lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Internacional

Francia escogerá entre el neoliberal Macron y la ultraderechista xenófoba Le Pen

Varios candidatos perdedores anunciaban poco después de conocerse los primeros resultados que apoyarían a Macron.

23 abril 2017
23:47
Compartir
Francia escogerá entre el neoliberal Macron y la ultraderechista xenófoba Le Pen
Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, celebradas el 23 de abril de 2017. MIGUEL EGEA

PARÍS // La primera vuelta de las elecciones francesas deja como vencedores a Emmanuel Macron (23,87%) y Marine Le Pen (21,43%). El tercer puesto es para François Fillon (19,94%), prácticamente empatado con Jean-Luc Mélenchon (19,62%). Por último, el candidato del partido socialista, Benoît Hamon, ha logrado un 6,35% de los votos.

La participación ha alcanzado el 77,3% de los 47 millones de franceses llamados a votar. La presencia policial, con más de 60.000 policías y militares desplegados sobre el territorio, se ha dejado sentir alrededor de los colegios electorales, sobre todo en París. La incertidumbre sobre el resultado pesaba en el ambiente tras el cuasi empate a cuatro que se deducía de las últimas encuestas. Nadie se atrevía a pronosticar quién pasaría a segunda vuelta y solo podían cruzar los dedos para que fuera su candidato.

Muchos de los candidatos perdedores han expresado ya su voluntad de voto para la segunda vuelta apoyando a Emmanuel Macron, que cuenta a sus espaldas con una buena parte de la clase política. Desde el ex primer ministro Manuel Valls, que ya le expresó su apoyo hace unas semanas, hasta el actual primer ministro, Bernard Cazeneuve, que ha pedido el voto por él minutos después del anuncio de los resultados. Si se cumplen de nuevo los sondeos para la segunda vuelta será el próximo presidente de Francia.

Casi todos los analistas esperan una movilización de voto contra Le Pen en la segunda vuelta, como ya pasó cuando su padre pasó a la segunda vuelta contra Chirac en 2002. La última encuesta electoral publicada por el Instituto de Estudios Políticos sitúa a Emmanuel Macron con un 61% de votos frente a un 39% para Le Pen en la segunda vuelta. A nuestras preguntas sobre esta posibilidad casi todos los entrevistados dijeron inclinarse por votar a Macron para frenar a Le Pen, que al menos en París, parece la peor de las opciones para la gran mayoría.

Ambos candidatos se han dirigido a sus simpatizantes tras el anuncio de los resultados. El discurso de Marine ha sido breve y conciso, agradeciendo a sus electores “haber hecho la elección de la alternancia política, la verdadera, no esa que ha visto los gobiernos sucederse sin que nada cambiara”. También ha avisado de que esa alternancia no se dará con “el heredero de François Hollande y de su catastrófico quinquenio”, refiriéndose a la época de Macron como ministro socialista.

Macron, por su parte ha hablado como si ya fuera presidente, y ha incidido sobre la caída del bipartidismo: “En un año hemos cambiado el rostro de la vida política francesa”. Asimismo, ha hablado de “la voluntad de cambio del pueblo francés que ha conducido a apartar de sus responsabilidades a los dos partidos que nos han gobernado durante más de 30 años”. También ha defendido los valores europeos y se ha autoproclamado “el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”.

Estas elecciones han demostrado una ruptura con el tradicional bipartidismo francés entre el Partido Socialista y los Republicanos. El hundimiento del Partido Socialista tras el quinquenio de Hollande ha desplazado al electorado más a la izquierda a votar a Mélenchon, el candidato de la Francia Insumisa. Sin embargo, la división de candidaturas, a pesar de la cercanía ideológica con Benoît Hamon, ha supuesto que ninguno de los dos llegue a la segunda vuelta.

Por otra parte Fillon ha conseguido un resultado bastante alto teniendo en cuenta los escándalos de corrupción en los que se le ha implicado, pero insuficiente para alcanzar la presidencia. Los vencedores esta vez han sido por un lado la extrema derecha, cuyo discurso ha calado enormemente sobre una gran parte de la población, y del otro la tecnocracia, un experto de las finanzas que predica la puesta en marcha del país y la renovación de la política a través de la liberalización económica. En cualquier caso, ahora se abre una nueva campaña que durará dos semanas y que culminará el 7 de mayo con un nuevo inquilino en el Elíseo.

Las razones de los votantes

En una pequeña escuela situada en el 19º distrito de París, un barrio popular en el que tradicionalmente ha vencido el Partido Socialista, Christine, sindicalista de 40 años, explicaba sus razones para votar a Benoît Hamon: “es el que tiene el programa más social y realista, aunque desgraciadamente no creo que tengas posibilidades”. Estela, de 20 años y estudiante en Comercio, tomó su decisión hace tiempo. En su caso, ha votado a Emmanuel Macron “porque comparte sus ideas”. Phillipe, publicista de 54 años, también lo hecho ya que busca “algo nuevo de la política y para bloquear a la derecha de Fillon y Le Pen”. Denis, un poco más joven, no opina lo mismo, él lo ha votado para “mantener la continuidad de la política de Hollande” ya que no entiende “el paisaje apocalíptico que dibujan los medios de comunicación”.

Fedra, de 18 años y estudiante en arte vota por primera vez, y también lo hace por su madre a través de la procuración. Su voto es para Mélenchon. Lo mismo ocurre en su entorno, muchos de ellos por convencimiento pero otros tantos por el voto útil de la izquierda. Es el caso de Elías, que ha venido con su madre a votar; la ha conseguido convencer de cambiar el sentido de su voto. “Dudaba, quería votar a Hamon, pero al final he hecho caso a mi hijo”, contaba.

Roger, de 32 años, se ha decantado por Philippe Poutou, trabajador de la fábrica de Ford y candidato de los anticapitalistas. Poco después de hacerlo, bromeaba sobre sus nulas posibilidades de victoria, y a pesar de no haber  votado a Mélenchon le gustaría verle en la segunda vuelta. Finalmente, añade que su hermano, “que vota en un barrio popular, ha visto que las papeletas de voto de Macron eran las que antes se acababan”.

Actualización: 24 de abril, a las 8.50h

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miguel Egea

Miguel Egea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.