lamarea.com

lunes 18 diciembre 2017

Medio ambiente

Sobreseída la causa contra el histórico ecologista Juan Clavero

El juez indica en un auto que probablemente ha sido objeto de “actuaciones malintencionadas por parte de terceros” que colocaron droga en su vehículo.

15 septiembre 2017
11:34
Compartir
Sobreseída la causa contra el histórico ecologista Juan Clavero
Juan Clavero.

El Juzgado Mixto de Ubrique ha dictado un auto por el que se sobresee la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero tras haberse encontrado una bolsa con cocaína en su furgoneta. “Existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que muy al contrario de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación”, dice el auto.

El juez hace referencia a la campaña en defensa de los caminos públicos en la que participa Clavero: “Es un conocido activista medioambiental, y constan en este Juzgado denuncias que son formuladas por su parte y por miembros de su agrupación, contra diversos propietarios de tierras que, siempre bajo el contenido que se desprenden de las denuncias del investigado, ocupan coladas y demás vías pecuarias que son de uso público. Estas constantes actividades son puestas en conocimiento de la opinión pública mediante marchas y otros actos multitudinarios”.

Y añade: “Precisamente el hecho de ser tan conocido por su activismo, unido al hecho de que las actuaciones se inician por una denuncia anónima, ya conducen a pensar que estamos ante un posible modo de tratar de menoscabar el nombre, reputación y las actividades del denunciado“. Además, el auto incluye también un reproche a las administraciones, que deben garantizar el uso público de vías pecuarias y caminos públicos.

En un comunicado, Ecologistas en Acción muestra su satisfacción y asegura que seguirán adelante para exigir el esclarecimiento total de los hechos: “Gracias a la colaboración ciudadana se ha identificado a la persona presuntamente responsable de la introducción de la droga, y se ha requerido al Juzgado para que le tome declaración al tiempo que se realizan averiguaciones sobre las personas que hubieran podido colaborar en estos hechos, sin olvidar las extrañas circunstancias que rodearon al operativo de la Guardia Civil que detuvo al activista ecologista”, concluye la organización.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 18/09/2017, 21:48

    EN APOYO A NINES
    La compañera ecologista María Ángeles Nieto Mazarrón, Nines, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha sido acusada por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid de grave desobediencia a la autoridad, por lo que se la ha impuesto una multa de 600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana (en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza). La acusación surge de una acción pacífica de protesta realizada el 27 de julio de 2016 ante un vertedero ilegal de escombros y tierras en una finca situada en el Parque Regional del Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Madrid…
    http://ecologistasenaccion.org/article34936.html

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 18/09/2017, 21:36

    Seguramente ha sido víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejarlo de sus actividades habituales.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño