lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Política

Miracle nació en el Mediterráneo. Cinco noticias más allá del referéndum catalán

¿Te has enterado de que una niña ha nacido a bordo del Open Arms? ¿O de que el Banco de España da por perdido la mayor parte del rescate bancario?

08 septiembre 2017
12:08
Compartir
Miracle nació en el Mediterráneo. Cinco noticias más allá del referéndum catalán
Un miembro de Proactiva Open Arms atiende a una niña que nació a bordo del barco. ÓSCAR CAMPS

Han ocurrido muchas cosas esta semana más allá del referéndum catalán. Aquí seleccionamos cinco noticias de diferentes ámbitos que, quizás, te hayas perdido.

1. El Banco de España da por perdido el 74% del rescate bancario

El Banco de España ha cifrado en 14.275 millones de euros el importe recuperable del rescate bancario, es decir, solo el 26,2% del importe total de ayudas concedidas en el periodo 2009-2016 por el Estado, que ascendió a 54.353 millones de euros. En otras palabras, el Banco de España da por perdidos 40.078 millones de euros. Hasta el momento se han recuperado 3.873 millones de euros. En la sesión de control del próximo miércoles, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por esta cuestión: “¿Qué va a hacer su Gobierno para recuperar el dinero de los ciudadanos que ustedes usaron para rescatar la banca?”.

2. Las Kellys protestan contra el preacuerdo de UGT, CCOO y la patronal para renovar el Convenio de Hostelería de Catalunya

Los sindicatos mayoritarios y la patronal catalana tienen previsto firmar el 20 de septiembre el preacuerdo para renovar el Convenio de Hostelería de Catalunya, con el que se comprometen así a poner coto a las condiciones de las nuevas externalizaciones, que deberán equipararse a las que marca el convenio colectivo. La propuesta, cuya firma estaba fijada para el 6 de septiembre, no ha sido bien recibida entre las camareras de piso. Desde su presentación oficial hace casi un año, Las Kellys han rechazado que las empresas multiservicios sean reconocidas como parte legítima del sector y han pedido que los convenios se blinden ante la posibilidad de subcontratar la limpieza de las habitaciones de hoteles a compañías outsourcing. Para ellas, la firma de este preacuerdo entre la patronal, UGT y CCOO “legitima la precariedad”.

3. El desigual mapa de los servicios sanitarios

Las diferencias entre comunidades son, un año más, la principal conclusión del informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias encabezan el grupo de comunidades con mejores servicios sanitarios. En el polo opuesto, Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias son las que tienen peores servicios sanitarios. Según el documento, no hay cambios llamativos con respecto a los anteriores estudios. Suben Murcia (2 puestos), País Vasco y Asturias (un puesto). Descienden un puesto Aragón, Castilla y León, Andalucía y Cataluña. Valencia, a pesar de ser la penúltima mejora bastante su puntuación (10 puntos más que Canarias y solo a uno de distancia de la anterior). Y Andalucía, por primera vez se sitúa en el grupo de cola. 

4. Miracle también ha nacido en el Mediterráneo

Como cantara Serrat, Miracle nació en el Mediterráneo. “Es una niña y acaba de nacer en el barco Open Arms de bandera española y nació a este lado, a nuestro lado, una vida más robada al mar”, escribió este miércoles en Twitter Óscar Camps, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, que resiste en mitad del mar rescatando a personas a pesar de las amenazas recibidas. Dos años después de la muerte del pequeño Aylan, “el compromiso de los Estados de la Unión Europea de acoger a 182.504 antes del 26 de septiembre de 2017, está a años luz de cumplirse”, denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Según recuerda, España solamente ha acogido a 1.888 refugiados (un 11%), y Europa a un 24%.

5. Los datos de la Fiscalía sobre violencia machista desmontan nuevamente el mito de las denuncias falsas

Manifestación contra las violencias machistas el 7 de noviembre de 2016 en Madrid.

“El escasísimo porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación y denuncia falsa” es “suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de denuncias falsas en materia de violencia sobre la mujer”. Es un extracto de la memoria de la Fiscalía de 2016, presentada esta semana. En 2016 se presentaron 142.893 denuncias por violencia machista y, en ese mismo año, se abrieron 16 causas por delito de acusación y violencia falsa, de las cuales dos fueron archivadas o sobreseídas y las 14 restantes se encuentran en tramitación.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 08/09/2017, 22:25

    Queremos alertar del sufrimiento humano que las políticas migratorias europeas están fomentando en Libia. Por ello, hacemos pública esta carta dirigida a los líderes de los Estados miembros de la UE, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a las instituciones europeas

    “Los encierran en habitaciones oscuras, sucias y sin ventilación. Los hacinan unos encima de otros. A las mujeres las violan y después las obligan a llamar a sus familias para que paguen por su liberación. La desesperación es abrumadora”.
    https://www.msf.es/actualidad/libia/exigimos-los-jefes-estado-europeos-que-dejen-alimentar-negocio-del-sufrimiento?utm_campaign=2383934&utm_content=20847212781&utm_medium

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".