lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Women’s Link Worlwide asegura que los hombres que estaban internos en este centro han sido trasladados a otros por el mal estado del edificio, pero no las mujeres.
Las internas se quejan de las condiciones en que viven y del trato que reciben.

05 junio 2017
13:14
Compartir
Una ONG denuncia la “situación degradante” de las internas en el CIE de Algeciras
Izquierda Unida se ha manifestado en contra de la apertura de un CIE en Algeciras. EUROPA PRESS / IU

MADRID // Las 11 internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras “están siendo discriminadas por ser mujeres”. Así lo denuncia Women’s Link Worldwide, que describe de esta forma la situación: “El centro, una antigua prisión con instalaciones obsoletas y deterioradas, está en un estado pésimo de conservación. Tanto es así, que los hombres internos han sido trasladados a otros centros, no siendo así con las mujeres, que han sido obligadas a permanecer en el insalubre edificio”.

Esta organización asegura que ha presentado varias quejas al respecto ante la jueza de control del CIE y ante la Defensora del Pueblo, quienes “están luchando para mejorar las condiciones de las mujeres internas en el centro”, afirma la ONG. Sin embargo, “las autoridades competentes de la gestión del CIE hacen caso omiso a los autos de la jueza y a las recomendaciones de las organizaciones sociales”, lamenta

Tras una visita al CIE, Patricia Orejudo, abogada de Women’s Link, refiere quejas de las internas como la humedad, el frío, la falta de luz natural y un espacio insuficiente para hacer ejercicio al aire libre. “Cuando solicitan una compresa o tampones, los policías se los dan al día siguiente. Por la noche las encierran con cerrojo en una celda que no puede abrirse de forma automática en caso de que se produzca, por ejemplo, un incendio”, detalla Orejudo.

Otra de las vulneraciones que denuncia la ONG es que “no se respeta el derecho de las mujeres de religión musulmana a realizar el Ramadán en condiciones adecuadas“. “Las comidas dejan mucho que desear en general, pero más aún para las mujeres musulmanas que han pedido hacer el Ramadán. Cuando rompen el ayuno, deberían empezar a ingerir líquidos poco a poco para luego tomar otros alimentos paulatinamente. Sin embargo, reciben la misma cena que las demás internas y no se les da otra comida ni a medianoche ni antes del amanecer”, añade Orejudo.

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.