Gana Merkel en unas elecciones marcadas por el auge de la ultraderecha en Alemania

La CDU de la canciller alemana es la primera fuerza en las elecciones federales a pesar de perder 8,5 puntos. La utralderechista Alternativa para Alemania se convierte en tercer partido con un 13%.

Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel sufrieron un serio revés en las elecciones federales del domingo, pero lograron por cuarta vez seguida ser la fuerza más votada. La Unión Democristana (CDU) perdió 8,5 puntos frente a los comicios de 2013, llegando al 33%, su peor resultado desde 1949. Su hasta ahora socio de gobiero, el partido socialdemócrata (SPD), obtuvo casi el 21%, igualmente su peor valor emn la posguerra.

De este serio correctivo de los dos grandes partidos tradicionales se aprovechó sobre todo la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD), con el 13%, todo un cataclismo en el sistema político alemán. Según los sondeos, la formación anti-euro y xenófoba logró atraer más de un millón del colectivo de los votantes que no había depositado su papeleta la última vez. También le arrancó un millón de votos a la CDU y casi medio millón al SPD y al partido poscomunista Die Linke, que se quedó en un 9%.

Los liberales del FDP vuelven al parlamento federal con un 10%, mientras Los Verdes acabaron por encima de lo que les habían augurado las encuestas con un 9%.

La formación de un gobierno se antoja complicada, ya que solo existen dos posiblidades políticamente posibles. Pero el candidato socialdemócratas Martin Schulz le cerró al puerta a una repetición de la gran coalición. Uno de los argumentos es evitar que el ultraderechista AfD se convierta en la primera fuerza de la oposición.

Queda entonces una alianza entre tres: la CDU/CSU de Merkel con liberales y verdes. Los dirigentes de estos tres partidos han señalado que están abiertos a hablar, pero se avecinan unas negociaciones arduas.

Thilo Schäfer

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner