lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Internacional

BEI: Zumbidos en vez de electricidad en Camerún (3)

Una planta de gas en Camerún, financiada con dinero del BEI, causa graves problemas en la comunidad

12 agosto 2017
16:18
Compartir
BEI: Zumbidos en vez de electricidad en Camerún (3)
Agricultor en Camerún. Aboukabar Mounchili y Laurence Soustras

KRIBI (CAMERÚN) // La ciudad costera de Kribi, a unos 300 kilómetros de Yaundé, la capital de Camerún, lleva años viviendo del turismo, pero hace poco se ha convertido también en un centro para la generación de energía por las reservas de gas en el mar. Sus habitantes habían saludado la construcción de una gran planta de electricidad en 2012 pero desde entonces el proyecto se ha convertido en una pesadilla. Las turbinas emiten un sonido de vibraciones constante que invade toda la población día y noche. “El ruido solo cesa cuando vienen los inspectores”, denunció un residente de Kribi que, como otros entrevistados, no quiso dar su nombre. Las promesas de un nuevo hospital no se han cumplido e, irónicamente, la propia ciudad sufre frecuentes cortes de luz.

El promotor original del proyecto fue la empresa de electricidad local AES SONEL, que recibió fondos del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Ambas instituciones basaron su decisión en un estudio de impacto del proyecto que les había presentado el promotor. El Banco Mundial ha reconocido los problemas, mientras el BEI asegura que su personal hace visitas frecuentes a la planta de Kribi. El año pasado, el banco, que ya lleva 500.000 millones de euros invertidos en Camerún, abrió una oficina en Yaundé. AES SONEL ha abandonado el proyecto, que ahora es de Globeleq Africa, una entidad del fondo soberano de Noruega Norfund y de la agencia de cooperación del gobierno británico CDC Group.

Los nuevos propietarios han asegurado que van a trabajar en reducir el problema de las vibraciones y el ruido de la planta, así como las promesas incumplidas de mejorar el sistema de aguas público.

Más información en: https://www.eibinafrica.eu

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Aboubakar Mounchili, Adriana Homolová, David Tarazona y Laurence Soustras

Aboubakar Mounchili, Adriana Homolová, David Tarazona y Laurence Soustras

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.