Opinión | OTRAS NOTICIAS

Desprecio de clase

"El que ha tenido una vida fácil, acomodada, privilegiada, no soporta que un elemento extraño de la plebe alcance con muchos más sacrificios el mismo sitio que ellos ocupan por razón social", sostiene el autor.

Comentarios
  1. Muy oportunamente elegida la frase acuñada por Horacio. Aunque no sé hasta qué punto, al inventarla, el poeta latino estaba pensando tanto en el brutal egoísmo de la oligarquía frente a las clases oprimidas como en la distancia que mediaba entre el pensamiento filosófico y poético y la vulgaridad soez de la ignorancia.
    La misma frase de Horacio puedo imaginarla dicha, pongamos por caso, por el poeta Miguel Hernández dirigida –por elegir un contexto cronológicamente congruente– a alguien como Millán-Astray o el propio Franco. Sería la belleza, la elegancia, la sutileza y la inteligencia frente a la barbarie, la bajeza, la vileza y el oscurantismo.

  2. Leo tus articulos, estimado Antonio, y me entra una sensacion mezcla de «eso ya lo sabia yo» y de «cuan necesario es ponerlo negro sobre blanco».
    Si miro hacia atras en mi vida veo que asi ha sido siempre. Eramos pobres y en cuanto alguno sacaba la cabeza y conseguia medrar enseguida cambiaba el paso y dejaba de vernos. Recuerdo a mas de uno negando la existencia de esa pobreza en la que él mismo estaba hacia muy poco…

    Todo este rollo para decirte que tu trabajo es mas necesario que nunca, porque mientras los pobres sigamos perdiendo conciencia de clase seguiremos perdiendo la lucha.

    Ah! Yo consegui sacar la cabeza a duras penas pero me niego a cambiar de clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.