lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Internacional

Gana Merkel en unas elecciones marcadas por el auge de la ultraderecha en Alemania

La CDU de la canciller alemana es la primera fuerza en las elecciones federales a pesar de perder 8,5 puntos. La utralderechista Alternativa para Alemania se convierte en tercer partido con un 13%.

24 septiembre 2017
23:59
Compartir
Gana Merkel en unas elecciones marcadas por el auge de la ultraderecha en Alemania
La canciller alemana Angela Merkel en rueda de prensa. CONSILIUM

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel sufrieron un serio revés en las elecciones federales del domingo, pero lograron por cuarta vez seguida ser la fuerza más votada. La Unión Democristana (CDU) perdió 8,5 puntos frente a los comicios de 2013, llegando al 33%, su peor resultado desde 1949. Su hasta ahora socio de gobiero, el partido socialdemócrata (SPD), obtuvo casi el 21%, igualmente su peor valor emn la posguerra.

De este serio correctivo de los dos grandes partidos tradicionales se aprovechó sobre todo la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), con el 13%, todo un cataclismo en el sistema político alemán. Según los sondeos, la formación anti-euro y xenófoba logró atraer más de un millón del colectivo de los votantes que no había depositado su papeleta la última vez. También le arrancó un millón de votos a la CDU y casi medio millón al SPD y al partido poscomunista Die Linke, que se quedó en un 9%.

Los liberales del FDP vuelven al parlamento federal con un 10%, mientras Los Verdes acabaron por encima de lo que les habían augurado las encuestas con un 9%.

La formación de un gobierno se antoja complicada, ya que solo existen dos posiblidades políticamente posibles. Pero el candidato socialdemócratas Martin Schulz le cerró al puerta a una repetición de la gran coalición. Uno de los argumentos es evitar que el ultraderechista AfD se convierta en la primera fuerza de la oposición.

Queda entonces una alianza entre tres: la CDU/CSU de Merkel con liberales y verdes. Los dirigentes de estos tres partidos han señalado que están abiertos a hablar, pero se avecinan unas negociaciones arduas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.