lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Cultura

Humor, música y espíritu DIY en ‘Princesas y Darthvaders’

La Casa Encendida acoge hasta el sábado este festival que se sirve del humor y la cultura de guerrilla para hablar de feminismos. El director de cine erótico Bruce LaBruce, la humorista gráfica Monstruo Espagueti o la arquitecta y youtuber Ter son algunos de los invitados.

08 junio 2017
13:22
Compartir
Humor, música y espíritu DIY en ‘Princesas y Darthvaders’
Cartel de 'Princesas y Darthvaders' 2017 realizado por Bea Lobo.

MADRID // Humor, cultura de guerrilla y feminismos. Son los tres ejes del Festival Princesas y Darthvaders, que celebra su tercera edición los días 8, 9 y 10 de junio en La Casa Encendida (Madrid). El evento, organizado por Lucía Lijtmaer, se amplía en esta ocasión e introduce pensamiento, además de más música y humor.

Este año, Princesas y Darthvaders comienza con la charla de Bruce LaBruce, cineasta canadiense “que estira los géneros hasta pulverizarlos y demuestra que la alargada sombra de la iconoclastia es el único camino para la rebeldía y la trasgresión”. En marzo, estrenó el cortometraje Refugee’s welcome en el que a través de escenas de sexo explícito entre dos hombres aborda la crisis de migraciones. A este coloquio le seguirá el dúo de DJ’s Hidrogenesse.

Humor y música

El humor posmoderno lo pone Ter, una arquitecta madrileña y youtuber que cuenta con casi 40.000 suscripciones en su canal: la ‘comunidad Terdashian’. Ter, que aplicó la proporción áurea al culo de Kim Kardashian en un vídeo que supera las 200.000 visualizaciones, preparará para la ocasión una stand up multiplataforma a la que acompañará Somadamantina, una de las pioneras del trap en España, que presentará su último trabajo: Wet.

El “taller enloquecido y paródico” Feminismo para torpes, dirigido por Nerea Pérez de las Heras, será otro show en clave de humor. Esta obra pone sobre la palestra “las contradicciones en nuestras batallas diarias. Revistas femeninas, estupideces en el trabajo, lugares comunes, infantilización de las mujeres, los ‘piropos’ e incluso cómo evitar la cárcel si te has metido con un columnista de prestigio que no cree que haya ‘ni machismo ni feminismo, solo igualdad'”. Después, la artista folk Lidia Damunt ofrecerá un concierto en el que vuelve con su disco Telepatía, “con los ejes punk DIY que permean en todas sus canciones”.

Ilustración, vermú y prensa

Princesas y Darthvaders acogerá también una sesión-aperitivo en la que la periodista Celia Blanco y el personaje de televisión Marc Giró analizarán la prensa del día con su ácida visión.

La literatura y la ilustración las pone Monstruo Espagueti, alter ego de Anastasia Bengoechea, humorista gráfica y creativa. En el taller que imparte se profundizará en conceptos y recursos humorísticos como el ridículo, el patetismo, la ansiedad social y la autocrítica para transformarlos en chiste e incluso disfrutar de su experimentación con los mismos a través de la realización de un fanzine.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".