo se prohiben los referendums independentistas ¿La cataluña independiente va permitir referendums de independencia o se va apuntar también al neofranquismo?

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM67 – Enero 2019

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

No hay 400.000 fascistas en Andalucía, pero sí tenemos problemas

Tras la irrupción de Vox en Andalucía: "Aún podemos ganar, y debemos hacer lo necesario para lograrlo: esto incluye analizar correctamente la situación", argumenta David Karvala.

Los socios/as escriben

Utopía y Quimera

"Nuestra gran tarea es buscar caminos nuevos para avanzar hacia esa utopía de una sociedad humana justa, libre y fraterna".