lamarea.com

domingo 24 septiembre 2017

Sociedad

Alemania legaliza el matrimonio gay

Con 393 votos a favor y 226 en contra, el Parlamento alemán saca adelante esta iniciativa apoyada por los socialdemócratas.
A falta de tres meses para las elecciones generales, el proyecto ha supuesto la ruptura del acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, que ha votado en contra.

30 junio 2017
13:37
Compartir
Alemania legaliza el matrimonio gay
Bandera LGTBI en Madrid.

En plena semana de celebración del World Pride 2017 en Madrid, y apenas 48 horas después del Día Internacional del Orgullo Gay, Alemania ha aprobado este viernes la legalización del matrimonio homosexual. El proyecto, impulsado por los socialdemócratas del SPD, ha supuesto la ruptura del acuerdo de coalición con los conservadores de la CDU que lidera la canciller, Angela Merkel, que ha votado en contra. A tres meses de las elecciones generales, la iniciativa ha salido adelante con 393 votos a favor (SPD, La Izquierda, Los Verdes y 70 diputados de la CDU) y 226 en contra. Merkel dio libertad de voto a su formación.

El portavoz socialdemócrata, Thomas Oppermann, defendió el paso dado por su partido, que forzó que se debatiera la iniciativa antes de finalizar la legislativa rescatando un proyecto de ley de 2015 del Estado federado de Renania-Palatinado. “Esta decisión quizá no es buena para la coalición, pero es buena para las personas y buena para el Parlamento”, manifestó Oppermann, quien rechazó que sea necesario reformar la Constitución. “Si el matrimonio para todos llega, se habrá dado algo a alguien, pero no se le habrá quitado nada a nadie”, añadió.

Volker Kauder, portavoz parlamentario de la CDU, mostró su desacuerdo por la propuesta, y defendió la tesis de que “el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, aunque manifestó su respeto a sus compañeros con diferente opinión. “Yo personalmente nunca pondré mi firma en algo que represente el matrimonio para todos, por motivos de conciencia”, declaró Kauder, quien expresó dudas sobre la constitucionalidad de la ley al entender que la concepción cristiana del matrimonio está protegida en la ley fundamental alemana.

Desde las mismas filas conservadoras, el diputado Jan Marco Luczak defendió el “sí” al proyecto al recordar que el respeto, el amor y la convivencia son valores tradicionales que debe defender la CDU y consideró que no se necesita ninguna reforma constitucional para abrir el matrimonio.

Desde La Izquierda y los Verdes se felicitaron por el logro “histórico” alcanzado y reivindicaron su lucha durante décadas por los derechos del colectivo homosexual, con numerosos activistas presentes en la tribuna de invitados, informa EFE.

En Alemania, desde 2001 la ley de parejas de hecho permitía las uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque con ciertas restricciones con respecto a los matrimonios, como por ejemplo, la adopción.

Con la aprobación en Alemania, el matrimonio homosexual es legal en 23 países, 13 de ellos en Europa occidental (Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Noruega e Islandia). En América está autorizado en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista, a la que se sumará próximamente Taiwán, cuya Corte Suprema declaró el pasado mes de mayo inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.

Hay, además, Estados que permiten las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación, como es el caso de Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile, Grecia o Eslovenia.

Donación a La Marea

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.