lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Política

“Un documental sobre Marcelino Camacho tiene sitio en las salas de cine”

La cooperativa de cine Lo posible y lo necesario lanza un crowdfunding para la elaboración de una cinta sobre la vida y la lucha del histórico dirigente sindical.

17 junio 2017
10:30
Compartir
“Un documental sobre Marcelino Camacho tiene sitio en las salas de cine”
Marcelino Camacho.

Marcelino Camacho tuvo que optar durante toda su vida por lo que era necesario frente a lo que era posible. Con este motor dialéctico nace Lo posible y lo necesario, un documental sobre la vida y lucha del histórico dirigente sindical para el que estos días recauda dinero en un crowdfunding la cooperativa de cine creada con el mismo nombre. Charlamos con su director, Adolfo Dufour. 

¿Por qué es necesario y posible un documental sobre Marcelino Camacho

Es necesario porque revivir la trayectoria de Marcelino Camacho es situar el presente ante el espejo del pasado y el reflejo del futuro: su lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores, tanto en las condiciones terribles de la dictadura cruel, que a tanta gente mató y encarceló, y que a él le tuvo en prisión tantos años, como ya en democracia en las adversas situaciones que la voracidad del poder económico genera, amparado en un poder político servil que olvida que su único débito ha de ser con los ciudadanos que le eligieron.

¿Qué puede suponer conocer su vida y lucha –o recordar– en este momento de precariedad laboral? 

Un acicate para defender los derechos de los trabajadores que los poderes fácticos quieren expoliar condenando al sufrimiento a millones de personas; un reclamo a otro mundo posible, más libre y solidario, donde todas las personas tengan, como decía Marcelino Camacho, desde que nacen hasta que mueren, una existencia digna, un porvenir asegurado con derecho a la educación, sanidad, trabajo, vivienda, paz, igualdad, cultura y libertad. Los derechos de los trabajadores se defienden y conquistan con la lucha día a día, el poder político y económico al servicio del capital no regala nada, al contrario, quiere quitar. 

Las últimas reformas laborales, el empleo precario, el pago de la crisis por los desfavorecidos, la condena a la miseria de muchas personas mientras los poderosos se enriquecen aún más son agresiones a los trabajadores de las que ya advirtió Marcelino Camacho había que defenderse y a las que él se enfrentó en su momento, consiguiendo con la lucha impulsada por los trabajadores comprometidos frenarlas en gran medida. Hoy se hace necesario recuperar las conquistas arrebatadas e ir más allá. 

¿Con qué voces van a contar para el documental? 

Con todas aquellas que más decisivamente influyeron en la vida y trayectoria de Marcelino Camacho, fueran en forma afín o en conflicto.

¿Cree que su figura es menos conocida que reconocida?

Su valía es conocida y reconocida. Y su honestidad. 

¿Con qué tres palabras definiría a Marcelino Camacho

Coherente, honesto, luchador.

Necesario ya ha explicado que es. Pero ¿cree posible ver en una cartelera de un cine de hoy este documental?

Una película documental sobre Marcelino Camacho, una persona referente en la historia del movimiento obrero y la lucha por su emancipación y libertad, con una trama interesante, emotiva y actual, tiene sitio en las salas cinematográficas y hay público que así lo reclama. 

Etiquetas

Artículos relacionados

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.