lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Política

Protestas en toda España contra las detenciones por el 1-0 en Cataluña

El operativo desplegado por la Guardia Civil ha generado una sucesión de protestas.
“Saque sus sucias manos de Cataluña”, ha dicho Gabriel Rufián al presidente del Gobierno.

20 septiembre 2017
12:01
Compartir
Protestas en toda España contra las detenciones por el 1-0 en Cataluña
Protesta en Madrid contra las 14 detenciones de altos cargos de la Generalitat por la organización del 1-O.

Centenares de personas se han concentrado este miércoles a partir de las 19.30 horas en la Puerta del Sol de Madrid en contra de las últimas detenciones y registros ordenados por un juez en Cataluña y en defensa de los derechos fundamentales y constitucionales que, en opinión de los convocantes, estarían bajo amenaza en este momento. Entre ellos, varios diputados de Unidos Podemos, PDCat y EH Bildu.

A lo largo del día ha habido concentraciones en distintas capitales. La más numerosa ha tenido lugar en Barcelona, donde se han manifestado unas 40.000 personas en la Gran Via, según datos de la Guàrdia Urbana de Barcelona.

Llamamiento en redes

Varios diputados y dirigentes políticos, entre ellos el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, habían hecho un llamamiento público pidiendo asistencia masiva a sus seguidores a través de las redes sociales.

La Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, detuvo en la mañana de este miércoles a 12 altos cargos de la Generalitat en el operativo desplegado contra la celebración del referéndum del próximo 1 de octubre. Entre los detenidos se encuentran el secretario general de Economía, Josep Maria Jové;  el responsable del voto electrónico Juan Manuel Gómez Acín; y el responsable de Estratègia i Innovació, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), Josuè Sallent.

“¡Firmes y decididos!#1Oct”, ha escrito el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una publicación en Instagram, en la que ha subido un vídeo de su entrada al Palau para asistir a la reunión extraordinaria del Govern. El vídeo muestra la entrada de Puigdemont en el Pati dels Tarongers, donde ha recibido el apoyo y los aplausos de trabajadores de la Generalitat.

En la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, varios trabajadores han depositado claveles en plena operación de registro. Asimismo, han colocado carteles de “Votarem per ser lliures” y han coreado Els segadors y L’estaca, informa Europa Press. Más de un centenar de estudiantes también han llegado a cortar la avenida de la Diagonal. El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha publicado un tuit en el que han llamado a los estudiantes a manifestarse: “¡Vaciamos las aulas, llenamos las calles!”. Las protestas contras las detenciones se están sucediendo durante toda la mañana.

En el Congreso de los Diputados, mientras tanto, los diputados Esquerra Republicana (ERC) han abandonado el hemiciclo. El portavoz, Gabriel Rufián, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saque “sus sucias manos” de Cataluña. “Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y con alevosía, y sepa tanto usted como sus lacayos que por cada uno de nosotros, por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a hacerlo”, ha afirmado Rufián. También han abandonado el Congreso los diputados del PDeCAT.

Desde el Gobierno, Rajoy ha asegurado que la actuación se debe a un cumplimiento de la ley: “Están haciendo lo que tienen que hacer y lo seguirán haciendo hasta el final. No le voy a explicar a usted lo que es el Estado de Derecho. Ni lo sabe ni tiene ningún interés. Le trae sin cuidado”.

Entre otras organizaciones, los sindicatos CCOO de Cataluña y la Intersindical-CSC han condenado la entrada de la Guardia Civil en organismos de la Generalitat y han llamado a defender la democracia.

La ciudadanía no ha tardado en reaccionar ante la escalada represiva y de forma espontánea y convocados a través de las redes sociales han tomado la calle en los lugares de las detenciones y los registros. Las protestas se han dado de forma masiva por toda Barcelona. La presencia de la Guardia Civil en la sede de la CUP ha motivado que diferentes miembros y militantes acudan al edificio a proteger a sus compañeros, entre ellos se encontraba David Fernández, exdiputado de la CUP.

 

 Última actualización: 20/9/17, a las 21h

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

11 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 23/09/2017, 14:17

    VOTAREM PER SER LLIURES… DEL YUGO FRANCOFASCISTA.(Yo también quiero serlo).
    ¿Estado de derecho? (dice el franquista lacayo del capital) cuya constitución se cambia cuando le conviene al tiburón capitalista a quienes sirven con esmero, que no al pueblo, políticos, por llamarles de alguna manera, que yo no me merezco.

    Responder a este comentario
  2. richi
    richi 22/09/2017, 08:39

    Es curioso como de esto de las nacionalidades a todos nos sale un inquietante sentimiento fuertemente clavado en el inconsciente. A eso juega Rajoy y la CDC, a aprovecharse de ese absurdo sentido de “propiedad” del resto de los españoles para tapar sus latrocinios y su política. El resto, igual. Patetica la defensa de la “democracia representativa” del PSOE versus el derecho a decidir. ¿La legalidad? ¿el estado de derecho?, mas bien, la arbitrariedad del estado de derechas. Por supuesto que se vulneran unas leyes, hechas ad hoc para reprimirlos. Y soy de Madrid, pero con sentido común: que ganas absurdas tiene la gente de imponer su voluntad a los vecinos, cuando tratarse bien es la única manera de aunarse.

    Responder a este comentario
  3. Sufridor
    Sufridor 21/09/2017, 13:41

    Antes habia una merluza, hoy 1000 pescadillas, con una voracidad inagotable, estos, ya son independientes. Hacen y deshacen a su antojo sin miedo ni respeto ni a ciudadanos, a los que desprecian, ni a poderes, claro, estan a su lado., fomentan la caza y el odio al contestatario, o personas o naciones historicas. En Espana, nadie nunca va a poder vivir libre salvo los q mandan. Obreros esclavos y represion.. una pena.

    Responder a este comentario
  4. Anuska
    Anuska 21/09/2017, 12:57

    Soy catalana pero, no soy independentista ; creo que el problema mas grave es el desequilibrio económico que existe en España desde la hacienda propia del Pais Vasco y Navarra y el cargo del resto de España por parte de CCAA hay que empezar a hablar y equilibrar las balanzas económicas de aportaciones

    Responder a este comentario
  5. Pepe
    Pepe 20/09/2017, 15:14

    No soy catalan pero creo que los catalanes, como cualquier otro pueblo, tienen derecho a expresar su voluntad sobre cómo desean organizarse políticamente.
    Considero inadmisible la detención realizada hoy de cargos de la Generalitat.
    Creo que esto merece manifestaciones públicas de repulsa en toda España.

    Responder a este comentario
    • erangolano
      erangolano 20/09/2017, 22:15

      totalmente de acuerdo,susbcribo tu comentario en su totalidad

      Responder a este comentario
    • Luis
      Luis 21/09/2017, 13:16

      No se ha detenido a nadie por su ideología, eso debe quedar claro. Se detienen a cargos públicos que incumplen la ley que han jurado cumplir, además de desviar dinero público de todos los españoles a un evento suspendido por el Tribunal Constitucional. El próximo día 30 de septiembre concentración en todos los ayuntamientos de España en favor del derecho a decidir de todos los españoles, ya que a todos nos afecta lo que pase en Cataluña.

      Responder a este comentario
    • Xavi
      Xavi 21/09/2017, 15:50

      Nunca incumpliendo la ley. Si todos la incumpliésemos, sería la ley de la selva.

      Responder a este comentario
  6. Jordi
    Jordi 20/09/2017, 12:30

    Aunque no fuera del todo impresivible, esto nos lleva a más personas que teníamos dudas del lado de participar en el 1-0. A mí me pasa, y me parece que no seré el único.
    La mejor campaña por el referéndum y por la independencia es la actuación del actual gobierno español.
    Al mismo tiempo, veo cada vez más difícil que el 1-0 haya un referéndum con un mínimo de garantías. La movilización ciudadana masiva, en todo caso, existirá.
    Por otra parte, quiero expresar mi preocupación por la escalada del conflicto.

    Responder a este comentario
    • Luis
      Luis 21/09/2017, 13:20

      El gobierno de España está obligado a cumplir y hacer cumplir la ley, no nos podemos escandalizar por ello. Un juez ha ordenado la detención de altos cargos de la Generalitat por desviar fondos públicos a un acto suspendido por el TC (malversación), no por su ideología. En estos momentos no es posible la equidistancia, o se está de parte de la ley o se está en contra de la misma. Otro asunto es que sea necesario negociar, que lo es, y si es necesario cambiar las leyes para canalizar la situación actual, pero no se puede pretender es imponer un proyecto que vulnera el Estatut y la Constitución sin que tenga consecuencias. Es hora de que todos los actores de esta tragicomedia se sienten a una mesa y lleguen a acuerdos.

      Responder a este comentario
      • Pedro
        Pedro 02/11/2017, 21:58

        Debería de ser así.. pero ya sabes que no lo hacen en todos los casos con la misma rapidez y medida (ojala). ¿Cuantos imputados por corrupción hay en España? y ¿cuantos en prisión preventiva?

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño