lamarea.com

domingo 24 septiembre 2017

REVISTA MENSUAL

#LaMarea51: Las rutas de la memoria

En este dossier presentamos una especie de guía con la que pretendemos concienciar de la necesidad de un ‘turismo de memoria’ entendido como aquel que difunde y divulga una historia todavía silenciada.

28 junio 2017
17:16
Compartir
#LaMarea51: Las rutas de la memoria
Cabo Peñes, en Asturias. ANTONIO MAESTRE

Ya puedes comprar #LaMarea51 en nuestra tienda online por 1,90 euros o en kioskos por 4,50 euros.

Si viven en el sur y quieren huir del calor hacia algún lugar fresquito del norte les recomendamos el Cabo Peñes, en Asturias. Tras un paseo por los acantilados, puede disfrutar del paisaje y la brisa con unos culines de sidra. Si viven en el norte y les apetece sol, pueden elegir alguna de las playas andaluzas. Son bellas las de Cádiz. Pero anoten esta: Punta Umbría, en Huelva. Las coquinas son exquisitas. Si son más de montaña, el Pirineo nunca defrauda: una ruta entre Cataluña y Francia puede ser una buena opción. Si hay suerte con el calor, podemos comer una buena escudella. Con paisajes, gastronomías y temperaturas tan dispares, todos estos parajes tienen un denominador común: fueron testigos de la guerra y la represión franquista.

El Cabo Peñes se convirtió en una gran fosa en el mar. La isla de Saltés, frente a Punta Umbría, fue un campo de concentración. Miles de personas huyeron desde Cataluña a Francia en un exilio muchas veces sin retorno. Son las rutas de la memoria. En La Marea 51, coincidiendo con el verano, hemos querido viajar a esos lugares para recordar lo que mucha gente todavía desconoce. Tal vez hayan visitado el Museo del Holocausto en Jerusalén o el Memorial de los Juicios de Núremberg o el campo de concentración de Mauthausen… Pero si preguntamos qué monumento del franquismo podemos visitar en España, el Valle de los Caídos es quizá lo único que se nos viene a la cabeza.

Lo que presentamos en este dossier es una especie de guía con la que pretendemos concienciar de la necesidad de un turismo de memoria entendido como aquel que difunde y divulga una historia todavía silenciada.

En este número hemos dedicado también un espacio importante a África. Presentamos una investigación realizada sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el instrumento clave con el que la UE quiere fomentar el desarrollo del continente africano. Sus préstamos, sin embargo, contribuyen a crear graves problemas en numerosos casos. Publicamos además el día a día en un hospital de un pueblo de Angola, hasta el que se ha trasladado nuestra redactora Olivia Carballar. Lo que nació como un campo de heridos de guerra se ha convertido en un centro puntero de tratamiento de enfermedades infecciosas y de investigación científica gracias a un convenio de colaboración con el Vall d’Hebrón de Barcelona. Entrevistamos también a la periodista Lucía Mbomío, que acaba de publicar Las que se atrevieron, un libro que narra la historia de seis mujeres españolas blancas que se casaron con guineanos en tiempos de Franco.

En política, Antonio Maestre realiza un retrato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un hombre gris que vence porque permanece cuando al resto le carcomen la inquietud y la imprudencia. Tras la investigación sobre Gas Natural, en #YoIBEXtigo continuamos ahora con Enagás. En este número, José Antonio Baustista nos avanza las puertas giratorias: ocho de sus 13 consejeros proceden del PP.

A nuestra sección habitual sobre cambio climático sumamos una entrevista con Nick Buxton, activista y coeditor del libro Cambio Climático S.A. En Cultura, Elena Rosillo se sumerge en la deriva que han tomado algunos festivales de música. En una pregunta: ¿Cuánto cuesta ser guay? Entrevistamos a Rozalén, que ha creado un festival alternativo en su pueblo Leturalma.

Entre las recomendaciones, Edurne Portela reseña un libro del vasco Harkaitz Cano. Y anoten este nombre: Nando, un personaje del movimiento contracultural. Un documental desvela la biografía de Fernando Fernández de Castro, disidente, activista y superviviente de excesos. Como en cada número, el relato de Isaac Rosa, titulado Home. En nuestra Herstory, Luisa Carnés.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.