lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

Una familia denuncia a España ante la ONU por negarse a exhumar en el Valle de los Caídos

Patrimonio Nacional se niega a recuperar los cadáveres de dos fusilados por la dictadura franquista en 1936.

01 junio 2017
12:18
Compartir
Una familia denuncia a España ante la ONU por negarse a exhumar en el Valle de los Caídos
Entrada a la basílica del Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera.

MADRID // La familia de María Purificación Lapeña Garrido ha denunciado a España ante la ONU por negarse a exhumar los restos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados por el régimen franquista en 1936 y enterrados en el Valle de los Caídos.

“Hemos acudido a Naciones Unidas buscando un fallo humanitario que haga cumplir al Gobierno español la sentencia que reconoce el derecho a exhumar a los hermanos Lapeña, fusilados como tantos otros por ser demócratas”, expone el abogado de esta familia de Calatayud, Eduardo Ranz, en un comunicado.

El letrado lamenta la “falta de sensibilidad del Gobierno español con las familias que pretenden exhumar así como la vulneración de la tutela judicial efectiva de la demandante, que hace un año obtuvo una sentencia y a día de hoy ningún ente público, administrativo o judicial ni persona alguna ha procedido a su cumplimiento”.

Por ello, la familia Lapeña denuncia al Estado español por incumplir los pactos civiles y políticos, y pide que se dicte un fallo por el que puedan recuperar los restos de sus dos parientes.

Ranz recuerda que en los últimos cinco años el caso de los hermanos Lapeña ha recorrido numerosas instancias judiciales (Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial, Audiencia Provincial de Madrid, Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Audiencia Nacional, entre otros).

Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.