lamarea.com

sábado 25 noviembre 2017

Política

Víctor Arrogante: “Envidiaría una República catalana”

Nueva entrevista del dossier #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña. El profesor y analista político reflexiona sobre el derecho a la autodeterminación.

12 septiembre 2017
09:08
Compartir
Víctor Arrogante: “Envidiaría una República catalana”
Víctor Arrogante, en su piso de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Esta entrevista está incluida en el dossier #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña, en #LaMarea52. Puedes comprar la revista en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

Es como si viviera en una biblioteca. En su pequeño piso de Madrid, el mismo en el que nació hace 68 años, los cientos de libros que forran las paredes contrastan con el ordenador que ocupa el centro de la sala principal. En casa de Víctor Arrogante (“sí, ese es mi apellido”), Trotsky, Lincoln, Vázquez Montalbán y Muñoz Molina comparten balda. La bandera tricolor republicana y la europea comparten asta. Tras consagrar su vida a la enseñanza, ahora es un analista político capaz de combinar su profundo conocimiento de la historia con su visión mundana y cercana de la realidad que vivimos.

¿Por qué está a favor del referéndum de Cataluña?

En realidad, estoy a favor del derecho a decidir de los pueblos, por tanto, entiendo que el referéndum es un derecho que se le debe conceder a un colectivo o a un pueblo sea por la independencia o por otra razón.

¿Habría excepciones?

En principio siempre se puede poner condiciones, como que emane del pueblo y que haya relación con la historia, con la conformación social y política del colectivo… A priori no negaría el derecho a decidir, pero universalmente habría que tenerlo en cuenta.

¿Hay algo que le llame la atención de los catalanes?

Siempre he entendido que los catalanes son un pueblo avanzado, democrático, moderno, que está mucho más puesto en relación con Europa que el resto de los españoles.

En general, ¿cómo se percibe desde España a Cataluña?

Creo que en general se la percibe mal, como con envidia por el desarrollo que los catalanes han tenido siempre, incluso dentro del régimen franquista. También podríamos entender que hay prepotencia en Cataluña.

¿Se podría desbloquear la situación con una medida distinta?

Podría haber otras fórmulas si hubiera voluntad política. El Gobierno español, encabezado por el señor Rajoy, no tiene voluntad política sino que quiere implantar el modelo franquista de España. En ese modelo no encaja una nación como la catalana, indistintamente de que lo que quieran sea establecer una república.

¿Por qué cree que el sentimiento nacionalista es más fuerte ahora?

Está por ver cuántos son verdaderamente los que defienden el posicionamiento soberanista. Creo que ha habido un incremento del soberanismo precisamente porque cuanta más política reaccionaria hay en Madrid, más política de avance soberanista hay en Cataluña. Es un tema totalmente proporcional a la política reaccionaria de Madrid. Tiene que ver con la cultura de los 40 años franquistas que todavía llevamos en el ADN.

¿Podría existir España sin Cataluña?

Yo creo que sí, perfectamente.

En España y en Cataluña hay sectores que se demonizan mutuamente. Sin embargo, los problemas de un albañil catalán y de uno de Madrid son prácticamente los mismos. ¿Cómo interpreta esa dinámica?

Cataluña ha estado gobernada por la derecha nacionalista catalana, Pujol y todos los demás, y la política económica que han tenido es la típica de la derecha capitalista. Ese choque, que seguramente es más cultural que otra cosa, es provocado. Creo que hay mucho postureo político, se incita a la gente. Estos días estamos viendo esa posición de España contra el Gobierno catalán en relación con la gestión de los atentados. Desde Cataluña los políticos también tratan de echar la culpa a España. Hay un postureo que ya es histórico en España.

Imagine que se proclama la República catalana. Como republicano, ¿usted sentiría envidia?

Sí, y en ese momento yo volvería a reivindicar la Tercera República española, que es algo que hago siempre que puedo. Sería lamentable que hubiese una república en Cataluña y que no fuéramos capaces de conseguirla en España.

¿Se imagina que hubiera una federación de repúblicas ibéricas?

No creo que vaya a ver algo así, pero me encantaría.

¿A usted qué le gustaría que pasara?

Me gustaría que se celebrara el referéndum, que tuviera una participación que le diera legitimidad democrática, y que el gobierno de España reconociera la voluntad del pueblo catalán.

Donación a La Marea

José Bautista

José Bautista

7 comentarios

  1. Carmen C.
    Carmen C. 24/09/2017, 20:39

    Un gustazo descubrir a Victor Arrogante.
    Lucidez, honestidad, humildad…
    (sólo un pero: yo quitaría de mi casa la bandera europea. No representa a personas honestas como Victor. No nos podemos sentir orgullosxs de esta Europa sometida por la dictadura del capital gracias a la conformidad o pasividad de quienes formamos parte de ella).
    Dices bien:
    “El Gobierno español, encabezado por el señor Rajoy, no tiene voluntad política sino que quiere implantar el modelo franquista de España. En ese modelo no encaja una nación como la catalana”
    “Tiene que ver con la cultura de los 40 años franquistas que todavía llevamos en el ADN”.

    Digo yo que Cataluña es un pueblo despierto y no va a consentir que le lleven de nuevo al franquismo cómo está consiguiendo hacer en muchos territorios del resto de España.
    Y doy infinitas gracias a los catalanes por no consentirlo.

    Responder a este comentario
  2. norsita
    norsita 16/09/2017, 12:10

    Coincido con el comentario, que gusto leerlo!! demasiada corta la entrevista, para una cabeza tan bien amueblada!!

    Responder a este comentario
  3. Eicaran
    Eicaran 12/09/2017, 23:32

    Qué gusto leer a Víctor Arrogante.
    Un poco corta la entrevista.
    En cualquier caso, gracias.

    PD.: es tan cansado leer comentarios violentos, groseros, maleducados…

    Responder a este comentario
  4. Luis Márquez
    Luis Márquez 12/09/2017, 11:00

    Hay una izquierda española que vive en el tópico y el complejo sempiterno. Los catalanes son más avanzados, más modernos, más europeos…le ha faltado decir que también son más guapos. En Cataluña se vive un proceso que trata de imponer un rodillo homogeinizador, en una región donde predomina la diversidad y la pluralidad, un proceso construido de arriba hacia abajo (aunque pretendan vender lo contrario) durante los cuarenta años de autonomía, se ha generado una sensación de opresión que no es real, pues Cataluña ya fue privilegiada con prebendas en Cuba, los mayores negreros fueron los burgueses y élites catalanas, durante el franquismo, que los surtió de industrias estratégicas como la SEAT, así como se gravaron las importaciones para favorecer la textil catalana, creando en el resto de España un mercado cautivo y dependiente que le ha generado pingües beneficios a susodicha región, la cuál también cuenta con las mejores infraestructuras de todo el país, un aeropuerto de primera categoría, la única que tiene sus cuatro capitales de provincia unidas por AVE…A la situación actual se llega por unas ansias insaciables del otrora nacionalismo (secesionismo en la actualidad) que parece sólo se contentarían con convertir al resto de España en una mera colonia catalana, de esto participa la izquierda patria que cree en los hechos diferenciales y los privilegios feudales, lo cual tampoco es de extrañar cuando viven en la retórica del Siglo XX y su imaginario les lleva irremediablemente a la II República…¡Viven en el pasado!.

    Responder a este comentario
    • Alias
      Alias 16/09/2017, 11:03

      4 capitales conectadas 25 años mas tarde de lo que se deberia, con el respectivo atraso hacia la capacidad economica que eso genera no solo en una region sino en el conjunto de todo el estado.si tu haces que el que te da un 20% genere mas todos ganamos no? Pero no.. mejor generar odio hacia ellos que eso da mucho voto y asi pueden seguir trapicheando con el dinero de todos mientras ellos se pelean… asi de triste.. sintiendolo mucho la realidad es que siempre han estado un paso por delante junto a euskadi siendo las regiones mas avanzadas de españa… puede ser que duela a muchos pero es asi.. igual que unos son mas guapos y otros somos mas feos.. es la realidad, el problema es cuando un feo le quiere deteriorar la cara al guapo para que el ya no se vea tan feo. Entonces se pierde el beneficio del grupo… para entendernos.. en vez de aportar mas a quienes mas generan, se les putea,”AVE”25años mas tarde.gestion puertos y aeropuertos centralizada, recortes estatutarios,concentracion centrales nucleares respeto a zonas peninsulares que solo hay campo subencionado etc etc etc hacen limitar los recursos de todos los españoles ya sea de rebote (deficit fiscal) pese a quien le pese la situacion geografica y recursos naturales hacen catalunya la region mas europea de españa. Si tu con 10 te doy 15, seria estupido que en vez de 100 me dieses 5 y aqui esta el problema…Asumirlo por todos es el problema porque siempre uno quiere verse mas guapo

      Responder a este comentario
    • ArroyoClaro
      ArroyoClaro 27/09/2017, 17:19

      A Luís Márquez:
      Que no, que no, que no es así.
      Cataluña y España siempre han llevado distintas velocidades; pero bueno,era llevadero.
      Sucede que el reino de España, desde la mayoría absoluta de la derecha ultra, ha cambiado la velocidad hacia atrás hacia el franquismo-nacional-catolicismo pero lo verdaderamente grave, gravísimo del problema es que la gran masa de españoles vive manipulada por los medios, que salvo honrosas minorías están todos comprados, y no lo ve o no lo quiere ver.
      Ante esta situación los catalanes se han rebelado. Bendita rebelión. Tal vez podría ser el principio del fín del régimen del 78 y gracias a los catalanes que no a los españoles.

      Responder a este comentario
      • Gonzalo
        Gonzalo 17/10/2017, 12:09

        Te recuerdo ArroyoClaro que en Cataluña gobierna un partido de derechas el PDeCAT y que seguramente en una Cataluña independiente se convertiría en un partido de extrema derecha agobiado por las izquierdas de ERC, CUP y PSC
        He oído declaraciones a Pujol y Artur Mas muy del estilo de Aznar y Rajoy
        y el fin de la constitución del 78 si se da se dará por todos los españoles no por los catalanes, en este país decidimos todos no solo los catalanes

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor