lamarea.com

martes 17 octubre 2017

Internacional

Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras en Brasil

Trece personas tuvieron que ser hospitalizadas después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados en la Amazonia, según denuncia Survival International.

08 mayo 2017
13:46
Compartir
Aumenta la violencia contra los indígenas que reclaman sus tierras en Brasil
Imagen de los agroganaderos. © CIMI

Trece indígenas de Brasil han tenido que ser hospitalizados después de sufrir un “brutal y violento” ataque a manos hombres armados con armas y machetes en la Amazonia, según denuncia Survival International, que explica que los hechos se produjeron en represalia a la campaña que desarrollan los gamelas para recuperar parte de su territorio ancestral. “Su tierra ha sido invadida y destruida por agroganaderos, madereros y otros invasores, forzando a los gamelas a vivir hacinados en una pequeña parcela de terreno. Los gamelas son los habitantes nativos de esta región en el Estado brasileño de Maranhão”, añade la organización.

La organización recoge el testimonio de varios testigos del ataque: “Los agroganaderos se congregaron en una barbacoa y se emborracharon, antes de rodear el campamento de la comunidad gamela, donde dispararon con sus armas a los indígenas y los atacaron con machetes causando heridas de gravedad. Los testimonios apuntan a que la policía local se encontraba presente y consintió que se produjera el ataque”.

La comunidad indígena ya había recibido varias amenazas de muerte: “Se engañan quienes piensan que la muerte pondrá fin a nuestra lucha: si nos matan, como semillas vamos a germinar las luchas de los pueblos. Ni el miedo, ni las balas asesinas de los terratenientes podrán detenernos”, aseguraron en un mensaje difundido por la ONG brasileña Conselho Indigenista Missionário (CIMI).

El ataque ocurrió pocos días después de las masivas movilizaciones indígenas que se celebraron en Brasilia contra varios cambios legislativos propuestos en contra de los pueblos indígenas. Los activistas temen, según Survival International, que los estrechos lazos entre el grupo de presión del agronegocio y el gobierno del presidente Temer puedan derivar en un aumento aún mayor de la violencia.

“Este terrible ataque es un síntoma de la brutal y continuada ofensiva que está aniquilando a comunidades indígenas por todo el país. Actos atroces como este no acabarán hasta que los culpables sean procesados y Brasil empiece a garantizar los derechos territoriales indígenas como debe hacer según su propia legislación y el derecho internacional”, afirmó el director de Survival International, Stephen Corry.

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM53 – Octubre 2017

Última hora

Tus artículos

Damos asco. Carta a nuestros hijos e hijas

"Me da mucho miedo lo que veo, pero me invade la esperanza cuando te veo. Sé que en ese cuerpo diminuto caben cosas como el respeto y la dignidad", escribe Noelia Ordieres.

Diálogo

"Mañana, o pasado, cuando nos despertemos, tendremos que volver a convivir entre nosotros. ¿Seréis capaces de miraros a la cara después de generar tanto odio?", se pregunta el autor