lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Economía

Presentamos la web yoibextigo.lamarea.com

‘La Marea’ presenta su nueva sección,, dedicada a publicar los dossier sobre las 35 empresas del Ibex.
También incluye noticias sobre otras grandes compañías españolas.

03 junio 2017
12:38
Compartir
Presentamos la web yoibextigo.lamarea.com

Tras meses analizando las prácticas de varias empresas del Ibex35, presentamos la nueva sección de La Marea, yoibextigo.lamarea.com, dedicada a informas sobre noticias de las compañías de este selectivo bursátil y, sobre todo, a publicar el proyecto #YoIBEXtigo, por el cual analizamos a cada una de ellas.

El primer dossier está dedicado a Gas Natural Fenosa. Comenzamos con una energética, porque así nos lo pedistéis en una encuesta.

Gas Natural Fenosa (GNF) es algo más que una empresa de gas y electricidad: se trata de una de las compañías más antiguas, contaminantes y poderosas de España y, en buena medida, de Europa y América Latina. Además de ser la mayor gasista del país, forma parte del oligopolio eléctrico junto con Iberdrola y Endesa.

El margen de influencia de GNF abarca desde el Gobierno central hasta los principales medios de comunicación, instituciones internacionales e incluso el mundo académico y del arte. Su consejo de administración es todo un paradigma para entender cómo funcionan las puertas giratorias. En él se han sentado presidentes, ministros y decenas de altos cargos del Estado.

Investigar a GNF, una empresa implantada en 37 países, no ha sido una tarea sencilla. A la complejidad del sector energético se suman el miedo de las fuentes a revelar información, la opacidad por parte de la propia compañía*  y su implicación en una larga lista de episodios silenciados o poco conocidos. Entre estos, destacan sus problemas judiciales en Italia por una posible infiltración de la mafia en sus filiales locales hasta su papel en grandes conflictos de la geopolítica internacional o su amplia presencia en paraísos fiscales, sin olvidar el poder económico, mediático y político de sus principales accionistas: La Caixa y Repsol.

Esta radiografía de Gas Natural Fenosa, primera entrega de YoIbextigo, está dividida en siete bloques temáticos que se irán actualizando periódicamente. Mediante artículos, reportajes, vídeos e infografías se describen las prácticas habituales, la historia y el lobby de la gasista catalana en los ámbitos político, laboral, medioambiental e internacional, entre otros.

Aún puedes hacerte mecenas de este proyecto y apoyar este proyecto periodístico independiente. Más información, aquí.

*Tras mantener una reunión cordial con uno de los directores de comunicación de GNF el pasado 3 de febrero, le enviamos un cuestionario. Durante días, aseguró que lo responderían, pero finalmente dijo que la empresa había decidido “declinar” resolver nuestras dudas y preguntas.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor