lamarea.com

martes 19 septiembre 2017

Medio ambiente

Ecozine cumple diez años de compromiso con el medio ambiente

En el festival, que se celebra en Zaragoza del 3 al 21 de mayo, se proyectarán más de 100 películas y documentales de todo el mundo.

03 abril 2017
14:35
Compartir
Ecozine cumple diez años de compromiso con el medio ambiente
El cartel de la 10ª edición del Festival Ecozine ha sido diseñado por la artista Diana Antolí.

MADRID// Bajo la perspectiva de que no se trata solo de un proyecto cultural, sino de “un proyecto municipal de la ciudad de Zaragoza“, se ha presentado hoy en Madrid la décima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ecozine, que tendrá lugar en la capital aragonesa entre el 3 y el 21 de mayo.

En esta ocasión, la organización ha recibido más de 2.500 títulos desde 111 países. El director de Ecozine, Pedro Piñeiro, destaca que se ha conseguido “afianzar el festival a nivel internacional”. Estados Unidos, India e Irán han sido los lugares desde los que se han enviado un mayor número de producciones.

Finalmente se proyectarán más de 100 películas y documentales en un total de 15 espacios situados en zonas urbanas y periféricas de Zaragoza que abarcan recintos como el Teatro Principal, la Filmoteca Municipal o los centros cívicos.

Pere Portabella, guionista y productor de cine catalán, será el embajador de Ecozine en su décima edición y protagonizará el 4 de mayo el estreno del documental In the same boat, dirigido por Rudy Gnutti, sobre la responsabilidad del progreso tecnológico en la destrucción de empleo que cuenta con el análisis, entre otros, del sociólogo recientemente fallecido Zygmunt Bauman.

La muestra no es solo un acontecimiento cinematográfico. Para el Concejal de Cultural y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, es también un espacio “en el que se habla de modos de vida”. Ecozine también acogerá talleres y actividades en torno a temas como el agua, género y medio ambiente o los desequilibrios socioambientales. “Por eso también es importante implicar a la infancia“, añade Rivarés.

Así, el Festival cuenta con una sección elaborada especialmente para niños y niñas llamada La Butaca Verde en la que se abordarán cuestiones de reciclaje y formas de consumo. A esta le acompañan otros ocho apartados: Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, Otras perspectivas, CooperART y Enfocados. Según Yolanda Aguas, del equipo de Ecozine, esto permite que se aborden aspectos muy diversos: “Este año hablaremos de deforestación, de la destrucción de costas y fondos marinos, el problema de desaparición de las abejas, de personas que tienen que marcharse de sus pueblos por la construcción de embalses o de migraciones y refugio”.

Como en años anteriores, el Festival otorgará el Premio Ecozine al compromiso con el Medio Ambiente, que el año pasado fue a título póstumo para la activista de Honduras asesinada en 2016, Berta Cáceres. También se concederán cinco premios cinematográficos a las categorías de Largometraje documental internacional y nacional, Cortometraje Documental, de Ficción y de Animación. Un sexto premio será votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza.

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.