lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

Esta mujer de Costa de Marfil y su hijo, de cuatro años, llegaron a España en diferentes pateras.
Women’s Link denuncia que las autoridades impiden que lo vea.

28 septiembre 2017
11:09
Compartir
Oumo, cinco meses sin su hijo
Oumo muestra una foto con su hijo. Laura Martínez Valero / Women’s Link Worldwide

Oumo, una mujer de origen costamarfileño, lleva más de cinco meses intentando reunirse con su hijo, de cuatro años, en un centro de acogida de menores en Melilla. Según denuncia la organización Women’s Link Worldwide, a pesar de haber realizado todos los trámites posibles, como la realización de análisis de ADN y la aportación de documentación y fotografías que demuestran su vínculo con el niño, el Servicio de Protección de Menores de Melilla no le ha dado respuesta ni ha realizado ninguna acción para reunirlos.

Según relata Women’s Link, Oumo y su hijo llegaron a España en patera desde Marruecos, pero en momentos diferentes. El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía mientras su madre reunía el dinero suficiente para poder pasar y reunirse después con ellos. La embarcación en la que viajaban el menor y su tía fue interceptada por las autoridades y fueron finalmente trasladados a Melilla. El niño fue internado en un centro de acogida para menores y su tía no pudo volver a verle.

Oumo llegó a España un mes después y, tras pasar por el CIE de Algeciras, fue trasladada a Jerez, donde reside actualmente en un centro de acogida para personas migrantes. “Llevo más de cinco meses sin poder hablar con mi hijo. Yo le necesito. No es nada fácil que a una madre le quiten a su hijo. Tengo que recuperarlo, he hecho todo lo que me han pedido, he entregado toda la documentación que tengo y no me dejan ni siquiera hablar con él. Lo único que yo pido es que me devuelvan a mi hijo”, denuncia.

Women’s Link asegura que, junto a La Merced Migraciones, han solicitado en varias ocasiones la reunificación familiar en representación de Oumo. “El Estado español no puede quedarse con los hijos e hijas de las mujeres migrantes por el simple hecho de que se encuentren en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo. Oumo está sufriendo y está muy preocupada por no saber cómo está su hijo y por que las autoridades puedan comenzar un proceso de adopción sin su consentimiento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, explica Teresa Fernández, abogada de Women’s Link.

Según las organizaciones, la reunificación familiar inmediata es la única medida que aliviaría el sufrimiento de Oumo y su hijo y garantizaría la protección de sus derechos.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Nui
    Nui 29/09/2017, 02:26

    Fuerza, Oumo!! be strong, Oumo!! shame on Spain due its migrant policies.. You’re not alone, Oumo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".