lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Cultura

Rozalén: “Leturalma es el valor de los pueblos”

La cantante explica los motivos que la llevaron a adaptar el formato festival a la plaza de su pueblo natal, Letur, que se celebra el próximo fin de semana.

13 julio 2017
23:47
Compartir
Rozalén: “Leturalma es el valor de los pueblos”
La cantante Rozalén.

Rozalén dio a conocer recientemente las fechas de la segunda edición de su evento prorural: Leturalma. Será del 21 al 23 de julio y contará con artistas como Fetén Fetén, Mabü, Road Ramos, Van de Ramah, Celtas Cortos y, por supuesto, Rozalén. La cantante explica los motivos que la llevaron a adaptar el formato festival a la plaza de su pueblo natal, Letur.

¿Cómo y por qué surge el Festival Leturalma?

Leturalma nace por la preocupación por la despoblación del ámbito rural, para que la gente conozca la Sierra del Segura y, en concreto, mi pueblo materno, donde yo me he criado de chica. Y para incentivar un poquito los valores que se adquieren en los pueblos: la vida en el campo, la tranquilidad, el hecho de que todos se conozcan… un poco más de humanidad, ¿no? La excusa era llenar el pueblo de cultura durante un fin de semana. Que la gente quisiera venir y compartir unos días en un ambiente muy familiar. Que los mayores, que están aburridos, tengan una excusa para salir y ver gente diferente. Gente joven, niños, cantando, bailando, haciendo poesía, clown… no sé, creo que eso le puede dar mucha vida, para que tengan durante meses algo de lo que hablar. Estoy muy contenta con la acogida que tuvo el año pasado, porque no me esperaba que la gente tuviera tantas ganas de algo así. Ahora mismo tengo la herramienta y la responsabilidad de llevarlo a cabo. Y tiene el inconveniente de que no se puede convertir en algo muy masivo, porque Letur es un pueblo pequeño. Pero sí en algo que siga siendo muy bonito por muchos años.

¿Cuál ha sido su experiencia previa en festivales?

Yo soy festivalera desde los 17 años, cuando empecé a ir al Viña Rock. Soy muy fan de los festivales pequeños: el EtnoSur (aunque ya no sea tan pequeño). Me encanta el Festivalino, que es el festival más pequeño del mundo, en Pescueza, al que tuve la suerte de ir a tocar allí con Celtas Cortos hace unos años. En el que, además, quien canta tiene que plantar un árbol y donde realmente puedes conocer a la gente que va ahí, a compartir.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Elena Rosillo

Elena Rosillo

Periodista cultural especializada en el ámbito musical underground y alternativo. También escribe en Ruta 66 y Jenesaispop. Actualmente dirige su propia agencia independiente de booking de bandas. También tiene un grupo llamado Jamonas (no es coña).

1 comentario

  1. Micaela
    Micaela 19/01/2018, 13:42

    El festivalino es un buen referente para tener en cuenta. Suerte Rozalen. Eres grande como persona y como artista, a partes iguales.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.