lamarea.com

martes 19 septiembre 2017

Sociedad

Zaragoza quiere convertirse en el referente ciclista del sur de Europa

Comienza el I Foro Internacional Zaragoza es Bici, el XIV Congreso Ibérico La Bicicleta y La Ciudad y el II Festival Urbano Culturas Ciclistas.

27 abril 2017
11:00
Compartir
Zaragoza quiere convertirse en el referente ciclista del sur de Europa
Medidas como la construcción de un carril bici o la pacificación de calles han impulsado una cultura ciclista en Zaragoza. / Zaragoza, la Ciudad de las Bicis

ZARAGOZA// Este jueves comienza en Zaragoza el I Foro Internacional Zaragoza es Bici, el XIV Congreso Ibérico La Bicicleta y La Ciudad y el II Festival Urbano Culturas Ciclistas. La capital aragonesa acoge durante cuatro días conferencias, mesas redondas y actividades en torno a este vehículo, que se encuentra en pleno auge.

Según datos recabados por la Red de Ciudades por la Bicicleta en su Barómetro de 2015, casi la mitad de la población española es usuaria de la bicicleta y una de cada diez personas la utiliza a diario. Sin embargo, la percepción de peligro e inseguridad en las ciudades, los problemas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor, la falta de infraestructuras útiles y los robos, son todavía tareas pendientes que usuarios y usuarias señalan como factores negativos a la hora de incorporar la bici en su vida cotidiana.

Precisamente, la necesidad de una normativa que regule el uso de la bicicleta a nivel estatal será una de las cuestiones que se abordarán en el evento. Los avances en este sentido que se han producido en los últimos años no han sido pocos. La Mesa Nacional de la Bicicleta, que agrupa a varias asociaciones ciclistas españolas, presentó en 2015 su Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Nacho Tomás, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, espera que “esta sea la base para una futura ley de movilidad en bicicleta”. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), además, ya trabajan en esta dirección al comprometerse a coordinar y desarrollar legalmente este plan, que aborda cuestiones diversas: la creación de una Oficina de la Bicicleta y un Observatorio, la mejora de la intermodalidad, la promoción y educación en este aspecto y la integración total de la bicicleta en las ciudades, entre otras medidas.

“La bicicleta soluciona de un plumazo muchos de los problemas a los que se enfrentan actualmente las ciudades, como la contaminación, los atascos o las cuestiones energéticas”, apunta Tomás. Según él, “en cada ciudad, el uso de la bici se ha potenciado con una medida diferente y lo que queremos es que esto sea homogéneo en todas las ciudades y se vean implicadas todas las áreas: movilidad y medio ambiente, pero también urbanismo”.

Zaragoza, a golpe de pedal

Por ser una ciudad compacta, por su llanura y la escasez de lluvias propia de su clima, Zaragoza parece encontrar en el cierzo, que sopla con fuerza algunos días del año, el único enemigo para el uso normalizado de la bicicleta. Sin embargo, usuarios y colectivos ciclistas libran, desde hace años, una batalla diaria por hacer que su ciudad sea, tal y como reza el evento que acoge, La Ciudad de las Bicis.

La responsable del Área de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento, de Zaragoza en Común, ha repetido en varias ocasiones la proyección de hacer de la ciudad “el referente en movilidad ciclista del sur de Europa”. “Entendemos la promoción de la bici dentro de una política de reducción del uso del coche”, explican a La Marea desde la concejalía. En los dos últimos años, se ha ampliado el carril bici y se han reducido los espacios dedicados al coche. Pero en Zaragoza, el reconocimiento social al trabajo de una organización como Pedalea, que fomenta el uso de la bicicleta desde hace más de 25 años, convive con un modelo de movilidad que todavía otorga al coche un lugar privilegiado. Una apuesta insuficiente por parte de la administración pública en los últimos años y escollos a nivel normativo y jurídico son los principales obstáculos que identifican desde el movimiento ciclista.

“En los últimos dos o tres años, la cantidad de usuarios de la bicicleta en Zaragoza se ha reducido casi a la mitad”, destaca Arturo Sancho, miembro de Pedalea y de La Ciclería. En parte, esto tiene que ver con la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) emitió en 2012 y que anuló la autorización que el Ayuntamiento dictó en 2009 para permitir la circulación de las bicicletas por las aceras, entre otros artículos de la Ordenanza Municipal. La sentencia, que fue recurrida por el Ayuntamiento y ratificada por el Tribunal Supremo en 2014, abrió el debate sobre cómo reducir la circulación de bicis por las aceras, que generaba conflictos entre ciclistas y peatones. Sin embargo, la malla básica del carril bici, que conecte los barrios entre sí y también con el centro, no se ha finalizado todavía. Esto, además del rediseño de algunos de sus tramos y la sanación de incidencias son algunos de los objetivos que los ciclistas esperan a corto plazo. Más allá, confían en llegar a otras etapas: que el uso de la bicicleta se normalice, que mejore la intermodalidad, se consolide la educación en estas cuestiones y, ya en la meta, Zaragoza se convierta, entonces sí, en un referente ciclista.

La celebración de este I Foro Internacional parece el marco idóneo para “esa necesaria vuelta a la bicicleta”, que Sancho reivindica en Zaragoza.

I Encuentro de mujeres ciclistas

La capital aragonesa acoge, además, un encuentro de mujeres ciclistas programado para este sábado, dentro del marco del congreso y que pretende revertir la brecha de género que aún existe en torno a la bicicleta. En España, del total de usuarios de la bicicleta, el 61,6% son hombres y el 37,8% mujeres, según las cifras del último Barómetro de la Bicicleta.

“La bicicleta es una plataforma de empoderamiento importantísima”, explica Mer Cruz, que forma parte del colectivo Las Bielas Salvajes. No obstante, “las ciudades están construidas desde el punto de vista masculino y en la cuestión de la bicicleta no es diferente. Los hombres ciclistas se sienten en general más seguros que las mujeres, circulan con más velocidad y de forma más violenta, también sobre la calzada. Sobre la bicicleta se vive mucha violencia y el respeto por los ciclistas no es lo habitual. Si añadimos que el respeto a las mujeres también es una carencia en una sociedad machista, vamos sumando”, concluye Cruz. Este encuentro se celebrará en la Sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza entre las 14 y las 19 horas.

Donación a La Marea

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.