lamarea.com

jueves 19 julio 2018

LABORAL

Los estibadores comienzan la huelga para salvar sus empleos

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y los sindicatos exigen a la patronal el mantenimiento del puesto de trabajo de los 6.156 estibadores españoles.

05 junio 2017
10:57
Compartir
Los estibadores comienzan la huelga para salvar sus empleos

MADRID // El conflicto laboral de los estibadores continúa. Este lunes está convocada la primera jornada de huelga en los puertos españoles. Si la patronal no admite las peticiones de los trabajadores, los paros se alargarán al menos otras siete jornadas, con una nueva huelga el 9 de junio. La ruptura por parte de la patronal portuaria ANESCO de los compromisos y las promesas adquiridas con los estibadores el pasado 22 de mayo, que facilitaron la anulación de las movilizaciones previstas, han obligado al colectivo a retomar de nuevo los paros para presionar en las negociaciones y lograr su cometido. 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y los sindicatos CCOO, UGT, CIG y CGT exigen a ANESCO el mantenimiento de los puestos de trabajo de los 6.156 estibadores que operan en los 36 puertos españoles. Estos empleos se encuentran comprometidos tras la reforma liberalizadora aprobada en el Congreso de los Diputados el 18 de mayo con el voto a favor del PP, Ciudadanos y la abstención del PdCAT. 

“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, explicó Antolín Goya, coordinador general de CETM tras la ruptura de las negociaciones. 

El Ministerio de Fomento insiste en que garantizará el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. En algunos casos alcanzan hasta el 100% en trabajos que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla. Los puertos son un sector estratégico para la economía del país ya que el 86% de las importaciones españolas entran por las terminales marítimas, y de ellas sale el 60% de las exportaciones. Los estibadores continuarán con las movilizaciones y paros hasta que su trabajo les sea garantizado.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.