lamarea.com

domingo 22 abril 2018

Política

Dossier #LaMarea52: Yo también quiero un referéndum para Cataluña

Preguntamos a personas de distintos puntos de España por qué están a favor de que el pueblo catalán decida su futuro y qué proponen para resolver el conflicto.

04 septiembre 2017
21:33
Compartir
Dossier #LaMarea52: Yo también quiero un referéndum para Cataluña

Puedes comprar #LaMarea52 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

“Yo también quiero un referéndum para Catalunya” es la respuesta que une a todas las personas entrevistadas en #LaMarea52, convencidas de que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro. Otra cosa es la convocatoria del 1 de octubre: ahí surgen críticas e incluso rechazo. 

Sobre el primer punto, la cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, fijó su opinión el 29 de junio de 2013: “El derecho a la soberanía de los pueblos, entendido como el derecho de estos a ser reconocidos como tales, a definir sus propias formas de gobierno y modelo político y económico, así como a buscar sus propias formas de desarrollo cultural y humano”.

La idea partió de un socio usuario, que argumentó que debíamos pronunciarnos ante hechos de especial relevancia. La situación actual lo es. Voces amigas nos han desaconsejado publicar este dossier porque “ninguna parte quedará contenta”. Y eso es justo lo que nos decidió a hacerlo, la normalidad con la que hablamos de “partes” e incluso de “bandos”. La Marea es un medio de comunicación modesto, pero tiene muy claro que su misión es esa, comunicar.

Por desgracia, vivimos tiempos en los que solo se intercambian reproches cada vez más graves. Hoy recogemos voces que no suelen oírse entre tanta propaganda y mensajes de odio. De ideologías y ocupaciones diversas, se representan solo a sí mismas. Ese es su valor. Ni más. Ni menos. Con sus palabras demuestran que están lejos del barullo y que, a diferencia de la clase política, quieren dialogar.

#LaMarea52, que incluye muchos otros reportajes –#yoIBEXtigo, África, los estragos de la administración electrónica, cambio climático…–, sale a la venta en kioscos este miércoles. Pero la puedes encargar ya suscribiéndote aquí para recibirla en tu buzón de correo electrónico el miércoles (desde 22,50 euros al año). Si prefieres la versión en papel, puedes elegir entre distintas modalidades.

Además, vamos a abrir una sección en nuestra página web para incluir más voces. Si tú también quieres un referéndum para Cataluña y quieres que te escuchen, puedes enviarnos tu propuesta a redaccion@lamarea.com. En el asunto escribe “Referéndum”.

Os dejamos algunos ejemplos: Charo González, abogada (Asturias); Carlos Prieto, editor de la revista New Left Review en español (Madrid); Antonio Manuel, presidente de la Federación Ateneos de Andalucía (Córdoba); Patricia Horrillo, periodista (Madrid); y Bea Pinilla, estudiante de Fisioterapia (Badajoz).

En este número continuamos, además, con #yoIBEXtigo. Nos centramos en Endesa y sus actividades en Galicia, donde se ubica la central térmica más contaminante de Europa. Desde allí, desde As Pontes, nos lo cuenta Toni Martínez. Nadie habla mal de la eléctrica, al menos en público. En Internacional, José Antonio Bautista explica, de la mano de expertos y expertas, cómo DAESH está perdiendo terreno: ¿qué pasará con los yihadistas extranjeros?. El corresponsal Dora Menguç analiza la situación de los periodistas en Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel de profesionales de la información del mundo. Y otro número más, hacemos parada en África. Desde Kibera (Kenia), Pablo L. Orosa nos trae una historia de emprendimiento comunitario y su poder para luchar contra la miseria.

¿Habéis visto la última película de Ken Loach? Pues podría haberse rodado perfectamente en esta oficina de empleo de Los Pajaritos, en Sevilla, el barrio más pobre de España. Este reportaje de Olivia Carballar, con fotografías de Laura León, pone en evidencia los estragos que produce la administración electrónica, que está retrasando ayudas sociales como el acceso a comedores. Son los Daniel Blake españoles.

En este número, Cristina Fallarás reflexiona en Política pop sobre los distintos usos de los famosos por parte de la política: desde la imagen de Marta Sánchez en el Golfo Pérsico hasta las fotos de Kike Sarasola y Albert Rivera. Y continuamos con las rutas de la memoria. En esta edición, Eduardo Robaina viaja al símbolo de la represión en las islas Canarias, la Sima de Jinámar.

Sobre cambio climático llevamos sesión doble. Primero, una entrevista a Bill McKibben, padre del movimiento contra el calentamiento global. Santiago Sáez charla con él sobre el huracán Harvey y la situación actual de la lucha en general. Y, segundo, incluimos un reportaje sobre el regreso de Al Gore a las pantallas cinematográficas, por Manuel Ligero.

Y, como siempre, contamos con los Apuntes de Economía de Eduardo Garzón; con el relato de Isaac Rosa, titulado Tursimofobia, ¡ven y vívela!, y la ilustración de Diego Quijano; la viñeta de Atxe; la sección Herstory, dedicada a Agnodice, una ginecóloga antisistema; y las recomendaciones culturales del mes, con la selección del poeta y editor Martín Lucía.

Puedes comprar #LaMarea52 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. Ecocharly
    Ecocharly 09/09/2017, 11:21

    Si abrierais un poco más los puntos de vista y dierais cabida a personas que opinen lo contrario, ya sería la leche. Pero no, aquí todos a pensar lo mismo

    Responder a este comentario
    • Chorche
      Chorche 10/09/2017, 19:28

      ¿Te parece que no hay suficiente opinión contraria ya sólo con la manipulación mediática que viene practicando la caverna francofascista con un inmenso rebaño de súbditos anestesiados?

      Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 08/09/2017, 13:23

    Orgullosa de La Marea.

    Responder a este comentario
  3. javier (i)
    javier (i) 04/09/2017, 22:45

    ¡Bravo por la valentía!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.