lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Opinión

Mi patria eres tú, amor

“Hace ya nueve años (en el fondo hace muchos más, pero no lo sabía) que encontré mi patria. Tú. Donde estés, estará mi hogar”, escribe Miguel A.

12 junio 2017
09:26
Compartir
Mi patria eres tú, amor

Puedes comprar ya #LaMarea50 Especial Amor en nuestra tienda online por 1,90 euros o en kioscos por 4,50

Buenos días, buenas tardes, buenas noches:

Hace tiempo que no te escribo –y eso que nuestra relación comenzó siendo epistolar–. Creo que tal y como esta, así encabezaba mis cartas; nunca sabía cuándo las leerías. Al igual que aquellas, estará escrita a tramos. Hoy, porque la velocidad de la vida no permite tener mucho tiempo libre; entonces, para poder contarte cosas que me ocurrieran durante varios días. Tiempos remotos donde las telecomunicaciones se producían en forma de misivas y de llamadas telefónicas desde casa (cortas, que eran conferencia) o desde una cabina (donde se controlaba el gasto y se tenía más privacidad, aunque a veces había que hacer cola, o llovía). Tiempos donde llamábamos los sitios y no a las personas, aunque todo era más cercano que ahora.

Recordando aquellas líneas que te escribía –pocas manuscritas, mi letra, ya sabes, horrible– me vienen a la memoria canciones que te comentaba. Y citas que te ponía en los márgenes. Es curioso: algunas de ellas las he tarareado o recordado mucho, pero solo a tu lado han tomado cuerpo y significado y las he comprendido por completo…

Volviendo al principio; mucho antes del milagro de caminar a tu vera en esta vida, dejé de escribirte cartas. Decisiones estúpidas que uno toma. Y que a veces dañan a quienes se quiere. Durante mucho tiempo me planteaba qué hubiese pasado “y si”. Es fácil dejarse llevar por los “y si”; y el ensoñamiento al que nos transportan no suele ser agradable, más bien doloroso. Además, uno jamás hace ese viaje con la certeza de que llegado el momento sabrá qué camino alternativo tomaría; las dudas te atrapan hasta en sueños. Y, al final, pienso, somos lo que somos sobre todo debido a nuestro pasado, que nos forja día a día. Sin el que hemos vivido seríamos otros. ¿Quiénes y cómo seríamos habiendo elegido otra alternativa? Ya es bastante infinito el tiempo en este universo como para andar pensando? en dimensiones temporales paralelas. No soy capaz de dibujarlas. Por tanto, lo hecho hecho está. Aunque de vez en cuando algún “y si” escapado retorna; son obstinados.

Quién sabe; si no hubiese tomado aquella decisión, quizá en los siguientes cruces de camino hubiera tomado otra u otras más desastrosas aún si cabe. (Lo dudo, la primera lo fue bastante). Menos mal que en el orbe que transitamos nunca se derrumbaron por completo las piedras del puente que nos conectaba. Tú hiciste posible que los restos aún no fueran ruinas. Y comenzamos a reconstruirlo en ciudades enormes, en ciudades de tres religiones, en ciudades de murallas doradas, en ciudades conquistadas y reconquistadas 22 veces, en ciudades otrora parte de un imperio donde no se ponía el sol pero donde llueve bastante. No sé dónde continuaremos (re)construyéndolo mañana. De lo que tengo la certeza absoluta es que no me importará dónde sea: hace ya nueve años (en el fondo hace muchos más, pero no lo sabía) que encontré mi patria. Tú. Donde estés, estará mi hogar. Un hogar al que, encima, traes más habitantes. Dicha y gozos inmerecidos.

Así pues, cómo no ir de tu mano allá donde vayas, cómo no vivir la vida a tu lado cuando, además de todo, y aunque no lo merezca, crees en mí.

Te quiero.
Miguel A.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Cartas de amor

Cartas de amor

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.