James Rhodes: “Me encantaría decir que el amor puede salvar a la humanidad”

rhodes

Charlamos con el autor de 'Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (Blackie Books)'.

Este artículo está incluido en el especial amor #LaMarea50

Solo la música pudo salvar al pianista James Rhodes (Londres, 1975) de los abusos sexuales que sufrió en la infancia. Hoy charlamos con el autor de Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (Blackie Books) sobre amor: “Es la cosa más dura y más fácil al mismo tiempo. Cuando el gran compositor Mahler se enamoró, escribió en una de sus partituras: ‘¡Amor! Una sonrisa ha entrado en mi vida’. Creo que esa es una descripción maravillosa”. Su hijo, la música, los amigos… Todo ello le inspira amor cada día. “Y una linda chica argentina que ha entrado recientemente en mi vida…”, añade.

Los seres humanos amamos, dice, para no sentirnos solos: “Porque no podemos resistir en el vacío. Necesitamos compañía, calor, apoyo y compañeros”. ¿Puede el amor salvar a la humanidad? El pianista no es muy optimista: “Me encantaría decir que sí, pero viendo las noticias no parece que sea así. Lo que sí creo es que puede ayudarnos individualmente a encontrar un significado y bienestar en un mundo difícil”.

Para él, no es que la música contribuya al amor o que el amor contribuya a la música. Para Rhodes toda la música es amor. Lo compara a la “gran” literatura y el arte: “La música va por debajo de las palabras y describe lo indescriptible. Y creo que el amor es imposible de poner en palabras. Pero la música es el medio perfecto para retratarlo”. Deja una recomendación que sintetiza lo que no puede expresar: “Simplemente escucha el tercer movimiento de Adagio de la segunda sinfonía de Rachmaninov…”.

Donación a La Marea

Olivia Carballar

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.