El TC declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012

Tribunal Constitucional

La medida del alto tribunal carece de efectos retroactivos y los beneficiados no tendrán que devolver el dinero regularizado.

MADRID// El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal que el gobierno del PP aprobó en el año 2012. El alto tribunal ha considerado que el Ejecutivo usó para sacar adelante esta medida el Decreto-Ley, una herramienta prohibida por la Constitución para aprobar este tipo de decisiones. El tribunal ha atendido la demanda que el PSOE presentó contra la amnistía y ha calificado la aprobación de dicho decreto como una “abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”, según informa Europa Press.

Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas el Tribunal Constitucional ha considerado que todas las operaciones realizadas bajo el decreto de la amnistía fiscal son legales y por lo tanto la medida carece de efecto retroactivo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner