lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

El Gobierno vuelve a obviar el impacto de género en los Presupuestos

La Plataforma Impacto de Género Ya lleva al Congreso su manifiesto feminista sobre las cuentas públicas en el que denuncian que el gasto social, además de “escaso”, promueve “una estructura laboral/familiar atravesada por la división sexual del trabajo”.

27 abril 2017
14:07
Compartir
El Gobierno vuelve a obviar el impacto de género en los Presupuestos
Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. MONCLOA.

El Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno el pasado 4 de abril “refleja un modelo económico basado en actividades productivas poco intensivas en tecnología, depredadoras del medio ambiente, que no atiende a las necesidades sociales y que agrava los problemas de desigualdad social, particularmente entre hombres y mujeres”. Así lo denuncian desde la Plataforma Impacto de Género Ya en un manifiesto que presentan este jueves en el Congreso de los Diputados.

Para esta organización, el gasto social, además de “escaso”, promueve “una estructura laboral/familiar atravesada por la división sexual del trabajo“. En este sentido, añaden que se potencia “un mercado de trabajo altamente segregado por sexos y una familia en la que los hombres se ven presionados a mantenerse alejados de los cuidados y las mujeres a abandonar sus empleos para cuidar en el seno del hogar”. “Es significativo que el permiso de paternidad, presupuestado en 439 millones de euros, sea la cuarta parte que el de maternidad (4 semanas frente a 16 semanas)”, añaden. Sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, ven llamativo que “sea inferior al gasto en desgravaciones y prestaciones para el cuidado ‘familiar’ de dependientes en el hogar”.

La Plataforma Impacto de Género Ya insiste en que “este sistema es antisocial, ineficiente e insostenible” ya que consideran que no se garantiza el derecho a la educación, a una atención pública a la dependencia y que las mujeres no cuentan con “un ingreso digno que les permita ser independientes económicamente”. Según su manifiesto, además, las cuentas públicas “agravan la crisis demográfica y la crisis ecológica“.

“El Informe Oficial de Impacto de Género adjunto por 9º año al Proyecto de Presupuestos 2017, sigue, como los anteriores, sin analizar la cuantía de euros de los programas presupuestarios analizados, cuestión esencial del presupuesto, y se refiere a los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016 ya finalizado, además de omitir la valoración del impacto de género de los tributos y otros ingresos, y de la mayoría de los gastos, en particular los de la Seguridad Social, ignorando la brecha de género en las pensiones y los de atención a la infancia y a las personas en situación de dependencia”, denuncian desde la plataforma.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.