lamarea.com

viernes 22 septiembre 2017

Política

IU se querella contra Aguirre y el PP

Es el nombre más destacado aún sin imputar en la ‘operación Lezo’ incluido en la denuncia que han registrado IU, las organizaciones de la ‘querella Bárcenas’ y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

26 abril 2017
23:26
Compartir
IU se querella contra Aguirre y el PP
Esperanza Aguirre en una imagen de archivo.

Esperanza Aguirre. Es el nombre más destacado aún sin imputar en la operación Lezo incluido en la querella que han registrado este miércoles IU, las organizaciones que presentaron la denominada querella Bárcenas en 2013 y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II. La denuncia pide la imputación de varios cargos del PP y, en concreto, de la expresidenta madrileña -que ha dimitido como concejala en el Ayuntamiento arrastrada por el encarcelamiento de su sucesor, Ignacio González-.

“Creo que Aguirre no ha dimitido presionada por el PP, sino sabiendo lo que va a salir en este caso de corrupción, que va a ser uno de los más grandes de toda España. Cuando toda la información vaya siendo a la luz quedará reflejado que no era una persona que simplemente pasaba por allí”, afirmó el líder de IU, Alberto Garzón. El objetivo de la querella es poder ejercer la acusación popular, es decir, “poder realizar un seguimiento independiente y vigilante de la instrucción, sobre todo ante la alarma social generada al ver que importantes sectores de la política, la empresa, la Fiscalía y algunos medios de comunicación se han conjurado aparente y presuntamente para saquear bienes públicos”, informa IU en una nota de prensa.

En la denuncia, se pide la investigación de varios cargos del PP y del propio partido por hasta 13 delitos: desde organización criminal a revelación de secretos. “Entre las operaciones de índole criminal que la red ha perpetrado presuntamente destacan las actividades en el extranjero de sociedades vinculadas al CYII (se compraban sociedades con un elevado sobreprecio que luego revertía en forma de comisión o soborno), la adjudicación irregular de contratos dentro de la empresa pública Mercasa, la evasión fiscal y blanqueo de capitales mediante el uso de paraísos fiscales, el cobro de comisiones por adjudicaciones de obras como la construcción del tren a Navalcarnero, la adjudicación irregular a familiares o amigos de obras de ejecución como la disparatada instalación de un campo de golf en el madrileño barrio de Chamberí (declarada ilegal por la justicia) o la desviación de fondos públicos desde la agencia madrileña de informática, ICM, para el pago de gastos electorales del PP”, informa IU.

Las organizaciones firmantes de la querella, además de Izquierda Unida, son Ecologistas en Acción, Equo, Paz con Dignidad-OMAL, ATTAC-Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Anticapitalistas, Corazón Verde de Chamberí y la Federación Los Verdes.

Donación a La Marea

 

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.