lamarea.com

sábado 18 agosto 2018

REVISTA MENSUAL

Dossier: Los plasmas del IBEX 35

Los directivos de muchas grandes empresas han dejado de comparecer en ruedas de prensa. En una infografía, recogemos las políticas de comunicación de cada compañía.

30 marzo 2017
15:01
Compartir
Dossier: Los plasmas del IBEX 35

Puedes comprar ya #LaMarea48 en nuestra tienda online por 1,90 euros o en kioscos por 4,50

Los directivos de empresas energéticas, constructoras, bancos y otras empresas del IBEX 35 han dejado de comparecer en ruedas de prensa abiertas para huir de las preguntas incómodas. No es el caso de todas las compañías, y hay diferentes formas de dar información, desde notas de prensa hasta llamadas telefónicas o encuentros con periodistas y directores de medios. En estos casos, a diferencia de las ruedas de prensa abiertas, la empresa elige con quién quiere hablar y en qué condiciones.

Por eso es especialmente importante que las grandes firmas del IBEX 35, frecuentemente pertenecientes a sectores estratégicos, ofrezcan de forma regular ruedas de prensa en las que sus máximos responsables se enfrenten a preguntas incómodas de periodistas de cualquier medio. En el dossier de #LaMarea48 hemos analizado la transparencia del IBEX 35 y, tras contactar con los gabinetes de prensa de todas las empresas que lo conforman actualmente, hemos encontrado luces y sombras. En una completa infografía recogemos las políticas de comunicación de cada compañía.

En internacional, incluimos un reportaje desde el corazón de Mosul sobre la situación de Iraq 14 años después de la invasión. Y un análisis que radiografía el estado de la izquierda en Francia.

En nacional, hacemos una parada en las próximas primarias socialistas con un retrato de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la última aspirante en anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Entrevistamos a Joan Josep Nuet (EUiA), a quien la Fiscalía ha perdonado la querella por no considerarlo independentista, y analizamos los mil días de monarquía con Felipe VI. ¿Se ha producido algún cambi0?

En este número dedicamos también un reportaje al boom de la banca ética y realizamos un recorrido por los juzgados de violencia sobre la mujer de la mano de una abogada de oficio. La periodista Luciana Peker reflexiona, desde Argentina, sobre el colectivo de personas transexuales tras la polémica surgida con el autobús tránsfobo de Hazte Oír.

En cultura, nos adentramos en la crisis del libro con un reportaje escrito por Cristina Fallarás e incluimos un artículo sobre el auge del esperanto en pleno siglo XXI. Y, como siempre, nuestras secciones habituales: la viñeta de Atxe, los Apuntes de Economía de Eduardo Garzón, el relato de Isaac Rosa, la hemeroteca de cambio climático, las recomendaciones culturales y la Herstory, dedicada este mes a la pirata Ching Shih.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.