‘La escala’: maquillar el recuerdo de la guerra

Dirigida por las hermanas Delphine y Muriel Coulin, la película se estrena este viernes.

¿Qué razones impulsan a dos chicas a ir a la guerra? Pues las mismas o parecidas a las de los chicos.”Tenía 19 años, no tenía curro y no sabía qué hacer. Me alisté por el dinero y por la libertad que da. Y, como suele decirse, por ver mundo”, dice una de las protagonistas de La escala, un drama dirigido por dos mujeres, las hermanas Delphine y Muriel Coulin.

La escala, que se estrena este viernes, cuenta la historia de un destacamento de soldados franceses que regresa de Afganistán pero que hace una parada de “descompresión” en Chipre antes de volver con la familia. Para liberar el estrés acumulado se alojan en un resort de cinco estrellas y son sometidos a exploración psicológica: un programa de realidad virtual simulará los dramas que vivieron durante los combates.

Esta perversa terapia existe realmente. Sirve para que la pantalla maquille el recuerdo de la violencia de la que han sido testigos, transformándola en algo parecido a un videojuego o una película. Para las mujeres soldado el trauma de la guerra no será su único problema. Rodeadas de testosterona a flor de piel, verán que no están a salvo ni siquiera lejos de los talibanes.

Donación a La Marea

PUBLICIDAD
Banner Banner

Manuel Ligero

Periodista. Ha escrito de fútbol, cine, libros y política en Diario 16, Metro, El Periódico de Catalunya, Vanity Fair y La Marea, entre otros medios. Salta con los goles del Betis.

Comentarios

4 respuestas a “‘La escala’: maquillar el recuerdo de la guerra”

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON RAMONP, PERO LO QUE HAY QUE ESPECIFICAR, ES QUE HAY TERRORISTAS “DEMOCRATAS”, QUE ESTAN EN ESTA PARTE DEL MUNDO LLAMADO OCCIDENTE, Y QUE VAN A CIVILLIZAR A TERRORISTAS QUE NO SON “DEMOCRATAS”Y DE PASO A SAQUEAR, ROBAR, EXTORSIONAR, VIOLAR Y BOMBARDEAR, TODO ESTO PARA HACERLES ENTRAR EN RAZON Y POR SU BIEN.
    DE PUTA MADRE, CADA DIA ME ENCANTA MAS ESTA “DEMOCRACIA” QUE TENEMOS.

  2. Con tanta obsesión que hay ahora sobre cómo reconocer los procesos de “radicalización”, pensando sólo en el terrorismo llamado yihadista, ¿por qué no aplicar el mismo térnmino a estxs jovenes soldados (sin curro, sin horizontes, en búsqueda de aventuras, etc.)? Ah, claro, es que estos son gente nornmal que lucha por defender “nuestros” valores, aun a costa de cometer barbaridades sin cuento en “nuestras” guerras “civilizatorias”.
    Abiso para gente despistada: nio por asomo justifico las barbaridades de ISIS , Al Qaeda y demás. Me limito a denuinciar que procesos no-muy-distintos ocurren con gente que es movilizada para usar armas desde este lado del tablero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner