lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

La Audiencia Nacional concluye que el concejal Joan Coma no llamó a la sedición

En un auto con fecha 28 de marzo, el tribunal se inhibe en favor del juzgado de instrucción de Vic por si los hechos pudieran ser constitutivos de desobediencia y prevaricación.

03 abril 2017
10:16
Compartir
La Audiencia Nacional concluye que el concejal Joan Coma no llamó a la sedición
El concejal Joan Coma, en la plaza mayor de Vic. SARAI RUA

“Dejemos de supeditar las decisiones de nuestras instituciones a las decisiones de las instituciones españolas, en particular a las decisiones del Tribunal Constitucional, que consideramos falto de legitimidad y competencia. Desobediencia, venimos tiempo también reclamándolo […] Nosotros hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos…”, dijo Joan Coma en un pleno del Ayuntamiento de Vic (Barcelona). Por estas palabras, pronunciadas mientras se debatía una moción de apoyo a la resolución soberanista del Parlamento catalán del 9 de noviembre de 2015, el concejal de la plataforma Capgirem Vic vinculada a la CUP fue llevado en un furgón hasta la Audiencia Nacional acusado de incitar a la sedición.

Ahora, en un auto con fecha 28 de marzo, la Audiencia considera que los hechos no constituyen ese delito -castigado en el peor de los casos con 15 años de cárcel- y se inhibe en favor del juzgado de instrucción de Vic por si, en cambio, pudieran ser constitutivos de desobediencia y prevaricación.

Según el auto, que destaca la “tenaz voluntad de desobediencia” del concejal “con la finalidad de crear un Estado catalán independiente a través de un procedimiento no previsto en la Constitución”, el acuerdo municipal fue dirigido a instituciones oficiales y no consta que se realizara ninguna proposición a los ciudadanos para que participaran en un “alzamiento público y tumultuario para impedir la aplicación de las Leyes o el cumplimiento de las resoluciones judiciales, en este caso del Tribunal Constitucional”.

Coma, en una entrevista en La Marea, narró cómo vivió todo el proceso: “No me hace ninguna gracia lo que ha pasado, pero entiendo que, por mucho que sea una persona a la que se ha denunciado, lo que se está persiguiendo es a un colectivo”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.