lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Dossier #LaMarea53: ¿A dónde vamos a llegar?

En este dossier analizamos cómo ha tocado techo el denominado “Régimen del 78” y por qué urge la reforma de la Constitución.

26 septiembre 2017
21:33
Compartir
Dossier #LaMarea53: ¿A dónde vamos a llegar?

Puedes comprar #LaMarea53 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

¿A dónde vamos a llegar? En La Marea evitamos la última hora y, una vez más, nos evadimos del ruido para reflexionar sobre lo único que nos parece similar a una certeza en torno al referéndum: el Estado diseñado  por los padres de la Constitución del 78 se resquebraja, hace tiempo que no da respuestas a las demandas de la nueva ciudadanía. El 15-M lo expresó de manera rotunda:”No nos representan”. Y ahora lo hace la inmensa mayoría de la sociedad catalana, incluida la que se opone al 1-O, por el modo en que fue convocado y su falta de garantías. Pero que también rechaza la respuesta del Gobierno central.

Su actuación está generando imágenes más propias de tiempos pretéritos. Y otras tan extrañas como la de la portada de #LaMarea53, tomada el 20 de septiembre en la Puerta del Sol. Hemos tenido que pixelar las caras muy a conciencia. La libertad de expresión es un derecho constitucional, pero hace demasiado que vivimos en el país de las leyes mordaza. En este dossier, una continuación del #Yotambién quiero un referéndum, Cristina Fallarás analiza, con Cataluña de fondo, cómo ha tocado techo el denominado “Régimen del 78”.

Como ejemplo de los poderes que aún no se han reformado, Isabel Elbal escribe sobre la justicia. Un reportaje sobre una misa celebrada en la Mezquita-Catedral de Córdoba incide en la influencia que continúa ejerciendo la Iglesia. Abordamos, además, la necesidad de reformar la Constitución desde la perspectiva de género de la mano de constitucionalistas. Y podéis leer Relatos de la otra España escritos por Marta Sanz, Xandru Fernández, Edurne Portela y Gabi Martínez.

En Internacional, Bruno Galindo analiza lo que se esconde tras la foto de Kim Yong-un ante el lanzamiento de un misil en Corea del Norte; también hacemos parada en Brasil, donde las grandes empresas españolas del IBEX35 están aprovechándose de ola de privatizaciones iniciada por Michel Temer; y recogemos un reportaje sobre el franco CFA, el último símbolo del colonialismo francés en África.

Iniciamos con el nuevo curso Apuntes de clase, una sección coordinada por Antonio Maestre sobre las condiciones de precariedad a las que cada día se enfrentan los trabajadores y trabajadoras de este país. En este número incluimos el testimonio de dos guardas de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Y, como ya es habitual, seguimos con nuestras rutas de la memoria: de Zufre a Higuera, el camino que recorrieron 16 mujeres en un camión antes de ser fusiladas, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Sobre cambio climático, planteamos si está comprobado científicamente el efecto en la fuerza de los últimos huracanes.

En Cultura, apostamos por la música comprometida de Rozalén, que ha sabido introducir en las radios comerciales mensajes de igualdad, solidaridad y justicia a ritmos tan impensables como el reguetón. Entre las recomendaciones del mes, recopilamos varios títulos literarios sobre un episodio clave en la breve historia de la II República: la revolución asturiana del 34. En este número, además, llevamos un adelanto editorial de Eduardo Muriel sobre un alcalde ecomunicipalista con los pies en la cárcel.

Y, como siempre, contamos con los Apuntes de Economía de Eduardo Garzón; con el relato de Isaac Rosa, titulado Friends, y la ilustración de Diego Quijano; la viñeta de Atxe; la sección Herstory, dedicada a Ada Lovelace, la primera programadora; y selección cultural de La Bien Querida.

Puedes comprar #LaMarea53 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

 

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 05/10/2017, 19:38

    Ya lo véis hacia dónde estamos yendo.
    La mayoría absoluta del PP aprovechó su tiempo. Se apropió de los medios de comunicación para manipular mentes crédulas, desinformadas e inmaduras y nos devuelve a todxs a sus añorados tiempos de dictadura fascista y nacionalcatólica:

    ME DUELES ZARAGOZA
    Mientras las ciudadanas catalanas –ancianas, jóvenes, de derechas, de izquierdas…- eran apaleadas a las puertas de colegios electorales –en cumplimiento de la ley dicen- tratando de celebrar un referéndum –ilegal según las mismas lenguas-, por las redes sociales pude comprobar como miles de personas de mi ciudad compartían escenario con la Falange Española de las JONS, y no solo eso, sino que vitoreaban el discurso de Norberto Pico que, oportunista como ninguno, utilizaba el “estado de derecho” para armar sus argumentos, cuando todas deberíamos recordar cuales son los verdaderos valores del yugo y el haz de flechas. Aquellas imágenes dolían. Dolían mucho.
    A este lado de la frontera el odio a lo catalán se había multiplicado. En apenas cuatro días. Tal es el sentimiento alentado por los constitucionalistas y más allá –en la ultraderecha- que mis paisanos han sido capaces de manifestarse con la Falange Española de la JONS, en cierto modo vulnerando aquella Constitución que tanto veneran y parece inmutable –bueno excepto si supone antes pagar la deuda que mantener los servicios públicos (veáse la reforma del Artículo 135 de la misma) -. Por lo demás, si por algunos fuera, la Carta Magna viviría 100.000 años, como un ente inmutable, simplemente porque tienen miedo a que algo cambie. Se han convertido en, como bien los ha definido Guillem Martínez, los “ultra-constitucionalistas”. Y en ese caladero buscan pescar Norberto Pico y la FE-JONS.
    http://arainfo.org/me-dueles-zaragoza/

    Responder a este comentario
  2. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 30/09/2017, 22:18

    Cuando alguien ha comprendido que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre ninguna tiranía podrá ya dominarle. (Gandhi)

    Responder a este comentario
  3. Chorche
    Chorche 28/09/2017, 21:53

    Ahora es hora de decidir si todos nos levantamos contra este Régimen Criminal que ha secuestrado España, o si decidimos apoyar ciegamente al Amo y aplaudimos la represión, esta vez contra los sublevados catalanes y el día de mañana contra cualquier otro colectivo “revoltoso” que no obedezca.
    El origen de este Régimen se remonta a la dictadura franquista (e incluso a mucho antes) e incluye a viejos poderes de la nobleza y la aristrocracia, la familia real, alto funcionariado del Estado de “carácter casi hereditario” que lleva manejando los mecanismos profundos del Estado desde hace décadas, y evidentemente, los altos poderes empresariales y financieros del país, encarnados en las empresas y grandes bancos del ÍBEX-35.
    Esta red de poder, está por encima de los avatares políticos de España.
    Son la ÉLITE DEL RÉGIMEN.
    http://kaosenlared.net/por-que-todos-los-espanoles-deberian-apoyar-la-revolucion-catalana/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.