Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.

Comentarios
  1. Siempre me quedo asombrado como gente de izquierda está ciego para ver como el nacionalismo catalán y vasco usa el idioma como señal identitario y como no ven el racismo de estos nacionalistas contra los habitantes de regiones menos prósperas del sur de España, se llama racismo esto y la gente de izquierda parece no molestarle , nacionalismos grandes o pequeños siempre son nacionalismos con el racismo y la supremacía que esto conlleva

  2. La nueva república catalana será como la queramos los catalanes. Es decir, si mayoritariamente somos más de izquierdas que la media española, Catalunya tendrá gobiernos más de izquierdas que España.
    Y yo creo que sí, que la sociedad catalana es más de izquierdas que la española. Me baso en los resultados de las elecciones al congreso, donde el eje izda/dcha es predominante (no como al parlament, q el eje nacional lo es). En esas elecciones la izquierda resulta sensiblemente más votada que la dcha.
    En el caso de España sin los electores catalanes, el PP ganaría siempre con mayoría absoluta. Basta con hacer los fáciles cálculos para comprobarlo.
    Además, y para mi más importante, es mucho más fácil participar y tener incidencia en una democracia de 5,5 millones de electores que en una democracia de 38 millones de electores. Las democracias pequeñas son mucho más participativas, siempre.

  3. NOS INCUMBE, NOS INSPIRA..
    …quienes apostamos por el socialismo como proyecto de liberación popular, hemos de acudir al encuentro de nuestros hermanos y nuestras hermanas catalanas en su lucha contra la hegemonía del régimen y en su legítima aspiración de construir una sociedad donde las relaciones sean entre iguales y donde las mayorías desposeídas no se vean obligadas a someterse a las minorías propietarias. La lucha contra este régimen, cualesquiera que sean los frentes en los que se le plante batalla, es la lucha compartida contra el dominio del que somos presa millones de ciudadanos bajo esta forma de institucionalización de la dictadura del capital que es el Estado español.
    ALFON, prisión de Navalcarnero.
    http://insurgente.org/alfon-nos-incumbe-nos-inspira/

  4. Este artículo parece una broma.
    Pero, a estas alturas de la historia, ¿alguien, en su sano juicio, piensa que este movimiento, promovido por la burguesía catalana, es para conseguir más libertad para el pueblo o, simplemente por (sus) razones económicas?. ¿Es que no vamos a aprender nunca?. ¿Es que no nos damos cuenta que estamos en una guerra de clases y esto es una distracción?

  5. Esto sí es gracioso. El autor juzga cómo será la república catalana a partir de una ley de transitoriedad que, como incluso su nombre indica, es para un tiempo breve: justo entre la declaración de independencia y la nueva constitución, que será elaborada a partir de un proceso de participación ciudadana. Naturalmente no se puede saber cómo será esa constitución, y parece bastante lógico que esta ley determine el mínimo de cosas y cambie también el mínimo posible, ya que no ha pasado por ningún proceso de participación ciudadana. Qué tal un poco más de rigor?

    • Dejo claro que es a partir de la información de que tenemos actualmente.

      Sé que es un ejercicio de política ficción, como cualquier aproximación a lo que podría pasar en el futuro.

      Y resalto la importancia del proceso participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.