lamarea.com

lunes 26 febrero 2018

Política

Cassandra Vera es condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre Carrero Blanco

“No se trata de penalizar el chiste de mal gusto, sino que una de las facetas de la humillación consiste en la burla”, dice la sentencia, que la obliga a borrar los mensajes en Twitter.

29 marzo 2017
15:08
Compartir
Cassandra Vera es condenada a un año de cárcel por sus chistes sobre Carrero Blanco
Un hombre de Valladolid se autoinculpó tras la condena a Cassandra Vera.

Tras un surrealista y esperpéntico juicio en la Audiencia Nacional, en el que la acusada llega a afirmar para defenderse que Spiderman no existe, Cassandra Vera ha sido finalmente condenada a un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Los hechos probados: 13 chistes sobre Carrero Blanco publicados en Twitter entre los años 2013 y 2016, que tendrá que borrar ahora de la red social. “No solo me quedo antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida”, ha escrito la joven estudiante de Historia en la red social.

“Basta con la reiteración consciente de esos mensajes a través de una cuenta de Twitter para descartar cualquier duda acerca de si el autor captó con el dolo los elementos del tipo objetivo”, dice el fallo, que puede ser recurrido y que cita la sentencia del Supremo que condenó al cantante de Def con Dos, César Strawberry. “No se trata de penalizar el chiste de mal gusto, sino que una de las facetas de la humillación consiste en la burla, no recreada con chistes macabros con un sujeto pasivo indeterminado, sino bien concreto y referido a una persona a quien se identifica con su nombre y apellidos”, continúan los magistrados Juan Francisco Martel, Teresa Palacios y Carmen Paloma. Es decir, los hechos juzgados no pueden ser considerados como libertad de expresión, concluyen.

Vera siempre aseguró que sus mensajes no querían enaltecer a ETA sino hacer humor sobre un hecho histórico. Además, aseveró que “su muerte, como cualquier otra, fue una tragedia”. Los jueces, sin embargo, consideran que su versión no se sostiene ni resulta convincente: “Llama la atención que en cuatro de los doce tweets examinados haga referencia a ETA sin denigrarla, en otro menciona al terrorismo y en otros dos incorpora imágenes del terrorismo practicado por aquella banda criminal”.

A diferencia de la última sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre un caso similar, que absuelve al tuitero Arkaitz Terrón y cuestiona que el delito de enaltecimiento del terrorismo pueda ser aplicado ahora de la misma manera que cuando ETA estaba activa, los jueces afirman que la lacra del terrorismo de ETA persiste aunque con menor intensidad y que no es ningún eximente que el atentado contra Carrero Blanco se haya producido hace casi 40 años. Tampoco ha contado la declaración de la propia nieta del expresidente, que negó haberse sentido ofendida.

Vera compareció hace solo unos días junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha registrado una proposición no de ley que inste al Gobierno a eliminar del Código Penal el delito de enaltecimiento (artículo 578). Nada más hacerse pública la sentencia, Izquierda Unida ha comenzado a publicar los tuits juzgados en señal de protesta.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.