lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Economía

El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012

La medida del alto tribunal carece de efectos retroactivos y los beneficiados no tendrán que devolver el dinero regularizado.

08 junio 2017
19:07
Compartir
El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012
Exterior de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal que el gobierno del PP aprobó en el año 2012. El alto tribunal ha considerado que el Ejecutivo usó para sacar adelante esta medida el Decreto-Ley, una herramienta prohibida por la Constitución para aprobar este tipo de decisiones. El tribunal ha atendido la demanda que el PSOE presentó contra la amnistía y ha calificado la aprobación de dicho decreto como una “abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”, según informa Europa Press.

Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas el Tribunal Constitucional ha considerado que todas las operaciones realizadas bajo el decreto de la amnistía fiscal son legales y por lo tanto la medida carece de efecto retroactivo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.